jueves, 31 de julio de 2014

LAS 10 INNOVACIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EN EL AÑO 2025

La división de ciencia de Thomson Reuters publicó un informe con las 10 predicciones en innovación que deberían estar disponibles en la próxima década. Basándose en el análisis de literatura científica y patentes publicadas, identificaron las tecnologías que vienen y que revolucionarán la medicina, energía, alimentación, transporte y la industria.

1. El declive de la demencia
Comprender el genoma humano y las mutaciones genéticas liderará la mejora en la detección y métodos de prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

2. La energía solar será el recurso más utilizado
Métodos para colectar, guardar y convertir energía solar serán tan avanzados y eficientes que se convertirán en el recurso energético primario del planeta. En ello serán esenciales las mejoras en la tecnología fotovoltaica, enlace químico, fotocatalizadores y heterouniones a nanoescala en tres dimensiones.

3. Diabetes tipo I será prevenible
La diabetes tipo 1 y 2, además de otras condiciones metabólicas como la distrofia muscular serán evitables en 2025, pero no con dieta y ejercicio, sino gracias a los avances en ingeniería genética. Las moléculas biológicas pilares de la vida en la tierra: el ARN, ADN y las proteínas, y los papeles que desempeñan, se entenderán con mayor claridad en la siguiente década.

4. La escasez y fluctuación en el precio de alimentos será cosa del pasado
Los avances en las tecnologías de iluminación y monitorización, junto con la modificación genética de los cultivos, proporcionarán un entorno propicio para el éxito de los cultivos de interior, entre ellos organismos genéticamente modificados.

5. El transporte aéreo eléctrico será una realidad
El desarrollo de ingeniería aeroespacial de bajo peso y el nuevo poder de las baterías eléctricas provocarán la revolución del transporte en tierra y aire.

6. Conexión digital global
Desde vehículos y viviendas que respondan a los deseos de su dueño a los aparatos que piensan por sí mismos, hasta geografía interconectada (de tierras de cultivo a la ciudad), todo se dirigirá de forma digital. En 2025 África debería estar completamente conectada digitalmente.

7. No más envases de plástico
Los nanomateriales permitirán fabricar envases 100% biodegradables, eliminando el petróleo de los productos de embalaje y reemplazándolo con productos derivados de la celulosa.

8. Tratamiento contra enfermedades sin efectos secundarios
El desarrollo de fármacos será mucho más preciso, vinculando a proteínas específicas y el uso de anticuerpos para dar con los mecanismos exactos de acción, eso hará que se reduzcan los efectos de los químicos tóxicos en los pacientes que están, por ejemplo, en tratamiento contra el cáncer.

9. Mapa del genoma al nacer será la norma
La evolución de los sistemas de micro-análisis total (análisis de una sola célula) y los avances en la nanotecnología, junto con las tecnologías más extendidas Big Data, harán del mapeo de ADN en el nacimiento una norma, así como parte del examen médico anual.

10. Primeros pasos para la teletransportación
Técnicas cinemáticas utilizadas para entender el Bosón de Higgs, en el Gran Colisionador de Hadrones, guiarán el avance hacia la teleportación cuántica.

Fuente: Thomson Reuters

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-588477-9-las-diez-innovaciones-que-cambiaran-el-mundo-en-2025.shtml

lunes, 28 de julio de 2014

EL LABORATORIO SECRETO DE GOOGLE PREPARA UN SUPERMÁN A BASE DE SANGRE Y LÁGRIMAS

Google ha comenzado a recopilar información para producir una persona perfectamente sana. Un laboratorio secreto de la empresa usará sangre, orina y lágrimas de miles de humanos en el proyecto más ambicioso y difícil jamás concebido

Así se refiere al proyecto el diario 'The Wall Street Journal', que ha conseguido hablar con sus responsables, el Grupo de Control (Baseline Study, en inglés), supervisado por el departamento Google X, que se dedica a estudios experimentales y revolucionarios.

Los investigadores ya tomarán análisis de sangre, orina y lágrimas de 175 personas para obtener datos genéticos y moleculares de sus cuerpos. Este es solo el primer grupo de participantes, ya que el proyecto prevé la colaboración de miles de personas.

Gracias a este experimento Google elaborará un mapa detallado de una persona sana. Después de completar la base de datos, los entregarán a los médicos para detectar y tratar las enfermedades más comunes, como el cáncer y las enfermedades del corazón, entre otras. Tal como fue concebido por Google, el proyecto supondrá una revolución en la medicina, ya que permitirá la prevención de las enfermedades.

El proyecto está liderado por Andrew Conrad, quien se unió a Google X en 2013 y ya ha desarrollado en el laboratorio una prueba barata de VIH. Su equipo integra a más de 70 científicos y médicos de una gran variedad de campos científicos, incluidos fisiólogos, bioquímicos, optometristas, biólogos moleculares y especialistas en imágenes médicas.

La potencia de cálculo de Google les ayudará a encontrar en los datos recogidos los llamados 'biomarcadores', indicadores de ciertos estados fisiológicos del organismo. La medicina recurre a los biomarcadores para diagnosticar una condición patológica. El Grupo de Control buscará, en primer lugar, los indicadores de salud.

Algunos biomarcadores muestran, por ejemplo, cómo digieren las grasas las personas. En consecuencia, sin ellos estarán expuestas a las enfermedades cardiovasculares. Identificando estas tendencias, se puede determinar con precisión el grupo de riesgo y ofrecer terapia a los pacientes mucho antes del primer ataque de corazón. Según Conrad, no deben esperarse descubrimientos inmediatos como una cura universal para el cáncer: los avances revolucionarios se realizan a un "ritmo moderado". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135243-laboratorio-secreto-google-sangre-salud

miércoles, 23 de julio de 2014

EL EXTAÑO CASO DE LOS HUMANOS CUADRÚPEDOS

Surge otra explicación sobre el raro fenómeno de personas en remota región turca que caminan con manos y pies.

No fueron criados en la selva por una familia de grandes simios ni posan de artistas. El caso es que todo el tiempo andan en cuatro, apoyando manos y pies. Sí, humanos cuadrúpedos.

Hace ocho años el mundo se asombró cuando un documental de televisión presentó la familia Ulas, con 5 miembros de 19, que caminaban como muchos simios lo hacen. No andan erguidos y no conocen el bipedalismo: no pueden andar en sus pies.

Tenían entre 14 y 32 años de edad.

La familia fue encontrada en una pequeña villa cerca a Iskenderun en Turquía. Luego se reportaron otras pocas en Adana y villorrios cercanos a Gaziantep y Canakkale.

La conmoción fue lógica. El investigador turco Uner Tan, de la Universidad de Cukurova que describió el caso en revistas especializadas dijo que padecían de un extraño síndrome, que fue denominado Uner Tan.

Más tarde en el International Journal of Neurology opinó que se trataba de un caso de regresión evolutiva, un experimento de la naturaleza. Luego reforzó su hipótesis en The Open Neurology Journal.

Los científicos Roger Keynes, Nicholas Humphrey y John Skoyles cuestionaron la conclusión y apostaron por una extraña conjugación de varios fenómenos.

Los exámenes muestran una ataxia del cerebelo, hiperplasia cerebelar y atrofia de la corteza cerebral, entre otras.

Las personas con esa condición tienen retraso mental y dificultades en el habla.

Muchos científicos reclamaron las pruebas concluyentes de la regresión evolutiva.

El caminado

En una nueva investigación Liza Shapiro, de la Universidad de Texas en Austin y colegas presentaron en Plos One un análisis de los casos de esas personas cuadrúpedas, descartando que se trate de una forma de involución: tras analizar 518 secuencias de videos encontraron que los cuadrúpedos humanos se desplazan en secuencias laterales, mientras que los grandes simios lo hacen en secuencias diagonales. (Las secuencias se refieren al orden en que las extremidades tocan el piso). Eso descartaría que se tratase de una regresión evolutiva, pues así también se desplazan adultos cuando se les pide caminar en cuatro.

Es una nueva arista en este extraño caso en el que seguramente las mutaciones genéticas tienen mucho que ver.

Tan sugería que esa regresión evolutiva se debería a una mutación. Y el síndrome que describió "puede ser usado como un modelo de evolución humana" indicó en el International Journal.

Esa es la conclusión que no apoya el estudio de Shapiro.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ  Publicado el 23 de julio de 2014. El Colombiano.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_extrano_caso_de_los_humanos_cuadrupedos/el_extrano_caso_de_los_humanos_cuadrupedos.asp


lunes, 21 de julio de 2014

CIENCIA NO LOGRA CONSENSO RESPECTO DE SU CAPACIDAD TERAPEUTICA

La cannabis sativa es una planta químicamente compleja. Tiene más de 460 componentes, con potenciales efectos terapéuticos. Los más comunes son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). Estos, al unirse a los receptores endocannabinoides del humano (gran parte ubicados en el cerebro), tienen beneficios medicinales, entre ellos el efecto analgésico, explica Fernando Sepúlveda, doctor en bioquímica de la U. de Concepción.

Su uso medicinal requiere de la prescripción de un médico, porque tiene muchos compuestos neuroactivos y es necesario administrarla con una dosis y una frecuencia adecuadas, agrega Sepúlveda. Además, puede producir efectos no deseados. "Probablemente, un 10% de las personas que consumen cannabis presenten problemas al momento de consumirla, lo que limita el uso médico en esos pacientes".

Hoy no existe consenso científico sobre la eficacia terapéutica de la marihuana y sus derivados. "Ningún ensayo clínico robusto ha mostrado que es curativa o mejor que otros remedios”, dijo en marzo a La Tercera Manuel Guzmán, del grupo de Señalización por Cannabinoides, de la U. Complutense de Madrid.

Según J. Hampton Atkinson, del Centro para la Investigación de la Cannabis Medicinal de la U. de California y uno de los autorizados para estudiar su efecto en humanos en EE.UU., un estudio mostró que inhalar cannabis de baja potencia (de 3% a 6% de THC) alivia el dolor neuropático de males como diabetes.

Su efecto también depende de la vía de administración. Es mejor vaporizarla en lugar de fumarla, pues esto último produce alquitrán y monóxido de carbono. Incluso, hay estudios para probar su eficacia como crema.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-587677-9-ciencia-no-logra-consenso-respecto-de-su-capacidad-terapeutica.shtml