viernes, 21 de junio de 2013

MÁS ALLÁ DE LA "QUINTA DIMENSIÓN"

La profesora Lisa Randall, una física teórica de Harvard, dijo que durante uno de sus experimentos de fisión nuclear encontró, para su sorpresa, que de repente algunas partículas desaparecieron. Ella supuso con audacia que estas partículas desaparecieron sin dejar rastro porque entraron espontáneamente en una "quinta dimensión" invisible para los humanos.

En las últimas décadas, en el mundo de la física se ha aceptado ampliamente que, además de las cuatro dimensiones (tres dimensiones direccionales más el tiempo) que los seres humanos perciben, hay dimensiones o espacios adicionales. El descubrimiento de la energía oscura y la materia oscura fue un duro golpe para el mundo de la ciencia, ya que no se puede ofrecer ninguna explicación a esto. Así pues, muchos físicos creen que hay numerosos universos, así como dimensiones múltiples.

A diferencia de la teoría de cuerdas , la "quinta dimensión" adicional propuesta por la profesora Randall podría ser infinitamente extensa. Además, ella sugirió un método para probar la existencia de la dimensión adicional, aunque fuera bastante caro hacerlo. Actualmente la Organización Europea para la Investigación Nuclear construye el acelerador de partículas más grande del mundo a más de 90 metros de profundidad en un área a lo largo de la frontera entre Suiza y Francia. Esto costará más de tres mil millones de euros. Si algunas partículas desaparecieran durante los experimentos, se demostraría que éstas han entrado en una "quinta dimensión" invisible para el hombre.

Si una quinta dimensión u otras dimensiones existen realmente, esto proveería al hombre de una nueva visión, de un entendimiento drásticamente diferente del universo, el espacio-tiempo, y la vida. Por ejemplo, puede haber materia, energía, o incluso vida en otras dimensiones, y las sustancias de nuestro mundo tridimensional podrían entrar repentinamente en otras dimensiones.

A la inversa, es posible que las sustancias, la energía, y la vida de otras dimensiones puedan aparecer súbitamente en nuestra dimensión. También existen interrogantes alrededor de la existencia de espíritus y temas similares que dependen de la existencia de otra dimensión. Si se probara la existencia de otras dimensiones, ello seguramente proporcionaría pistas sólidas para contestar tales preguntas.

Puede ser difícil de creer que un tema en el que la ciencia occidental gasta asombrosas cantidades de dinero, no es ningún misterio para la antigua civilización china. Desde tiempos antiguos, la comunidad de cultivación en China siempre fue capaz de entender claramente las otras dimensiones, y un buen cultivador incluso es capaz de entrar en otras dimensiones.

Algunas personas podrían cuestionar: “la ciencia occidental ha invertido tantos recursos en ello y todavía no ha probado la existencia de otras dimensiones, pero la antigua China no tenía ninguna de nuestras modernas tecnologías. ¿Cómo podría haber explorado otras dimensiones?" Entonces la gente simplemente no lo cree, porque no tiene un entendimiento claro de la antigua China ni de por qué la antigua civilización china fue tan avanzada. ¿De qué modo era avanzada?

Si el camino que se toma es correcto, explorar los misterios del universo, otras dimensiones, y la vida, no requiere los instrumentos sofisticados de la ciencia moderna. Si el camino es erróneo, no importa cuán sofisticados puedan ser los instrumentos, el universo y la vida permanecerán siempre como un enigma. La comunidad de cultivación en China comprendió hace mucho tiempo que las otras dimensiones pueden aparecer en este mundo. Los espejismos, para algunos, son un reflejo de escenas de otras dimensiones en nuestro mundo.

Por Yi Fu – Clear Wisdom

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/09/03/1159.html#.UcRZNaIW1YY.facebook

lunes, 17 de junio de 2013

DESCUBREN QUE EL BLOQUEO DE UNA PROTEINA FRENA EL AVANCE DEL CANCER

Un grupo de científicos del Conicet trabaja con un anticuerpo que permitiría eliminar la forma que tiene de crecer y alimentarse un tumor. Sostienen que es la proteína que le da el triunfo sobre el sistema inmune.
Por estos días, el cáncer ha perdido en parte la connotación negativa que lo identificaba directamente como una enfermedad terminal. Los avances científicos permiten darle batalla, sin embargo, sigue en pie el desafío de poder derrotarlo por completo. 

Un grupo de científicos del Conicet en Buenos Aires ha dado los que pueden sugerirse como los primeros pasos en este sentido. Identificaron una proteína que está directamente vinculada al desarrollo de los tumores y que en cierto modo le garantizan su triunfo sobre el sistema inmune. El descubrimiento abre las puertas para bloquear su desarrollo.

El grupo de 20 investigadores, liderado por el bioquímico Gabriel Rabinovich, investigador principal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet-Fibyme), concluyó que en la mayoría de los cánceres las células tumorales producen cerca de diez veces los niveles normales de Galectina-1 (Gal-1) y usan esta proteína para expandirse, hacer metástasis y evitar que el organismo las elimine al contrarrestar la respuesta inmunológica. A partir de esto desarrollaron anticuerpos que 'neutralizan' a Gal-1 lo que permitiría frenar el avance del tumor.

Este equipo de biólogos, bioquímicos y químicos ha invertido muchos años para llegar a esta instancia en que si bien aún se encuentra en etapa experimental, se está en condiciones de poder pasar a pruebas en humanos. Queda mucho camino por recorrer pero cuando esto se concrete podrá tratarse la mayoría de este tipo de patologías con terapias combinadas de las actuales con esta nueva alternativa. 

Impide la metástasis

Los resultados obtenidos alcanzaron repercusión internacional a partir de su publicación en reconocidas revistas especializadas como The Journal of Experimental Medicine, Cáncer Cell y Nature Immunology mientras que dos trabajos fueron portada de la revista Cáncer Research. 

La Gal-1 es una proteína que se encuentra naturalmente en el organismo pero cuando aparece un tumor éste la elabora elevando los niveles normales. En definitiva, no es que esta proteína provoque el cáncer pero sí facilita su avance. Lo que hace es unirse a las moléculas de azúcar dentro de las células blanco para de esta manera inhibir a los linfocitos encargados de defender al organismo del ataque y a partir de esto, la enfermedad tiene vía libre.
 
Con este mecanismo a su favor, enfrentado el tumor con los linfocitos, el primero gana la batalla, además esto le permite crear nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) para abastecerse de los nutrientes y oxígeno que demanda su proliferación. Son justamente éstos los que le permiten ingresar al torrente circulatorio y trasladarse a otros órganos para la metástasis, que es la propagación del cáncer fuera del lugar donde se originó. . 

La bióloga, Mariana Salatino, una de las vicedirectoras del laboratorio que participó señaló que "es la metástasis lo que termina matando al paciente". Explicó que lo que han logrado es "una herramienta terapéutica, el anticuerpo monoclonal, que reconoce y neutraliza los efectos de la Galectina-1".
 
En los estudios en ratones, han observado que esto permitió disminuir el tamaño del tumor, la vascularización y el número de metástasis. En estos animales se ha probado la técnica en casos de melanomas (piel), cáncer de mama y sarcoma de Kaposi que es un tumor superficial muy vascularizado asociado a inmunosupresiones grandes. 

Detección precoz

Otro de los beneficios que podría conllevar el descubrimiento es detectar un tumor incipiente. Al registrarse un nivel elevado de esta proteína podría suponerse su presencia antes de que manifieste síntomas. "Es lo que se llama marcador tumoral", señaló Salatino; a partir de esto se podría realizar un tratamiento precoz para evitar el desarrollo. Para lograr esta determinación, la investigadora explicó que están desarrollando una técnica de Elisa que permitiría la determinación a través de un análisis de sangre. 

El logro se enmarca en la mayor relevancia que han adquirido el último tiempo estudios en glicobiología, que aborda la estructura y función de los azúcares, sus proteínas de unión y su relación con el desarrollo de enfermedades. 

"Si logramos comprender la información codificada por los azúcares de superficie en células tumorales, y cómo las galectinas interpretan esos mensajes, podríamos bloquear estas interacciones en procesos asociados a la progresión tumoral como el escape del sistema inmune, formación de nuevos vasos sanguíneos y la diseminación de metástasis", explica Silvio Gutkind, jefe del departamento Cáncer Oral y Faríngeo del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, citado en un documento del Conicet. 

Resta ahora "licenciar el anticuerpo, que una (empresa) farmacéutica evalúe la aplicación y se haga cargo de la "humanización del anticuerpo", concluyó la bióloga. Esto es asó porque debe adaptarse para el organismo humano.

Verónica De Vita


http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/17/descubren-bloqueo-proteina-frena-avance-cancer-721222.asp

viernes, 7 de junio de 2013

DORADO DE LA CARNE

Cuando pensamos en un rico asado, nos imaginamos el aroma de las brasas y de la carne cocinándose. El dorado maravilloso que se produce al asar carne, y que genera aromas y nuevas sensaciones en la boca, es la consecuencia de reacciones químicas que tienen lugar en determinadas condiciones.

El resultado es tan llamativo que ha dado origen a uno de los mitos más difundidos y a la vez más erróneos de la cocina. Ese mito sostiene que para obtener una carne jugosa se debe dorarla, acción que sella sus poros y retiene el jugo en su interior.

Sin embargo, los músculos no tienen poros. Y si pesamos una carne sellada y otra sin sellar, ambas cocinadas hasta el mismo punto, constataremos que las dos perdieron la misma cantidad de líquido, porque tienen igual peso. Pero al probarlas advertimos claramente que la carne sellada nos parece más jugosa.

¿Qué pasó? ¿Por qué, a pesar de todo, percibimos que la carne dorada o sellada resulta más jugosa?

La ciencia en la cocina: un poco de química ayuda a entender los cambios que tienen lugar en los alimentos que cocinamos.

¿De qué se trata? ¿Qué es la carne?

Los cambios de textura, sabor, jugosidad y otros que advertimos al cocinar una carne se deben en esencia a las modificaciones que experimentan sus distintas proteínas, y a que varía el contenido de agua por efecto del calor. Para comprender cómo, a la hora de la cocción, todos esos factores juegan en el resultado final es necesario considerar la composición de la carne.

La carne de los animales que consumimos proviene de los músculos de estos, que a su vez se componen de haces de fibras musculares, tejido conectivo y tejido adiposo. La proporción de cada uno de estos tejidos cambia según la especie y raza del animal, su edad, la función del músculo y la forma de crianza. La tarea de los músculos es ejecutar los movimientos del cuerpo: se contraen y relajan según el movimiento a realizar, algo que cumplen las fibras musculares, cuyo trabajo conjunto contrae el músculo completo.

Los cambios que se producen durante la cocción de una carne se deben principalmente a los que sufren las proteínas del tejido muscular. Este está formado por muchas proteínas diferentes, cada una de las cuales se verá afectada de manera distinta por efecto del calor. El resultado final, entonces, dependerá de la suma de los efectos sobre cada proteína.

A medida que aumenta la temperatura a la que se lleva un corte de carne, cambia su textura, color y contenido de agua. Sus proteínas se desnaturalizan a distintas temperaturas. Para poder entender los cambios que van ocurriendo durante la cocción, imaginemos la célula muscular como un globo alargado que contiene unas esponjas mojadas formadas por proteínas.

Al comienzo, hasta los 40ºC no se advierten cambios. Pasado ese umbral, las proteínas (nuestra esponja) se van desnaturalizando y soltando el agua que tenían atrapada.

Es justamente por la naturaleza diferente de esas proteínas que existe un abanico de puntos de cocción, desde el jugoso o sangrante (45-50ºC) al muy cocido (arriba de los 70ºC). Durante la cocción la carne va perdiendo agua y, por lo tanto, se pone cada vez más seca. Si el trozo de carne tiene mucho tejido conectivo, será dura, pero si la cocinamos durante bastante tiempo el colágeno, que es la proteína principal de ese tejido, se convierte en gelatina. Es así como con una cocción prolongada el osobuco se deshace en la boca.


http://www.cienciahoy.org.ar/hoy130/doradocarne.pdf

domingo, 5 de mayo de 2013

EL PROYECTO PARA LOGRAR LA INMORTALIDAD


Iniciativa 2045: el proyecto ruso que quiere lograr la inmortalidad
La inmortalidad es un tema que ha sido tratado en innumerables obras de ciencia ficción, pero ahora un magnate ruso quiere llevarla a la realidad y en un plazo ya establecido. El proyecto ya está andando y se llama Iniciativa 2045.

El plan, ideado por el millonario ruso Dmitry Itskov, buscará eliminar la necesidad de tener un cuerpo y, eventualmente, de un cerebro. El objetivo es que en 2045 las personas puedan existir a través de un avatar que podría tomar la forma de un holograma o en un cuerpo formado por nanorobots.

Y aunque lograr eso en 33 años ya es suficientemente futurista, los pasos previos tampoco se ven más cercanos. La primera etapa, bautizada como "Avatar A", consiste en la creación de un robot controlado completamente con el cerebro, a través de ondas cerebrales traducidas por un dispositivo. Aunque actualmente se está experimentando en este ámbito, el plazo que establece la iniciativa hace que se vea más complicada su realización: esta etapa debe completarse entre 2015 y 2020.

La segunda fase ("Avatar B") consiste en la implantación del cerebro en el avatar, luego de crear un sistema de mantenimiento del cerebro fuera del cuerpo. Este sería el primer acercamiento a la inmortalidad ya que el objetivo sería hacer el cambio al avatar después de la muerte, y debería estar completo entre 2020 y 2025.

La tercera etapa, "Avatar C", a completar entre 2030 y 2035, requiere aplicar un proceso de ingeniería inversa al cerebro para poder traspasar la personalidad de la persona a una versión sintética del cuerpo, sin necesidad de tener el cerebro, entregándole verdadera inmortalidad. Después, entre 2040 y 2045, cuando la tecnología de nanorobots esté avanzada, se llegará al "Avatar D", con el cuerpo holográfico. Esto abriría una serie de puertas, como la posibilidad de atravesar murallas y viajar a la velocidad de la luz.

¿Cómo va a financiar todo esto? Por ahora, Itskov está pagando todo con su propio dinero. Ya contrató a 30 científicos para que empiecen a trabajar en el proyecto y se espera que antes del próximo año ya tenga establecido un centro de investigación en San Francisco. Por ahora, está buscando otras fuentes de financiamiento, por lo que le mandó una carta a las personas más millonarias según Forbes.

En junio del próximo año se realizará el congreso "Global Future 2045"donde se discutirán los avances necesarios para la concreción de la idea. Por mientras, Itskov está reuniendo apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y personajes como e Dalai Lama,  que ha mostrado interés en los estudios que se proponen del cerebro.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/07/26/552639/iniciativa-2045-el-proyecto-ruso-que-quiere-lograr-la-inmortalidad-del-hombre.html
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

miércoles, 17 de abril de 2013

¿LA MALDAD ESTÁ EN LOS GENES?


El 14 de diciembre del año pasado, un joven de 20 años de edad llamado Adam Lanza ingresó en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Conneticut y abrió fuego sobre veinte niños y seis adultos antes de dispararse a sí mismo. Antes de ir a la escuela, el joven ya había asesinado a su madre con su propia escopeta.

Ahora, científicos de la Universidad de Conneticut se preguntan si los genes de Lanza pudieran esconder una explicación para el terrible comportamiento del joven. ¿Y si existiera un gen de la "maldad? ¿Qué tal que los asesinos pudiesen ser identificados antes de que cometan un crimen? ¿Sería ético castigarlos simplemente en base a su biología?
Estas y muchas otras preguntas circulan hoy en día entre el gremio científico, causando grandes controversias.

En la última década, el doctor Kent Kiehl, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México, ha visitado ocho prisiones de alta seguridad para llevar a cabo resonancias magnéticas de los cerebros de criminales; Esto con el fin de descubrir si los psicópatas tienen estructuras mentales diferentes al resto de los seres humanos.

Sorprendentemente, Khiel ha encontrado resultados positivos para su hipótesis: al parecer, los psicópatas muestran una menor densidad del sistema paralímbico, zona encargada de procesar emociones. Así, estos individuos demuestran poca culpa, arrepentimiento o empatía para con sus acciones. Por otro lado, los "asesinos pasionales" tienden a presentar depresión extrema, al punto de sufrir psicosis alucinatorias. ¿Podrían estos factores estar determinados genéticamente?

Recientes investigaciones han encontrado genes específicos ligados a comportamientos antisociales o agresivos. En particular, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida encontró que el gen MAO-A, aparentemente hereditario, parece jugar un papel importante en esta cuestión: Este gen afecta los niveles de dopamina y serotonina secretados por el cerebro, neurotransmisores que afectan el humor y el comportamiento.

Sin embargo, estas conjeturas levantan el temor de que, de comprobarse que la genética tenga algo que ver con el índice de criminalidad, ésta deje de ser asociada con factores contextuales, eliminando así la posibilidad e iniciativa social de mejorar dicho ámbito. Además, si todo comportamiento criminal puede ser atribuido a déficits neurológicos, ¿se podría juzgar a la persona por sus acciones?

Este último factor ya está teniendo repercusiones legales en Estados Unidos, donde varios asesinos han sido sentenciados por "homicidio involuntario" tras comprobar que sus niveles de MAO-A eran altos. En Italia, un juez redujo la sentencia del algerino Abdelmalek Bayout, quien apuñaló a un hombre simplemente por un comentario que hizo sobre su apariencia, por la misma razón.

El doctor Nigel Blackwood, miembro del Instituto de Psiquiatría en King?s College, Londres, e investigador en la materia, remarca que los genes como MAO-A no son promotores del crimen en sí mismos, sino que crean una cierta vulnerabilidad en personas que de por sí han sufrido una infancia traumática y nociva. Así, los factores contextuales no deben ser subestimados ni desatendidos.

Además, Blackwood resalta la importancia de este tipo de investigaciones ya que, más allá de buscar un factor determinante detrás del crimen, el objetivo de los estudios es elaborar una terapia apropiada para personas cuya bioquímica no les beneficia en su comportamiento.

http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/583355/maldad-cuestion-genetica/
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

jueves, 11 de abril de 2013

PROYECTO BRAIN. UN RETO DE CONOCIMIENTO DEL HOMBRE


El pasado 2 de abril el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció en la Casa Blanca que asignará 100 millones de dólares del presupuesto de 2014 al proyecto Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, BRAIN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras) con el que investigadores de todo el mundo pretenden trazar un mapa exhaustivo del cerebro humano, detallando una a una todas las conexiones neuronales. Este proyecto científico unirá a las agencias federales de investigación de EE.UU. y laboratorios científicos para “desarrollar técnicas para mapear la actividad completa de los circuitos neuronales.

Como destacado investigador y referente internacional en neurociencia, ¿qué supone según usted este proyecto para la ciencia y para la sociedad en general?

En primer lugar supone un compromiso firme de los Gobiernos por la investigación básica como fuente de conocimiento y de riqueza para avanzar después en la ciencia aplicada y generar beneficios de tipo médico y humano. Y en segundo lugar, para la neurociencia es uno de los mayores retos del conocimiento del hombre, sabemos cómo funciona una célula pero este proyecto trata de registrar la actividad eléctrica de unos 100.000 millones de neuronas a la vez.
Algunos expertos, como Rafael Yuste, uno de los inspiradores de este proyecto se muestran prudentes y realistas al señalar que entre crear ese mapa del funcionamiento de los circuitos cerebrales y lograr curas para enfermedades como la esquizofrenia, el Parkinson,  la epilepsia o el Alzheimer “hay un camino que andar”.

¿Cree que se podrán curar esas enfermedades en el plazo de diez años?
Esta investigación, junto a otras puestas ya en marcha, ayudará a conocer mejor cómo funciona el cerebro sano y el cerebro enfermo lo que facilitará la producción de nuevos medicamentos para tratar estas enfermedades, pero es un reto muy ambicioso y enormemente complejo que se irá desarrollando poco a poco.
Por su ambición, el Brain Activity Map recuerda al Proyecto Genoma Humano. Mapear y manipular todas las neuronas del cerebro con tecnología no invasiva y 100% segura para el hombre exigirá el esfuerzo de científicos de numerosos laboratorios y países. Además, se estima que las actividades económicas que generará serán comparables a las producidas por el proyecto del genoma humano, donde cada dólar invertido acabó generando 141, según la fundación Batelle.

¿En su opinión son comparables este proyecto y la Secuenciación del Genoma Humano?
Secuenciar el genoma humano era un juego de niños comparado con la complejidad de conocer cómo funciona el cerebro en su conjunto. Aunque ambos proyectos son grandes avances científicos de un país que quiere ser líder en el mundo y que pueden  generar enormes y potentes beneficios económicos, este proyecto implica desarrollar nuevas tecnologías hoy día aún inimaginables.
La Unión Europea  puso en marcha en febrero el Human Brain Project  (Proyecto Cerebro Humano)  con un presupuesto de 1.000 millones de euros donde los mejores expertos de 87 instituciones de toda Europa investigarán durante 10 años cómo funciona el cerebro humano y tratar de dar cura a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

¿Qué diferencia hay entre este proyecto y la iniciativa apoyada por el Presidente Obama?
El proyecto americano en el que trabaja Rafael Yuste y el europeo dirigido por el Prof. Henry Markram de la École Polytechnique Fédérale de Lausana son distintos y complementarios.
El Human Brain Project tratará de crear un modelo detallado de las conexiones del cerebro para entender cómo se estructura la comunicación neuronal, mientras que el proyecto BRAIN se centrará en registrar la  actividad funcional de millones de neuronas simultáneamente.   Si llegamos a conocer perfectamente al cerebro como máquina, al igual que ya sabemos cómo funciona el corazón, el hígado o los pulmones, podremos entender qué ocurre para que el ser humano experimente cambios de conducta, piense, sueñe, ría, llore, etc.

José López Barneo
http://www.granadaenlared.com/2013/04/11/lopez-barneo-considera-al-proyecto-brain-uno-de-los-mayores-retos-de-conocimiento-del-hombre/

sábado, 23 de marzo de 2013

INVESTIGACION SOBRE ADOPCION HOMOSEXUAL


El colegio pediátrico más influyente de Estados Unidos dio su visto bueno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y ratificó que una relación estable entre padres, independientemente de su orientación sexual, contribuye a la salud y bienestar de un niño.

En un informe técnico publicado esta semana en la revista Pediatrics, la AAP (Academia Estadounidense de Pediatría) concluye que “la evidencia científica muestra que los niños tienen las mismas necesidades emocionales y de desarrollo si son criados por padres de géneros iguales o diferentes”, y agrega que lo que los menores necesitan son relaciones estables y duraderas con adultos comprometidos a mejorar sus experiencias de vida.

La academia cita investigaciones que indican que casi dos millones de niños estadounidenses están siendo criados por padres homosexuales, muchos de ellos en los estados que no permiten el matrimonio homosexual, y que no existe una relación causa-efecto entre la orientación sexual de los padres y el bienestar de los hijos.

La AAP expone, en cambio, que los factores críticos que afectan el desarrollo normal y la salud mental de los niños son el estrés parental, la estabilidad económica y social, los recursos de la comunidad, la discriminación y la exposición de los niños a factores estresantes tóxicos.

“Los niños deben crecer en familias estables y que ofrezcan seguridad permanente, y la forma de hacerlo es a través del matrimonio, sea cual sea”, dijo Benjamin Siegel, presidente del Comité de la AAP sobre Aspectos Psicosociales de la Salud del Niño y la Familia y coautor del más reciente documento. “La AAP considera que debe haber igualdad de oportunidades para acceder a la estabilidad económica y federal para que las parejas casadas puedan criar a sus hijos”, agregó.

El hecho de que un instituto del calibre de la Academia Estadounidense de Pediatría apoye de manera tan contundente la adopción homosexual, tiene un importante significado. Según Álvaro Franco, director del grupo de investigación en neurodesarrollo infantil de la Universidad del Bosque, la AAP lleva la bandera de la pediatría en el mundo, y “al no tener un interés político ni económico, quiere decir que realmente hay un respaldo científico que demuestra que no existe problema en que haya crianza por parte de una pareja homosexual”.

Por otro lado, la senadora Claudia Wilches, quien se mostró en desacuerdo con el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que se reconoce como familia la unión entre parejas del mismo sexo, no cree en la validez del concepto técnico emitido por la AAP. Basándose en los argumentos del psiquiatra estadounidense George Alan Rekers, dice que los hijos de padres homosexuales están más expuestos a vivir en estrés, ya que estas parejas “son inestables en el tiempo y el promedio de sus relaciones es de 18 meses, lo que llevaría a que el niño esté en riesgo emocional”.

Lo mismo opina monseñor Fabián Marulanda, de la Conferencia Episcopal de Colombia, para quien “tratándose de un tema que apenas está conociéndose, es muy difícil dar un crédito absoluto a la opinión de la Academia Estadounidense de Pediatría, así sea científica”, y explica que desde la visión de la Iglesia, “lo normal es que el niño crezca teniendo un referente masculino y femenino, así las dos personas del mismo sexo puedan darle el mismo afecto”, y añade que la mujer tiene una serie de calidades que no tiene el hombre y viceversa.

Sin embargo, para Yolanda Puyana, profesora de la Escuela de Estudios de Género en la Universidad Nacional, “no importa el tipo de familia, sino el afecto. Si el papá y la mamá son del mismo sexo y tienen un excelente vínculo con el hijo, el hecho de que tengan la misma orientación sexual no determina un daño para los hijos”.

Esto, según la académica, ha sido demostrado en estudios de sociedades de psiquiatría de Estados Unidos y Canadá, que coinciden en que el vínculo afectivo es lo más importante para los hijos, aunque personajes como el procurador, Alejandro Ordóñez, férreo opositor de la adopción por padres del mismo sexo, digan que “en razón del principio de igualdad y de no discriminación” los niños deben estar con padre y madre.

Mariana Escobar Roldán. Publicado el 22 de marzo de 2013. El Espectador.