lunes, 30 de julio de 2012

LA CIENCIA FICCIÓN NO ATISBÓ INTERNET. ¿ES ÉSTA UNA NUEVA CORTEZA CEREBRAL?


La ciencia ficción no atisbó la creación de Internet; sin embargo Vernadsky y Teilhard sí que hablaron de la "noosfera" como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psique.

Lo cierto es que sabemos que el pensamiento es un proceso cerebral, y el cerebro una estructura celular en la que cada unidad, neurona, básicamente es un ente con un "input" binario (axón) y varios "outputs" binarios (dendritas). Cada axón se estimula si las dendritas que actúan sobre él envían suficientes impulsos para sobrepasar un umbral, formando así esquemas cognitivos bajo una representación física tangible.

La corteza cerebral humana contiene aproximadamente 10.000 millones (10^11) de neuronas, con cerca de 50 trillones (5x10^19) de sinapsis.

Existen más de 1000 millones (10^9) ordenadores en el mundo, dos órdenes menos de magnitud que neuronas en el cerebro, pero su número se multiplica por 10 aproximadamente cada 4 años, y cada uno es mucho más complejo que una neurona porque varios Mb son una versión en serie de las conexiones en paralelo de unas pocas neuronas. También su capacidad de proceso aumenta exponencialmente.

Además, Internet los podría conectar todos. ¿Formaría esto una nueva "corteza cerebral" como una "tabula rasa" sobre la que escribir? 

Vicent Castellar Buso
http://www.redcientifica.org/la_ciencia_ficcion_no_atisbo_internet_es_esta_una_nueva_corteza_cerebral.php

domingo, 22 de julio de 2012

EL PAPEL DE LA CIENCIA


Hoy los científicos hacen un balance del tiempo pasado y encuentran que la tierra, el agua, la atmósfera y los alimentos están contaminados; la supervivencia de los animales y las plantas está amenazada; las condi­ciones climáticas y todos aquellos factores que regulan el equilibrio de la naturaleza, están deteriorados.

La vida nunca fue más larga y más sana, rica y confortable, al menos para un cuarto de la población mundial; en otras palabras, la tecnología y el avance científico no deberían ser privilegio de unos cuantos, sería me­jor ayudar a los más necesitados de la tierra.

Una sociedad agresiva con una tecnología cada vez más potente, continúa viviendo con la naturaleza en forma equivocada, es una explotación basa­da en la idea de que este planeta puede resistirlo todo y que sus recursos naturales son inagotables: el petróleo, el carbón y los minerales son productos no renovables, por lo menos a corto plazo.

Esperemos que todo lo que hemos expuesto hasta ahora indique de manera inequívoca la contradicción y el error. Al alterarse el ambiente natural, el hombre corre el riesgo de provocar con sus propias manos, lo que solo a los escritores de ciencia ficción habían imaginado, hacer inevitable el planeta tierra.

El hombre sabrá encontrar los medios y tendrá el valor suficiente para afrontar y derrotar las fuerzas malévolas que tratan de destruirlo todo; nunca en la historia de la humanidad los científicos inventores ingenieros y astronautas han gozado de tanto prestigio, poder y apoyo como en la época actual.

A pesar de todo, el público se pregunta a menudo: “¿la ciencia moderna es amiga o enemiga del hombre? ...lo único que sabemos es que la ciencia es el principal instrumento de nuestra civilización y está empeñada en mejorar las condiciones del hombre.

Gilberto Toro García
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-papel-de-la-ciencia120720

domingo, 15 de julio de 2012

CIENCIA VISUALIZA POR PRIMERA VEZ "ARMAZÓN" DE MATERIA OSCURA


La ciencia consigue visualizar hoy, por primera vez, en un estudio financiado por NASA con investigadores de la Universidad de Michigan - Estados Unidos, parte de la enigmática materia oscura la cual se muestra como un tipo de esqueleto invisible que parece hacer de sostén para las galaxias y al Universo.
Entre los variados misterios del Universo, la existencia de la llamada materia oscura, es de lo más fascinante y desafiante de conocer para la mayoría de científicos. Los estudiosos saben que es una sustancia invisible, entonces, ¿cómo saben o creen que está allí?
Lo saben basados en cómo su gravedad afecta a la materia visible, por tanto el que "esté allí" adquiere una gran solidez si observamos lo que nos es visible y nos preguntamos: ¿cómo está o se mantiene ahí?
La ciencia aún ignora la composición de la materia oscura, la cual es más desafiante aún al hacer difícil que astrónomos puedan verla, ya que no absorbe ni emite luz pero se expresa mediante gravedad.
El físico Jorg Dietrich, originario de Munich, estando ahora en la Universidad de Michigan - Estados Unidos, cuenta sobre este hallazgo: "Encontramos filamentos de materia oscura y por primera vez podemos verlos." El logro de hoy se relaciona con el descubrimiento NASA de un inexplicable "lente gravitacional" tras galaxias, que anunciábamos días atrás.
La existencia de materia oscura como probable hecho, comenzó luego de que investigadores prestaran atención a cómo rotan las galaxias. Descubrieron que a medida que se distancian de sus centros, la velocidad de sus estrellas no desciende, similar a como funcionan los planetas en un sistema solar.
Este fenómeno sólo podría explicarse con la presencia de una considerable masa oculta, que se distribuya en la amplitud de superficie plana de las galaxias. Dietrich y su equipo observaron miles de galaxias más allá de un grupo gigantesco, pudiendo determinar el grado en que el grupo gigante distorsiona las otras galaxias.
Jorg confiesa que haber visto eso por primera vez fue excitante: "Parece como si hubiera un puente que demuestra la existencia de masa adicional más allá de la que contienen los grupos". Allí reconoce que los grupos solos no bastan para explicar la masa adicional encontrada.
He ahí que la ciencia se encuentra con la cada vez más probable existencia de materia oscura, la cual, se calcula, forma más del 80% de la materia que hay en el Universo.

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474979000504

jueves, 5 de julio de 2012

CERN HABRÍA HALLADO PARTÍCULA CRUCIAL EN LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO (PARTICULA DE DIOS)


El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (Cern), Rolf Heuer, confirmó este miércoles que este centro de investigación ha descubierto una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el bosón de Higgs.

Esto supone un avance fenomenal "en nuestra comprensión de la naturaleza",declaró Heuer, quien calificó como "histórico" el hallazgo.

"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino para estudios más detallados, requiere mayores estadísticas, para escudriñar las propiedades de la nueva partícula. Además, es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo", comentó.

El Cern presentó este miércoles en una conferencia científica los resultados de los experimentos Atlas y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia de la partícula de Higgs, clave para entender la formación del Universo.

Con los resultados presentados hoy (miércoles) es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

"Tenemos que sentirnos orgullosos y felices", agregó Heuer, para enseguida destacar que"esto es un inicio" y que "queda mucho trabajo" durante los próximos meses.

Los responsables del Cern decidieron este martes prolongar el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) durante tres meses más para recoger una mayor cantidad de datos y poder analizar las propiedades de la nueva partícula con más detalle y precisión.

El LHC debía apagarse en otoño, pero ahora seguirá al menos hasta finales de año para intentar confirmar con toda certeza que lo que se ha descubierto es el bosón de Higgs.
Esta partícula permite resolver diversas incertidumbres científicas sobre la formación del universo y aumenta la comprensión sobre la formación de la masa.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cern_habria_hallado_el_boson_de_higgs_particula_crucial_en_la_formacion_del_universo/cern_habria_hallado_el_boson_de_higgs_part