miércoles, 24 de octubre de 2012

¿SOBREPESO? LA MOSCA TIENE LA RESPUESTA


La leptina es una especie de sensor de alimentos que se encarga de controlar el apetito y decir al cerebro "ya basta" cuando se tiene energía suficiente.
Su estudio es muy importante para tratar enfermedades como la obesidad y la diabetes, y hasta ahora se utilizaban ratones para su análisis, ya que se trata de una hormona exclusiva de vertebrados.
Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EEUU) ha encontrado una sustancia homóloga en la mosca de la fruta: se llama Upd2 y, debido a que las moscas son animales muy fáciles de estudiar en el laboratorio, gracias a este descubrimiento se podrán revelar nuevos secretos sobre la hormona de la obesidad.

Los investigadores obtuvieron moscas modificadas genéticamente que carecían de la proteína Upd2 y observaron que estos animales se comportaban metabólicamente como si tuvieran hambre constante, indicando que dicha proteína actúa de manera similar a la hormona humana.

Después, insertaron en estos animales el gen de la leptina de los humanos, y encontraron que el problema desaparecía y las moscas se comportaban de manera normal, obedeciendo a los instintos primarios de alimentación y satisfacción. 

"El funcionamiento de la leptina es muy complejo", ha explicado Akhila Rajan, uno de los autores del trabajo, que se publica en la revista Cell.

"Este tipo de hormonas adquieren un funcionamiento más complicado a medida que van evolucionando. Aquí, en la mosca, la leptina está en su forma más primitiva", ha añadido.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com

sábado, 20 de octubre de 2012

EL VECINO DEL SISTEMA SOLAR


Astrónomos Suizos encontraron el planeta más cercano fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando alrededor de una estrella llamada Alpha Centauri B, a una distancia de 4 años luz de nuestro planeta. En términos cósmicos, es un distancia minúscula. Este exoplaneta se encuentra demasiado cerca de su sol, haciéndola inhabitable por sus altas temperaturas. Aún así, puede no ser el único planeta cerca de esa estrella.

"Alpha Centauri B es un caso muy especial" dijo el co-autor de la investigación Stéphan Udry, del Observatorio de Ginebra en Suiza, "es un planeta vecino". Según la investigación, el planeta tiene la misma masa que la Tierra, pero se separa de su estrella a una distancia equivalente a la de Mercurio con el Sol.

El estudio fue publicado en NatureSin embargo, estudios en exoplanetas, revelan que las estrellas suelen ser orbitadas por más de un solo planeta. La estrella más cerca del Sol es la Próxima Centauri, de la que se piensa es parte de una tercia de estrellas que incluye las más brillantes. Alpha Centauri A y B. El planeta se encontró cerca del Alpha Centauri B, por elObservatorio de la Silla, al norte de Chile, del Observatorio Austral Europeo.

Se usó el espectrógrafo HARPS, el más avanzado en detectar pequeños cambios en velocidades estelares.

Descubrimiento histórico

Lo que retrasó el hallazgo de encontrar un planeta tan cercano, es porqué Alpha Centauri es un sistema solar complejo: las estrellas se orbitan entre sí, y encontrar un planeta de dimensiones tan pequeñas en proporción a sus astros anfitriones, es bastante complicado.

La investigación que tomó cuatro años, muestra que la órbita del planeta alrededor de Alpha Centauri B es de 3.6 días. Se estima que la temperatura en su superficie es de mil 200 grados Celsius.
Si muchos planetas con órbitas similares ha sido "atrapados", es debido a que el reflejo de su luz solar transporta partículas en ciertas ondas longitudinales que pueden ser captados por espectroscopía desde la Tierra.

Pero se necesita más observación sobre este planeta para saber, por ejemplo, si tiene una atmósfera.
Desde el descubrimiento de exoplanetas, cuerpos con características terrestres que se encuentran fuera del Sistema Solar, al comienzo de los noventas, se ha tenido la esperanza de encontrar un "gemelo de la Tierra", girando alrededor de una estrella a una distancia plausible para poseer una atmósfera y temperaturas similares a nuestro planeta.

Este ejemplar que gira alrededor de Alpha Centauri B, tiene una masa similar a la Tierra, haciéndolo uno de los exoplanetas más pequeños conocidos por el hombre.

Marek Kulula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, cree "que la probabilidad de que existan otros planetas, un poco más alejados, pero con temperaturas más confortables es posible, así que la búsqueda continúa".

http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/514741/encuentran-exoplaneta-cercano-al-sistema-solar/
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

sábado, 13 de octubre de 2012

HAZAÑA: VOYAGER 1 HABRÍA SALIDO DEL SISTEMA SOLAR


A 17 horas luz del Sol, la Voyager 1 parece haber dejado al fin el Sistema Solar y sumergido en el espacio interestelar, en el que deambulan partículas de otros sistemas estelares.

Aunque la Nasa no confirma la hazaña, impensada cuando fueron lanzadas las Voyager en 1977, diversos analistas creen que sí. Las señales enviadas desde agosto revelan una ausencia casi total de partículas solares.

La Voyager 1 salió el 5 de septiembre, unos días después que Voyager 2, que también se aleja pero aún no ha abandonado el Sistema Solar.

Se trata de otro pequeño gran paso para la humanidad, pues es el primer artefacto humano en dejar el Sistema Solar y adentrarse por caminos desconocidos. La nave tiene combustible para transmitir unos 10 años más.

Los datos sugieren que salió del Sistema hace dos meses cuando se observó un gran descenso en la radiación. 

Voyager 1 ha viajado casi 18.500 millones de kilómetros, alejándose a más de 20 kilómetros por segundo.

Desde hace 2 años la información vía radio sugería que se acercaba al fin del Sistema Solar navegando por la heliopausa, zona hasta donde llega la influencia del Sol.

No es fácil saber si ya abandonó la región porque todo debe ser figurativo dado que nunca se había llegado tan lejos. En la heliopausa, las partículas eléctricamente cargadas que salen del Sol se equilibran con la presión del gas y el polvo del espacio interestelar.

La región en la que navega ha sido una sorpresa. Se esperaba que el viento solar se dispersara el encontrarse con el medio interestelar, como cuando el agua golpea una pared. “No hay un criterio bien definido de qué constituye salir de la heliosfera” (burbuja en la que influye el Sol), expresó Stamatios Krimigis , científico de partículas de carga baja, citado por Space.com.

Ed Roelof , también científico de la misión, dijo que en cualquier modelo de la heliopausa un objeto que sale de ella debe experimentar 3 cambios: aumento claro en las colisiones con rayos cósmicos, caída dramática en el número de partículas cargadas del Sol y cambio en la dirección del campo magnético alrededor.

Basados en dos de los criterios, Voyager 1 ya abandonó el Sistema Solar.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hazana_voyager_1_habria_salido_del_sistema_solar/hazana_voyager_1_habria_salido_del_sistema_solar.asp
htto://www.catedraderamiro.blogspot.com

martes, 9 de octubre de 2012

NOBEL A REPROGRAMACION CELULAR


A principios de los años cincuenta se sostenía que las únicas células que contenían la información genética suficiente para dar origen a un ser u organismo vivo eran el espermatozoide y el óvulo.
Pero fue el británico John B. Gurdon (Reino Unido, 1933), ahora profesor de la Universidad de Cambridge, el primero en desafiar el dogma de que una célula especializada está irreversiblemente destinada a cumplir su función. En 1962, planteó la hipótesis que el genoma de cualquier célula todavía guarda la información necesaria para formar cualquier otra célula del organismo en su núcleo, y realizó experimentos con ranas para corroborar que tenía razón.

Décadas más tarde, su hallazgo hizo posible el nacimiento de la oveja Dolly, el primermamífero clonado de la historia.

Ese mismo año, en 1962, cuando Gurdon hubo de publicar su trabajo en el Journal of Embryology and Experimental Morphology, nació Shinya Yamanaka en Kioto, Japón, quien cuarenta años después introdujo genes en células maduras del tejido conectivo (fibroblastos) para reprogramarlos y convertirlos en células madre ?inmaduras? que podían, a su vez, ser reprogramadas en el laboratorio para dar origen a neuronas o células del estómago, entre otras.

El investigador japonés llamó a estas células resultantes como células pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés)), marcando un hito en la biomedicina, y se espera que puedan usarse en el futuro para regenerar órganos y tejidos dañados. Su trabajo se publicó en el diario Cell.
Tanto Gurdon como Yamanaka fueron galardonados recientemente con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 por su descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células pluripotentes listas para desarrollar cualquier tipo de tejido del organismo.

"Ha pasado mucho tiempo de que hice mis experimentos, cuando estaba recién graduado, y recibir ahora este premio es un gran honor. El trabajo fue realizado en 1958, pero lo publicamos hasta 1962", comentó Gurdon a la Fundación Nobel.

Sin embargo, debido al enorme potencial y los alcances a diferentes campos y actividades, todavía falta mucho por investigar en esta línea de estudio, como el hecho de que no se sabe aún los efectos a largo plazo de las iPS en el organismo. Pero es claro que este hallazgo conjunto y generacional revolucionará la medicina regenerativa y demás campos de la salud y ciencia.

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/510401/premio-nobel-medicina-y-fisiologia-2012-reprogramacion-celulas-madre-dar-origen-otro-organismo/
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

sábado, 6 de octubre de 2012

EL ALMA PODRÍA EXISTIR. TEORÍA CIENTÍFICA


Stuart Hameroff es un médico anestesiólogo que observó desde su experiencia clinica que los agentes anestésicos por él  pertenecían a familias químicas muy diferentes y diversas y comenzó a preguntarse si estos agentes tendrian algo en común que no fuera químico: su hipótesis es que estos agentes que disipaban la conciencia (incluso en organismos unicelulares) podian tener otro mecanismo de acción  distinto al químico que explicara sus efectos anestésicos, postuló que estos efectos estarian relacionados con modificaciones en la coherencia cuántica Junto con Roger Penrose elaboró una teoria para explicar “el problema  difícil de la conciencia”, conocida como hipótesis Penrose-Hameroff que ha sido violentamente contestada por todos los flancos de las neurociencias.

Una teoria cuántica: según ellos el cerebro humano posee un tramo de computación en términos de mecánica clásica y otro tramo de computación cuántica. La idea de que en el cerebro deberia existir cierta computación cuántica procede de Penrose. Hameroff es un anestesiólogo que proporcionó a Penrose un posible sustrato de esta computación cuántica y que situó en los microtubulos celulares (estructuras esqueléticas celulares) que según él operarian como pequeños computadores cuánticos.

La idea por la que Hameroff pretende explicar el problema dificil de la conciencia es más o menos ésta. La conciencia o quizá algo protoconsciente es fundamental en el universo, es parte de nuestra realidad como el movimiento de rotación, la masa o la carga eléctrica, es decir cierta propiedad fisica de la que sólo podemos decir “está ahi”. La conciencia es una de estas propiedades, un punto de vista que comparte con Chalmers que piensa que la conciencia conlleva algo intrínseco al universo.

Penrose y Hameroff piensan que los qualia deben existir en el nivel fundamental del universo, en el nivel de realidad mas bajo que existe en términos de la escala de Planck: aquel nivel donde el espacio-tiempo ya no es continuo sino cuántico. Al descender a ese nivel el espacio-tiempo se convierte en una granularidad -un totum revolutum- y este es el nivel fundamental. Es aqui donde Penrose y Hameroff suponen que existen los qualia como patrones de esta granularidad fundamental de la geometría del espacio-tiempo.

Nuestras mentes son intrinsecamente distintas a los ordenadores claáicos y parecen procesar la información más bien en un estilo Sherlock Homes no a través de decisiones binarias sino siguiendo pistas oscuras y sutiles. Penrose descubrió que la unica fuente en el universo que podia trajinar con esta forma de energía no computable es el tipo particular de colapso de función de onda debido a la gravedad cuántica en la escala fundamental de Planck. No sólo se relaciona con los qualia sino que tambien conlleva un factor no algorítmico que distingue nuestras decisiones de las de los computadores, de modo que concluyó – aun sin conocer los trabajos sobre microtúbulos de Hameroff- que en el cerebro deberia darse algun tipo de computación cuántica que no podia estar en los nervios ni en las neuronas.

De lo cual se desprende que existe un factor “platónico”, un factor de qualia no computable presente en cada tipo de elección y en cada experiencia mental.

El libre albedrío es precisamente la experiencia psíquica subjetiva que combina ambos tipos de procesamiento -el cuántico con el clásico- y que sólo puede explicarse a partir de este doble procesamiento. Los sueños son otro de los escenarios donde podemos contemplar el procesamiento cuántico directamente y donde aquella granularidad donde todos los eventos parecen encontrarse agrupados vuelven a manifestarse. En el sueño es el entorno donde el colapso de función de onda puede obervarse directamente: soñamos para que lo cuántico se manifieste directamente, los sueños son información cuántica, el modo en que la granularidad se manifiesta.

Cuando se pierde la coherencia cuántica en los microtúbulos como en un paro cardiaco o cuando nos morimos, la información cuántica de la escala de Planck se disipa y se filtra en el universo como un todo, pero la información cuántica que estaba en nuestras mentes no se pierde del todo sino que queda suspendida en el entrelazamiento cuántico. Al estar en superposición cuántica y no experimentar una reducción o colapso, queda en un estado parecido al sueño y como el universo en la escala de Planck es no local existe holográfica e indefinidamente.

Tal vez esto sea el alma y quizas no todo termina con la muerte.
segun la propuesta de Hameroff.

http://pacotraver.wordpress.com/2010/03/24/el-problema-dificil-de-la-conciencia

jueves, 4 de octubre de 2012

POBLACION MUNDIAL SE TRIPLICARA


Se espera que para 2030, cerca de nueve mil millones de personas vivirán en las zonas urbanas, y se creé que las ciudades se triplicarán de tamaño, llegando a ocupar 1.2 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre.
Karen Seto, investigadora ambiental urbana de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, y sus colegas, dividieron el área global en pequeñas parcelas, con el pronóstico del crecimiento interno bruto, crecimiento demográfico y la cobertura del área urbana de 2000 a la fecha.
Se proyectó que parcelas tendrían una mayor o menor probabilidad de sucumbir a la urbanización en las próximas décadas. Utilizando ese modelo, se expuso que 1.2 millones de kilómetros cuadrados tienen una probabilidad de 75 por ciento de urbanizarse, y cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados serán parte de la metrópoli.
"La expansión de las áreas urbanas tendrá un impacto directo en las zonas donde existe la biodiversidad" explica Seto.
Cinco por ciento de la expansión provendrá de la urbanización en India y China, países que no han dejado de crecer en las recientes décadas.
Donde se predice habrá más urbanización será en las áreas que actualmente están desarrollándose en África, como la costa oeste, recorriendo el Golfo de Guinea, las costas del Lago Victoria, abarcando Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda, entre otras regiones.
Esto son malas noticias para la flora y la fauna de la tierra. Los bosques de Guinea, junto con todo el oeste de África, los distritos occidentales en la India y Sri Lanka, son hogares de la biodiversidad del mundo,poseedores de enormes proyectos de urbanización.
Además, las grandes nuevas ciudades crecerían en territorio donde ya existen animales en peligro de extinción.
La masiva urbanización resultará en grandes emisiones de gases de efecto invernadero, que conducen el cambio climático. Un estimado de mil 380 millones de toneladas de carbono se liberarán a la atmósfera cuando los bosques se transformen en caminos, se construyan casas y edificios.
Actualmente las ciudades son las responsables del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.
"Tenemos que pensar como sociedad, en cómo queremos que los lugares urbanos se desarrollen y sirvan a la humanidad? sostiene Seto. ?Con demasiada frecuencia, la expansión urbana es caótica".
El caos de la urbanización también puede enfermar a los humanos, recortar suministros de agua y alimentos. Por ejemplo, personas de Australia requieren agua y uso de la tierra en lugares distantes al continente.
"Las ciudades siempre han confiado en tierras aledañas a ellas para tener comida y combustible para vivir" escriben los investigadores.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com