sábado, 18 de febrero de 2017

LA CIENCIA ESTÁ CERCA DE RESUCITAR AL MAMUT LANUDO

La ciencia no deja de asombrar. Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard se ha propuesto recuperar al mamut lanudo, una especie que se extinguió hace 4.000 años. Parece una quimera propia del Parque Jurásico de Steven Spielberg, pero pretenden recuperar a este mamífero gigante usando un embrión híbrido, juntando ADN del mamut en cuestión y su pariente vivo más cercano, el elefante asiático.

El profesor George Church será el encargado de dirigir el equipo. Tal y como ha explicado en el diario británico ‘The Guardian’ están a solo dos años de lograr lo que ellos llaman “des-extinción” del mamut lanudo con el desarrollo de los embriones híbridos.

El mamofante tendrá orejas pequeñas, grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.

El regreso a la vida de este mastodonte será posible gracias a un laborioso proceso de ingeniería genética y la ayuda de un editor de genes conocido como CRISPR. La idea sería crear un “mamofante”, una mezcla del elefante asiático, pero con rasgos del mamut lanudo como las orejas pequeñas, la grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.

Desde el año 2017, Church y su equipo empezaron a anunciar sus intenciones de revivir al mamut. Solo un año más tarde habían sido capaces de extraer genes de restos de mamuts congelados e insertarlo en células vivas.

Este importante avance científico servirá también, o eso dice Church en ‘The Guardian’, para salvar al elefante asiático de la extinción, aunque sea de una forma poco convencional. Habría que esperar a ver cómo sería la integración del híbrido del mamut lanudo, un animal muy social, con los elefantes.

Los avances tecnológicos que se esperan en el futuro permitirán que en la próxima década se pueda tener el primer ejemplar. Church ya plantea que seguramente usarán un “útero artificial” en lugar de usar como vientre de alquiler a una hembra de elefante.


http://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20170217/4294096495/resucitar-mamut-lanudo.html