lunes, 22 de julio de 2013

CIENTIFICOS MEXIACANOS ESTUDIAN ENAMORAMIENTO CON ROEDORES

El estudio se llama "Bases Biológicas de la Fidelidad y Análisis sobre el Origen de la Monogamia" y se efectúa en la UAM Iztapalapa.

Investigadores mexicanos utilizan roedores para entender la selección de pareja entre humanos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
En un comunicado, la institución detalló que el trabajo realizado hasta el momento, podría ser de utilidad para entender cómo surge el enamoramiento, que químicamente dura un periodo de entre tres y cuatro años.
“Desde el punto de vista biológico, este fenómeno ha sido concebido como un fenómeno integral, que involucra nuestro cerebro y órganos productores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal. Surgen procesos de atracción motivados por la percepción y el consecuente placer producido por la estimulación de nuestros sentidos”, refirió el Conacyt.
Explicó que durante el enamoramiento, también cambia de forma notable el estado de ánimo e incluso, se llega a tener una percepción diferente de la realidad. Además, puede haber episodios de ansiedad y estrés moderados, que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales, comúnmente conocidos como “mariposas en el estómago”.
Las pruebas del estudio han sido realizadas en el Laboratorio de Neurohistología y Conducta, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
El estudio se llama “Bases Biológicas de la Fidelidad y Análisis sobre el Origen de la Monogamia” y está a cargo de los doctores Adriana Morales Otán y Armando Ferreira Nuño, miembros del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM Iztapalapa.
Los científicos mexicanos colocaron cuatro cilindros de acrílico de 50 por 40 centímetros en una charola con arena, de manera que sus paredes quedaran una junto a la otra. En cada recipiente ubicaron a un macho sexualmente activo, y en el centro, pusieron a una hembra, para que elija al macho con el que desee aparearse.
Los investigadores observaron que la hembra prefirió copular con el mismo macho durante un lapso de 15 a 30 minutos que duró la prueba.
El estudio podría ser de utilidad para entender cómo surge el enamoramiento, que químicamente dura un periodo de entre tres y cuatro años.
“En los roedores usados para el estudio, tal conducta no puede describirse como un comportamiento monógamo o de fidelidad, pero sí de una fidelidad secuencial en la que las hembras tienen preferencia por un mismo macho en un determinado periodo de tiempo”, explicó Ferreira Nuño.
“Estudios realizados en otros países informan que el olor puede influir en la selección de pareja: durante el proceso olfativo hay una segregación del complejo mayor de histocompatibilidad, una sustancia que permite sentir atracción hacia un hombre o una mujer con características genéticas diferentes de las personales, lo que evita la consanguinidad entre parientes”, ahondó el doctor.
De acuerdo con Gilda Flores Rosales, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el enamoramiento en el cerebro no es eterno.
Expuso que “la atracción bioquímica se agota, el organismo resiste las sustancias que produce el cerebro durante el enamoramiento, para entrar a una segunda fase en la relación: la del apego. Aquí se pasa de un amor netamente biológico a otro que involucra sentimientos, capacidad intelectual y la voluntad para continuar con la pareja”.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/bien-por-mexico/cientificos-mexicanos-estudian-enamoramiento-con-roedores,5fb052b0e6300410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

sábado, 6 de julio de 2013

DESCIFRADA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO QUE PODRÍA PERMITIR LEER EL PENSAMIENTO

El estudio es importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o enfermedad de Lou Gehrig.

Científicos de la la Universidad de California en San Francisco han logrado descifrar la actividad eléctrica del cerebro.

Los neurocientíficos podrían, algún día, ser capaces de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en la mente, o escuchar el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley.

El trabajo, llevado a cabo en los laboratorios de Robert Knight, en Berkeley, y Edward Chang, en la Universidad de California en San Francisco, ha sido publicado enPLoS Biology.

Los científicos han logrado descifrar la actividad eléctrica en una región del sistema auditivo humano llamada circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés); al analizar el patrón de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversación normal.

“Este estudio es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o enfermedad de Lou Gehrig”, afirma Knight, profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de California en Berkeley.

“Esta investigación se basa en los sonidos de una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando un discurso”, advierte el primer autor, Brian N. Pasley, investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Pasley probó dos métodos diferentes para adaptar los sonidos hablados al patrón de actividad de los electrodos.

Los pacientes oían una sola palabra y Pasley utilizaba dos diferentes modelos computacionales para predecir la palabra basándose en las grabaciones de los electrodos; el mejor de los dos métodos fue capaz de reproducir un sonido bastante cercano a la palabra original.

El objetivo final del estudio fue explorar cómo el cerebro humano codifica el habla, y determinar qué aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión.

“En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cómo suenan”, dice Pasley, “La gran pregunta es, ¿cuál es la unidad más significativa del discurso, una sílaba o un fonema?”.

En el Podcast que acopaña a artículo, el editor de PLoS Biology, Shah Ruchir, se sienta con Brian Knight y Robert Pasley para discutir sus hallazgos principales, las aplicaciones como prótesis neuronales, y las posibles implicaciones éticas de “leer la mente”.

http://es.sott.net/article/11500-Descifrada-la-actividad-electrica-del-cerebro-que-podria-permitir-leer-el-pensamiento