sábado, 28 de septiembre de 2013

EL BIG BANG DE LA EVOLUCIÓN

Científicos desentrañan uno de los grandes misterios que hicieron dudar a muchos de la credibilidad de la teoría de la evolución de Darwin.

El Big Bang de la evolución, conocido por los científicos como la Explosión Cámbrica, ocurrió a una velocidad cinco veces superior a la de hoy, según un nuevo estudio.

Investigadores australianos dijeron que el estudio, que es consistente con la teoría de la evolución de Charles Darwin, les permitió estimar cómo evolucionó la vida en ese período, entre 520 y 540 millones de años atrás.

Fue justamente en ese tiempo cuando de acuerdo con la ciencia aparecieron sobre la Tierra los primeros organismos macroscópicos multicelulares, entre ellos muchos de los grupos de animales conocidos hoy.

Según el autor principal del estudio, el profesor Michael Lee, de la Universidad de Adelaide, en Australia, “la repentina aparición de docenas de grupos animales durante esa época es de manera defendible el acontecimiento más importante de la evolución después del origen de la vida”.

Los científicos centraron su trabajo en animales invertebrados, los artrópodos, incluidos crustáceos, insectos y arácnidos, porque son considerados el grupo de animales más diversos que existe desde entonces.

Los críticos de la teoría de la evolución de Darwin, con tal de desacreditarlo, habían puesto de relieve que era casi imposible que la evolución en ese período hubiese transcurrido de forma tan vertiginosa.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de medir la velocidad de ese proceso debido, dijeron los investigadores, a la “notoria imperfección” de los viejos récord de fósiles.


http://www.voanoticias.com/content/evolucion_especie_darwin/1752691.html

viernes, 20 de septiembre de 2013

CURIOSITY DICE QUE NO HAY METANO EN MARTE

Que el robot Curiosity no encuentre metano en la superficie de Marte parece una no-noticia. ¿Por qué habría de interesarnos entonces? El asunto tiene cierto morbo y una larga historia detrás. La primera observación la hizo la sonda Mariner de la NASA en 1969 y se repitió en misiones posteriores, como Mars Express, que también encontraron trazas de metano analizando la luz que atraviesa la atmósfera marciana.
Pero el hallazgo más sonado se produjo en 2003, cuando un equipo del centro Goddard de la NASA anunció que había detectado nubes de metano en el hemisferio norte del planeta durante el verano marciano. Los científicos hablaban de 45 partes por cada mil millones y sugerían que podía ser la prueba de la existencia de algún tipo de vida microbiana bajo la superficie.
La tecnología del rover Curiosity viene ahora a dar un pequeño chasco a estos científicos. Su sofisticado espectrómetro láser TLS ha analizado el aire de la superficie marciana y ha encontrado una cantidad insignificante de metano, apenas 1,3 partes por cada mil millones, una medida seis veces más pequeña que la anterior y que tira por tierra las teorías de una posible vida microbiana bajo tierra.
Esta medición, publicada en Science, es mucho más precisa, pues se realiza con un equipo mejor y sobre el propio terreno: el láser atraviesa el gas y se analiza el espectro directamente, lo que tiene un nivel muchísimo más alto de fiabilidad que las anteriores mediciones.
Pero un científico que ha encontrado una pista no tira tan fácilmente la toalla. Los autores del anterior hallazgo tienen un argumento al que agarrarse: no han vuelto a detectar metano en sus observaciones desde 2006. Como el metano en Marte se descompone rápido, argumentan, los hallazgos de Curiosity no son una contradicción.

Los autores del actual estudio, en cambio, dicen que esos niveles de desaparición del metano requerirían una explicación que aún no han dado. En cualquier caso otros investigadores no descartan que haya otras bolsas de metano en el planeta - se produce también por procesos no biológicos - y la polémica sobre el metano aún no se ha cerrado.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/zas-en-todo-el-metano-curiosity-dice-que-no-hay-rastros-de-este-gas-en-marte_v27sGkbQzWCcvuy45EOPn3/