viernes, 23 de agosto de 2013

LOS 6 TRABAJOS MÁS EXTREMOS DE LA CIENCIA

Los grandes avances de la ciencia no se han logrado solo con teoría, sino que han sido posibles gracias a los científicos, quienes han ido a los límites para poder entender cómo funciona el mundo en que vivimos. A continuación presentamos un ranking de LiveScience en donde se enlistan los trabajos científicos más extremos y peligrosos.
Buzos de cuevas submarinas
A veces los peligros que enfrentan los buzos se ve resumida en la cantidad de aire que les quede, pero en realidad la ciencia detrás del nado es casi tan importante: Un par de patadas o brazadas de más para impulsarse podría significar la liberación de una gran cantidad de sedimentos, creando un apagón que dejaría a los buzos perdidos en el mar, con su oxígeno rápidamente disminuyendo.
De acuerdo a datos del International Journal of Aquatic Research and Education, entre 1969 y el 2007 368 estadounidenses murieron mientras exploraban cuevas submarinas.
Explorar las cuevas submarinas permiten revelar detalles acerca del clima primitivo de la Tierra y la evolución de las islas
Ordeñador de veneno
Si bien no es una profesión muy conocida, los científicos que estudian los venenos y desarrollan antídotos deben primero conseguir el veneno del animal para estudiarlo a fondo. Los ordeñadores de veneno trabajan con las serpientes más letales, y también con otros animales peligrosos como los tiburones y los lagartos.
Los ordeñadores de serpiente deben no solo encontrar varias para obtener una cantidad suficiente de veneno, sino que también deben tomarlas y presionar los colmillos del animal en un plato plástico tubo, lentamente masajeando las glándulas de veneno para extraer una buena cantidad.
Astronauta
Los astronautas no solo deben enfrentar uno de los ambientes mas inhóspitos y peligrosos para las personas al viajar al espacio, sino que también deben pasar por un arduo proceso de entrenamiento para prepararse para el vuelo espacial. Incluso cuando vuelven a la Tierra los astronautas no dejan de vivir peligros, pues al retorno pueden presentar atrofia muscular y huesos debiltiados por la poca gravedad.
 Técnico de laboratorio
"Uno de los trabajos más peligrosos de la ciencia también es uno de los más rutinarios", indica LiveScience en su ranking. Reflejo de esta situación es el caso de JaMile Jackson, un administrador de sistemas en la compañía Luminosity. Cuando era técnico de laboratorio en la Universidad de Jacksonville en Florida, Jackson preparaba un demostración para estudiantes de secundaria que involucraba una bobina de Tesla, un circuito eléctrico que puede hacer que objetos "leviten". Al momento de la demostración, Jackson cometió dos grandes errores: El circuito no tenía conexión a tierra y el científico no estaba utilizando guantes de goma. Cuando Jackson tocó la bobina, completó el circuito, electrocutándose.
En vez de salir por todo su cuerpo, lo cual habría electrocutado su corazón, la electricidad se liberó por sus brazos y nuca. Eventualmente se recuperó, pero hasta el día de hoy a notado cambios sutiles en su forma de pensar.
Cazador de tormentas
Cuando todos se refugian de las tormentas y tornados, los caza tormentas corren hacia ellas para colocar sensores de presión y viento y así estudiarlos. 
En mayo de este año, caza tormentas veterano llamado Tim Samaras junto a su hijo y otro caza tormentas murieron mientras perseguían un gran torna en El Reno, Oklahoma.
"Fue el primer tornado del cual huí" señaló Tony Laubach, meteorólogo en DeSoto, Illinois, a LiveScience. "He visto cientos en mi carrera, pero este era su propio monstruo"
Según el experto, los tornados no son su mayor miedo, son los rayos, pues son mucho más peligrosos, pueden golpearte, ser letales y aleatorios. Otra característica es que no tienes que ser golpeado directamente para que te afecte: Uno de los amigos de Laubach estaba parado cerca de una reja cuando el trueno cuando golpeó, y su brazo se adormeció por varias horas.
Fisiólogo de cocodrilos
Roger Seymour, fisiólogo de animales y plantas de la Universidad Adelaideen Australia, y el fallecido experto Steve Irwin tenían una característica en común: Cazar cocodrilos. Durante su carrera, ambos viajaban aventurándose al norte de Australia en busca de estos reptiles, ingresando a las aguas pantanosas, encontrando uno de estos animales y amarrarlo para trasladarlo a tierra y estudiarlo.
"No es para los débiles" señaló Seymour a LiveScience. Cuando los investigadores terminan de realizar las mediciones y recolección de datos necesarios, posicionan a los reptiles en dirección al agua y los cocodrilos avanzan rápidamente para zambullirse, sin embargo, en algunas ocasiones se dan la vuelta y se dirigen hacia las personas.
"Uno de mis colegas me empujó contra el barro en un intento por subirse al Landcruiser", explicó.
El fisiólogo de cocodrilos se encarga de estudiar a este animal, marcarlos para llevar una cuenta de la población de cada especie y también descubrir novedades de su físico y ecosistema. Si bien es necesaria, es un trabajo muy peligroso, puesla mordida del cocodrilo es una de las fuertes del reino animal.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/08/659-538825-9-ranking-recopila-los-siete-trabajos-mas-extremos-y-peligrosos-de-la-ciencia.shtml


viernes, 9 de agosto de 2013

LA ALIMENTACION DEL FUTURO, UNA HAMBURGUESA CREADA EN EL LABORATORIO

Anteriormente les hemos comentado sobre diversos proyectos y técnicas que se están investigando y desarrollando sobre genética, nanotecnología en 3D, etc., para resolver a futuro el problema alimenticio mundial; así como sus usos actuales en el espacio exterior para consumo de los astronautas; sin embargo, los avances científicos podrían revolucionar nuestro modo de alimentarnos y a la vez ayudar a la preservación de las especies.

En Londres se llevó a cabo la primera degustación de una hamburguesa proveniente de células madre de vaca elaboradas en laboratorio, dicho evento se realizó durante una conferencia de Prensa a cargo de Mark Post, líder del equipo de científicos de la Universidad de Maastrich de Holanda; durante el acto, los investigadores presentaron los avances del proyecto y la muestra de degustación.

El grupo de científicos informó que la elaboración de la hamburguesa de laboratorio, comenzó con la extracción de proteína del tejido de células madre de vaca, tras un proceso que duró tres semanas, durante las cuales reprodujeron y multiplicaron las células madres, alimentándolas y acelerando su crecimiento con sustancias químicas, obteniendo más de un millón de células madre que se fusionaron formando 20,000 minúsculas tiras de músculos de un centímetro de largo y varios milímetros de ancho, las cuales fueron congeladas y posteriormente compactadas formando una masa en forma de hamburguesa, para ser cocinada de manera común para consumo humano.

Los costos por cada hamburguesa con este proceso son elevados; no obstante, las investigaciones son perfectibles, por lo que los científicos podrían mejorar las técnicas y variar los costos. Al respecto de la primera inversión, los científicos informaron que el proyecto fue financiado por Sergei Brin, cofundador de Google con 250 000 Euros (casi 340 mil dólares).

Lo más importante es que se está dando un gran paso para resolver el problema alimenticio a futuro, pero además, tiene otras ventajas; como el hecho de que no es necesario sacrificar a las vacas para extraer células madres de ellas y también disminuiría el consumo de productos de origen vegetal que actualmente está destinado a alimentar las especies animales de consumo humano.

Esto da paso a otras interrogantes sobre la postura que tomarán aquellos que viven del negocio de las carnes; los cuales seguramente no querrán perder su acostumbrada fuente de ingresos. Pero, concentrándonos en los beneficios, veamos el proyecto como una posibilidad de vida.

La hamburguesa de laboratorio logró reducir en 90% la necesidad de tierra y agua para producir el alimento y 70% de la energía total que se habría empleado en el caso de una hamburguesa natural. Además, desde el punto de vista de la salud, se evitaría el consumo excesivo de toxinas, las cuales son dañinas y que provienen en parte, del maltrato durante el proceso de cría y ejecución de lasdiversas especies animales de consumo humano.


http://www.webadictos.com.mx/2013/08/07/hamburguesa-de-laboratorio/