sábado, 25 de abril de 2015

ESTRUCTURA DESCONOCIDA EN EL UNIVERSO SE ESCONDE TRAS GIGANTESCA ZONA FRÍA Y SIN GALAXIAS

Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. István Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, cree que puede haber encontrado una explicación preliminar para la existencia de un gigantesco punto vacío y frío detectado años atrás en los mapas del Universo.

El astrónomo cree que ahi existe "la mayor estructura que jamás un individuo haya identificado en la humanidad”, comentó Szapudi, según un informe del Instituto el 22 de abril. A qué corresponde esta estructura aún se desconoce.

El Universo tiene esta área anómala y fría residente en la constelación de Eridanus en el hemisferio galáctico del Sur. Fue detectada por Szapudi con datos del equipo de investigación WISE y las mediciones de temperatura del Instituto Max Plank.

En su informe señala que se descubrió en 2004, cuando los astrónomos examinaban el mapa de la radiación dejada por el Big Bang, conocida como el fondo cósmico de microondas (CMB).

Aunque la física que rodea a la teoría del Big Bang predice lugares más cálidos y más fríos de distintos tamaños en la etapa infantil del Universo, Szapudi explica que un lugar tan grande y tan frío resulta inesperado.

Coincidentemente al punto frío, esa zona no tiene casi galaxias, es un vacío.
Según lo expuesto por el astrónomo, si el punto frío lo originó el Big Bang, la teoría del Big Bang y la física relacionada tal como se conoce hoy no lo explicaría.

Su propuesta es que es causado por una estructura de primer plano entre nosotros y el fondo cósmico de microondas (CMB), “una estructura a gran escala extremadamente rara en la distribución de la masa del universo”.

Esta zona de vacío con pocas galaxias y estrellas mide cerca de 1,8 mil millones de años luz de diámetro, según mediciones hechas con el telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1), ubicado en Haleakala, Maui, datos del observatorio WISE, y un satélite de la NASA.

Además este súper vacío sin estrellas está relativamente cerca, considerando su tamaño. a “sólo alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de nosotros”.

“Este vacío fue encontrado por la combinación de observaciones tomadas por por el telescopio Pan STARRS1 en longitudes de onda ópticas con las observaciones tomadas por WISE en longitudes de onda infrarrojas, para estimar la distancia a y la posición de cada galaxia en esa parte del cielo”, relató el Instituto de Astronomía.

Una de las dificultades del estudio, es que como es una estructura tan grande y cercana, es más difícil que encontrar objetos más lejanos, ya que se deben analizar porciones mayores del cielo. Para ello se valieron de algunos grandes mapas tridimensionales de cielo creados por el Dr. András Kovács, de la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest, Hungría, realizados con datos de Wise y del PS1.

Szapudi explicó que para entender a este vacío se lo puede comparar con una colina. A medida que la luz entra en el vacío, debe subir esta colina. Luego por la expansión acelerada, la colina se estira mensurable a medida que la luz se desplaza sobre él. “Cuando la luz desciende la colina, la colina se ha vuelto más plana que cuando la luz entró, por lo que la luz no puede recoger toda la energía que pierde al entrar en el vacío. La luz sale el vacío con menos energía, y por lo tanto a una mayor longitud de onda, que corresponde a una temperatura más fría”.

Como las explicaciones no son completas el equipo continuará su trabajo a partir de datos mejorados de sus telescopios y de un telescopio en Chile.

 Anastasia Gubin

http://www.lagranepoca.com/36667-estructura-desconocida-universo-se-esconde-gigantesca-zona-fria-galaxias

viernes, 24 de abril de 2015

EL BIG BANG CUMPLE 50 AÑOS

En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias, dos ingenieros de la compañía Bell Labs, andaban ocupados construyendo una nueva antena de comunicaciones. Durante su trabajo, detectaron un ruido de fondo que no eran capaces de eliminar y que no sabían de dónde procedía. Finalmente, aquella radiación fue identificada como el fondo cósmico de microondas, una radiación fósil que era como una especie de eco del Big Bang. El descubrimiento, que mereció el premio Nobel, daba la razón a los científicos que habían defendido la idea de que el universo comenzó en un pequeño punto extremadamente caliente y denso desde el que se expandió.

James Peebles (Winnipeg, Canadá, 1935) fue uno de los científicos que había predicho la existencia de aquella radiación de fondo. Poco antes del hallazgo de los ingenieros de Bell, había planeado su búsqueda junto a otros investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU). Según el físico canadiense, ni él ni sus compañeros expresaron decepción alguna por haber sido adelantados en una carrera con el Nobel de fondo. “Lo que existía era emoción ante los datos sobre el origen del universo que estaban allí para ser medidos y analizados”, aseguraba en un artículo que recordaba el 50 aniversario del hallazgo.

Durante los primeros tiempos tras la explosión inicial, el universo estaba demasiado caliente como para que los átomos fueran estables. En ese entorno de núcleos y electrones sueltos los fotones de luz no podían circulaban libremente y el cosmos era como una sopa opaca. Pero cuando el universo tenía unos 380.000 años se había enfriado lo suficiente como para que se formaran átomos neutros y los fotones empezaron a viajar libremente. El universo se hizo transparente. Aquellos fotones entonces eran de altísima energía, pero ahora, 13.820 millones de años después, se han enfriado en el universo en expansión hasta esa temperatura equivalente de pocos grados kelvin de la radiación que Penzias y Wilson descubrieron.

El descubrimiento del fondo de radiación de microondas, predicho por la teoría del Big Bang, no solo convenció a la comunidad científica de la validez del origen caliente del universo, sino que abrió las puertas a la búsqueda de las fluctuaciones que más tarde crecerían para dar lugar a las galaxias y toda la estructura a gran escala del universo, que se descubrió 30 años más tarde y que nos está permitiendo hoy en día conectar el universo primitivo (la teoría de la inflación) con el universo actual en expansión acelerada.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393353195_324347.html