lunes, 28 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO Y RÉCORDS DE CALOR

Al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura. En los primeros ocho meses del año, por ejemplo, la temperatura de la Tierra fue la tercera más alta de la que se tiene constancia.

El año 2015 ha marcado cifras récord de calor histórico en todo el planeta. En todo, excepto en un punto del globo, concretamente en el Atlántico Norte. Una anomalía que ha puesto en alerta a los científicos. Los últimos registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran claras evidencias de la incidencia del calentamiento global.

Sin embargo, un efecto aparentemente ‘diferente’ mantiene perplejos a los científicos, ya que al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura.

Más allá de que no exista aún una explicación certera del extraño fenómeno, algunos científicos temen que se trate de un escenario que les horroriza: la desaceleración en el océano Atlántico de la circulación termohalina, conocida metafóricamente como cinta transportadora oceánica de retorno del Atlántico norte.

De hecho, las altas temperaturas de este año causadas por el calentamiento global podrían estar vinculadas al debilitamiento de la corriente de circulación termohalina, que hace fluir el calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y cuya influencia sobre el clima terrestre es inminente, sostienen los expertos.

La circulación de las corrientes es impulsada por las variaciones de las temperaturas y el grado de salinidad del agua en el mar. Esto sucede porque el agua salada fría en el Atlántico Norte se hunde al ser más densa, y el agua caliente que viene de los trópicos se traslada hacia el norte para ocupar su lugar. En los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría y se hunde cambiando de dirección.

Sin embargo, a medida que los gases de efecto invernadero calienten el planeta, se funde el hielo glaciar agregando agua dulce al océano y volviéndola más ligera, sumergiéndose con menos facilidad que el agua fría salada y generando una ralentización de la circulación.

En un artículo de la revista ‘Nature Climate Change’, los investigadores sugieren que el derretimiento de Groenlandia (a razón 100.000 millones de toneladas de hielo cada año) podría acarrear muchas consecuencias, entre ellas el aumento del nivel del mar y una diferencia notable en las temperaturas en el Atlántico Norte y Europa.

Reproducido bajo licencia Creative Commons – reconocimiento no comercial 3.0 España-.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/20162-todo-el-planeta-bate-records-de-calor-excepto-un-punto-que-pone-en-alerta-a-los-cientificos.htm

viernes, 21 de agosto de 2015

CIENTÍFICOS RECHAZAN CREACIÓN DE ROBOTS MILITARES

Científicos del mundo presentaron en junio una carta abierta contra el desarrollo de robots militares autónomos que no requieran de la intervención humana para funcionar, pues podrían representar un riesgo si caen en manos de grupos terroristas.

La iniciativa, presentada en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial, en Buenos Aires, Argentina, cuenta con más de 35 mil firmas, de las cuales, 19 mil 65 son de investigadores dedicados a la inteligencia artificial y robótica.

Mientras que 16 mil 255 son de otros firmantes, entre los que se encuentran el físico Stephen Hawking, Elon Musk co-fundador de PayPal y el lingüista Noam Chomsky.

Entre los investigadores mexicanos que signaron el documento están Guillermo Morales Luna, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Alejandro Martínez García, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y Raúl Monroy Borja, expresidente de la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Monroy Borja afirmó que la carta, promovida por Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad New South Wales, de Australia, pretende la prohibición en primera instancia del desarrollo de armas autónomas.

Además la misiva pide que la comunidad científica de inteligencia artificial apoye el rechazo a los programas de desarrollo de armas autónomas, pues podría ir en detrimento del desarrollo del área.

En ese sentido, el también investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), comentó que desde el punto de vista técnico no existen las armas autónomas.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que un humano pueda instruirle a un drone, avión no tripulado, buscar, identificar y luego actuar en contra de objetivos, sean militares o no, aseguró.

Monroy Borja recordó que un ejemplo de que el desarrollo de las máquinas autónomas está cerca es el avión no tripulado Taranis stealth, desarrollado por Reino Unido.

Este aparato es controlado por satélite desde cualquier lugar del mundo y entre sus características está la de evadir misiles dirigidos en su contra y por el momento, en caso de entrar en combate, necesita la autorización humana para atacar a un objetivo potencial.

El investigador dijo que otro es el Super aEgis II, una torreta automatizada capaz de identificar y disparar contra un objetivo humano a una distancia de tres kilómetros.

Este dispositivo ya fue desplegado en la franja desmilitarizada, de cuatro kilómetros, que separa a Corea del Sur de Corea del Norte, refirió Monroy Borja.

“El asunto no está en si podemos construir armas, sino en si esto es correcto o no, y si en el futuro estas armas podrían terminar en manos de grupos con propósitos agresivos”, dijo.

“Y aunque el veto no frenará el desarrollo de esta tecnología, lo que se busca es que ni el crimen organizado, ni los grupos radicales puedan adquirir armas autónomas de manera legal, en todo caso, tendrían que desarrollar ellos mismos su propia tecnología”, agregó.


http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916000.html

lunes, 17 de agosto de 2015

MELATONINA Y SUEÑO

La glándula pineal, o epífisis, es un órgano atrofiado del tamaño de un piñón situado justo en el centro geométrico de nuestro encéfalo. Hasta hace poco se la consideraba un residuo procedente de fases anteriores de nuestra evolución, un vestigio sin utilidades importantes en nuestra actual fase evolutiva. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos, unidos al cada día más popular asunto de lo ultradimensional, la han puesto de moda.

Hoy sabemos que su misión biológica es la secreción interna de melatonina, hormona cuya cantidad disminuye con la edad y que está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos) y con los procesos de la pubertad, además de ser un poderoso antioxidante y participante en la apoptosis de células cancerosas en el timo.

Es una glándula fotosensible, es decir, responde a las variaciones de luz que se dan a nuestro alrededor. De esta manera, se activa en la oscuridad para segregar melatonina, la cual nos induce a un estado de calma e introspección.

De todos es sabido que la circulación de hormonas por nuestro organismo provoca una serie de emociones y sensaciones concretas. Las sustancias endorfinas segregadas por la glándula pineal nos ayudan a entrar en un estado de conciencia más íntimo provocado por la sensación de tranquilidad que aporta la melatonina.

Esta segregación de endorfinas permite disminuir y relajar los sentidos, lo que se refleja en el cuerpo mediante una reducción del glucógeno en la sangre, induciéndonos al sueño y llevándonos a un estado de duermevela. Al ser éste un estado en el que la actividad cerebral está bajo mínimos, reduce las interferencias del mundo externo y la concentración sobre uno mismo es superior. Esto, a nivel práctico, nos permite distanciarnos de los problemas y observarlos con una nueva perspectiva, por lo que la mayoría de nosotros lo aprovechamos para reflexionar y repasar los acontecimientos cotidianos, encontrando a veces respuestas y soluciones que sin esa calma y concentración nos resultarían difíciles de intuir.

Más allá de su capacidad fotosensible, los últimos estudios científicos insisten en que la glándula pineal es también un magnetorreceptor, es decir, resulta sensible a los campos magnéticos y transforma sus ondas en estímulos neuroquímicos.

El profesor José Luis Bardasano, de la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los mayores especialistas en temas relacionados con bioelectromagnetismo. En su ponencia “Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública” nos dice que

En el organismo existen dos sistemas de comunicación: el de base química y el de base eléctrica. En el primero (sistema endocrino), las señales de información (mensajes) son las hormonas que se transmiten a través de canales de información: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, canal neural, etc. alcanzando los órganos diana o efectores. En el segundo (sistema nervioso) las señales son electromagnéticas y poseen una red de distribución con centros y ”subestaciones” que asienta sobre las células neuronales (neuronas) alcanzando los músculos, corazón, glándulas, etc.. Éstos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía cronobiológica (la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos). Los ritmos y ciclos que en estos dos sistemas se suceden están coordinados por la “glándula pineal”.

Para el profesor Bardasano, la luz es el temporizador o sincronizador principal de los ciclos vitales, mientras que los campos electromagnéticos constituyen el sincronizador adicional. Los estudios realizados han llevado a concluir que las alteraciones electromagnéticas, al igual que lo hace la luz, interrumpen el proceso de secreción de melatonina. Una exposición continuada y la consiguiente reducción de actividad en la glándula pineal provocan casos habituales de fatiga, estrés, trastornos del humor, trastornos del sueño, rendimiento profesional disminuido, depresión e incluso riesgos de padecer cánceres como el de mama.

Según Bardasano, no sólo hemos de tener cuidado con las alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos artificiales (antenas, telefonía, radares, etc.), sino también con las variaciones de los campos magnéticos naturales, como pueden ser las provocadas por fuertes tormentas solares. Así, la glándula pineal sería receptiva no sólo a las ondas emanadas del campo geomagnético, sino a otras tan importantes como la resonancia Schumman, las micropulsaciones de origen cósmico y cualquier campo ELF o de baja frecuencia en general.

Desde un punto de vista espiritual, las doctrinas esotéricas de Oriente se refieren desde hace milenios a la glándula pineal como un tercer ojo capaz de hacer consciente la realidad espiritual del ser humano, el punto de unión entre el mundo físico y las dimensiones superiores del universo. Precisamente por esa situación de introspección que nos proporcionan los estados de duermevela o semivigilia a los que hacíamos referencia, éstos se hacen altamente apropiados para conectarnos con el mundo inconsciente, ya sean nuestros propios recuerdos, la memoria colectiva y quién sabe cuántas posibilidades más que sólo el entrenamiento nos permitiría descubrir.

La segregación de melatonina se reduce drásticamente a partir de los siete años de edad, período en el que también tienen lugar otra serie de cambios en la estructura cerebral. Este hecho ha llevado a muchos a interesarse por la posible vinculación entre tales cambios y las capacidades psíquicas de muchos niños de menor edad, entre ellas la del controvertido fenómeno de los “amigos imaginarios”. Siguiendo con estos asuntos, el profesor Sergio Felipe de Oliveira, neurocientífico de la Universidad de Sao Paulo, lleva años investigando casos de tipo extrasensorial y de clarividencia. Según él, las capacidades mediúmnicas estarían relacionadas con la presencia de mayor o menor cantidad de cristales de hidroxiapatita en la epífisis.

Sea como fuere, parece claro que mediante la disciplina y la práctica contínua, la activación de la glándula pineal se convierte en el camino para acceder a experiencias que nos hacen darle otro sentido a la vida y darnos cuenta de que no todo se mueve bajo las reglas de lo material y lo lógico, sino que hay otros mundos tan reales o más que el que alimentamos continuamente.

Y si no queremos ir tan lejos, tampoco parece poca recompensa el poder acabar con el estrés diario, evitar problemas cardiovasculares y obtener cierta serenidad para ver las cosas desde una perspectiva más positiva, todo lo cual nos lleva a establecer con los demás relaciones más armónicas y sensibles que mejoran sobremanera nuestra calidad de vida. De cada cual depende el uso que le quiera dar y hasta dónde quiera llegar en el intento.


http://www.lagranepoca.com/vida/15470-la-glandula-pineal-cada-dia-mas-interesante.html

sábado, 20 de junio de 2015

CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DE LA TIERRA YA COMENZÓ

El mundo está comenzando a padecer la sexta extinción masiva de su historia. Actualmente, desaparecen animales a una velocidad 100 veces mayor de lo que solían hacerlo, advirtieron científicos el viernes. Y los humanos podrían estar entre ellos.

Desde que terminó la era de los dinosaurios hace 66 millones de años, el planeta no había perdido especies a una tasa tan alta como ahora, indicó un estudio dirigido por expertos de las universidades de Stanford, Princeton y de California en Berkeley.

El estudio "muestra sin lugar a dudas que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva", dijo uno de los coautores, Paul Ehrlich, profesor de biología en Stanford.
Y la humana probablemente sea una de las especies perdidas, indicó el estudio -calificado por sus autores como "conservador"- divulgado en la publicación científica Science Advances.

"Si se permite que esto continúe, a la vida le tomará millones de años recuperarse y nuestra propia especie probablemente se extinga pronto", dijo el autor líder del estudio, Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México.

El análisis se basa en las extinciones documentadas de vertebrados, es decir animales con esqueletos internos como ranas, reptiles y tigres, a partir de registros fósiles y otros datos históricos.

La tasa moderna de extinción de especies fue comparada entonces a "la tasa natural de desaparición de especies antes de que la actividad humana dominara (la Tierra)".
Puede ser difícil estimar esta tasa, también conocida como tasa de extinción de fondo, porque los humanos no saben exactamente lo que ha pasado en el curso de la historia de 4.500 millones de años de la Tierra.

Para el estudio, los investigadores usaron una tasa de extinción pasada dos veces mayor a las estimaciones que se utilizan generalmente.

Si la tasa pasada -o ritmo natural- era de dos extinciones de mamíferos cada 10.000 especies a lo largo de 100 años, entonces la "tasa promedio de desaparición de especies vertebradas en el último siglo es 114 veces mayor de lo que habría sido si no hubiera habido actividad humana", dice el estudio.

"Y esto incluso basándonos en las estimaciones más conservadoras de la tasa de extinción de especies", añade.

"Insistimos en que muy probablemente nuestros cálculos subestimen la gravedad de la crisis de extinción, porque nuestro objetivo era colocar un límite realista pero bajo a
el impacto humano sobre la biodiversidad".

Las causas de la extinción actual de especies son, entre otras, el cambio climático, la contaminación y la deforestación.

http://ntn24ya.info/noticia/cientificos-advierten-que-la-sexta-extincion-masiva-de-la-tierra-ya-comenzo-56331

viernes, 22 de mayo de 2015

HÁBITOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES

La resiliencia es una capacidad que nos permite afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas. La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

Las personas que practican la resiliencia:

Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.

Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.

Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.

Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas resilientes son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿qué puedo aprender yo de esto?

Practican la conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.

Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.

Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.

No intentan controlar las situaciones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas resilientes saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control.

Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.

Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.

Enfrentan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.

Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

Reinaldo A. Gómez
http://fundapres.com/noticia/100072/resiliencia-los-12-habitos-de-las-personas-resilientes#.VV6JNmbP8SJ.facebook

sábado, 25 de abril de 2015

ESTRUCTURA DESCONOCIDA EN EL UNIVERSO SE ESCONDE TRAS GIGANTESCA ZONA FRÍA Y SIN GALAXIAS

Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. István Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, cree que puede haber encontrado una explicación preliminar para la existencia de un gigantesco punto vacío y frío detectado años atrás en los mapas del Universo.

El astrónomo cree que ahi existe "la mayor estructura que jamás un individuo haya identificado en la humanidad”, comentó Szapudi, según un informe del Instituto el 22 de abril. A qué corresponde esta estructura aún se desconoce.

El Universo tiene esta área anómala y fría residente en la constelación de Eridanus en el hemisferio galáctico del Sur. Fue detectada por Szapudi con datos del equipo de investigación WISE y las mediciones de temperatura del Instituto Max Plank.

En su informe señala que se descubrió en 2004, cuando los astrónomos examinaban el mapa de la radiación dejada por el Big Bang, conocida como el fondo cósmico de microondas (CMB).

Aunque la física que rodea a la teoría del Big Bang predice lugares más cálidos y más fríos de distintos tamaños en la etapa infantil del Universo, Szapudi explica que un lugar tan grande y tan frío resulta inesperado.

Coincidentemente al punto frío, esa zona no tiene casi galaxias, es un vacío.
Según lo expuesto por el astrónomo, si el punto frío lo originó el Big Bang, la teoría del Big Bang y la física relacionada tal como se conoce hoy no lo explicaría.

Su propuesta es que es causado por una estructura de primer plano entre nosotros y el fondo cósmico de microondas (CMB), “una estructura a gran escala extremadamente rara en la distribución de la masa del universo”.

Esta zona de vacío con pocas galaxias y estrellas mide cerca de 1,8 mil millones de años luz de diámetro, según mediciones hechas con el telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1), ubicado en Haleakala, Maui, datos del observatorio WISE, y un satélite de la NASA.

Además este súper vacío sin estrellas está relativamente cerca, considerando su tamaño. a “sólo alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de nosotros”.

“Este vacío fue encontrado por la combinación de observaciones tomadas por por el telescopio Pan STARRS1 en longitudes de onda ópticas con las observaciones tomadas por WISE en longitudes de onda infrarrojas, para estimar la distancia a y la posición de cada galaxia en esa parte del cielo”, relató el Instituto de Astronomía.

Una de las dificultades del estudio, es que como es una estructura tan grande y cercana, es más difícil que encontrar objetos más lejanos, ya que se deben analizar porciones mayores del cielo. Para ello se valieron de algunos grandes mapas tridimensionales de cielo creados por el Dr. András Kovács, de la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest, Hungría, realizados con datos de Wise y del PS1.

Szapudi explicó que para entender a este vacío se lo puede comparar con una colina. A medida que la luz entra en el vacío, debe subir esta colina. Luego por la expansión acelerada, la colina se estira mensurable a medida que la luz se desplaza sobre él. “Cuando la luz desciende la colina, la colina se ha vuelto más plana que cuando la luz entró, por lo que la luz no puede recoger toda la energía que pierde al entrar en el vacío. La luz sale el vacío con menos energía, y por lo tanto a una mayor longitud de onda, que corresponde a una temperatura más fría”.

Como las explicaciones no son completas el equipo continuará su trabajo a partir de datos mejorados de sus telescopios y de un telescopio en Chile.

 Anastasia Gubin

http://www.lagranepoca.com/36667-estructura-desconocida-universo-se-esconde-gigantesca-zona-fria-galaxias

viernes, 24 de abril de 2015

EL BIG BANG CUMPLE 50 AÑOS

En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias, dos ingenieros de la compañía Bell Labs, andaban ocupados construyendo una nueva antena de comunicaciones. Durante su trabajo, detectaron un ruido de fondo que no eran capaces de eliminar y que no sabían de dónde procedía. Finalmente, aquella radiación fue identificada como el fondo cósmico de microondas, una radiación fósil que era como una especie de eco del Big Bang. El descubrimiento, que mereció el premio Nobel, daba la razón a los científicos que habían defendido la idea de que el universo comenzó en un pequeño punto extremadamente caliente y denso desde el que se expandió.

James Peebles (Winnipeg, Canadá, 1935) fue uno de los científicos que había predicho la existencia de aquella radiación de fondo. Poco antes del hallazgo de los ingenieros de Bell, había planeado su búsqueda junto a otros investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU). Según el físico canadiense, ni él ni sus compañeros expresaron decepción alguna por haber sido adelantados en una carrera con el Nobel de fondo. “Lo que existía era emoción ante los datos sobre el origen del universo que estaban allí para ser medidos y analizados”, aseguraba en un artículo que recordaba el 50 aniversario del hallazgo.

Durante los primeros tiempos tras la explosión inicial, el universo estaba demasiado caliente como para que los átomos fueran estables. En ese entorno de núcleos y electrones sueltos los fotones de luz no podían circulaban libremente y el cosmos era como una sopa opaca. Pero cuando el universo tenía unos 380.000 años se había enfriado lo suficiente como para que se formaran átomos neutros y los fotones empezaron a viajar libremente. El universo se hizo transparente. Aquellos fotones entonces eran de altísima energía, pero ahora, 13.820 millones de años después, se han enfriado en el universo en expansión hasta esa temperatura equivalente de pocos grados kelvin de la radiación que Penzias y Wilson descubrieron.

El descubrimiento del fondo de radiación de microondas, predicho por la teoría del Big Bang, no solo convenció a la comunidad científica de la validez del origen caliente del universo, sino que abrió las puertas a la búsqueda de las fluctuaciones que más tarde crecerían para dar lugar a las galaxias y toda la estructura a gran escala del universo, que se descubrió 30 años más tarde y que nos está permitiendo hoy en día conectar el universo primitivo (la teoría de la inflación) con el universo actual en expansión acelerada.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393353195_324347.html