jueves, 27 de febrero de 2014

LA CIENCIA DESCUBRIRA INTELIGENCIA EXTRATERRESTE EN 24 AÑOS. SETH SHOSTAK ASÍ LO CREE

Seth Shostak cree que descubriremos inteligencia extraterrestre en 24 años
Si preguntas en los círculos de astrobiología quién es el profeta y máximo exponente de los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI para abreviar), todo el mundo te mencionará un nombre: Seth Shostak. Hoy, según puedo leer en un artículo de Space.com, este astrónomo ya septuagenario acaba de realizar una predicción aparentemente llamativa. Si todo va bien, podríamos encontrar vida extraterrestre inteligente en apenas 24 años.
Según él, para el 2040 los astrónomos habrán barrido el cielo y estudiado un número de estrellas suficientemente alto como para descubrir señales electromagnéticas (como las de nuestras comunicaciones o emisiones de televisión) partiendo de alguno de los mundos que las rodean.
 Sin duda espoleado por el éxito del telescopio espacial Kepler, Shostak afirmó: "[Para entonces] En vez de observar unos pocos miles de sistemas estelares, que lo que llevamos inspeccionado hasta ahora, tal vez llevemos estudiados un millón. Como hasta ahora parece evidente que una de cada cinco estrellas tiene al menos un planeta en el que la vida podría surgir, el porcentaje es realmente fantástico. Eso significa que en nuestra galaxia podría haber 10.000 millones de planetas similares a nuestra Tierra".
Las afirmaciones de Shostak son de las que hacen soñar, pero antes de descorchar el champán dejadme haced memoria sobre este entrañable personaje. Le conocí en persona en 2005 cuando visité la sede del SETI Institute en California. Allí, sobre un mostrador, reposaba una foto de Jill Tarter firmada y dedicada por la oscarizada actriz Jodie Foster, que se había pasado a visitarla para preparar su papel como la doctora Arrow en la película "Contact", la versión que hizo Hollywood de la mítica novela homónima de Carl Sagan.
Todo era de lo más típicamente estadounidense, la simpática matrícula del coche con el que Shostak llegó le anunciaba como "SETI BOY". Encantador, y derrochando entusiasmo y optimismo, fue tan amable con nosotros que incluso permitió que grabásemos este saludo para nuestros lectores (por aquellos tiempos yo colaboraba en Astroseti). Jamás había visto a nadie tan convencido de la proximidad del contacto entre civilizaciones. Sigo contándome entre sus más fieles seguidores, aunque me temo que los años (de espera en balde) no perdonan.


http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/seth-shostak-cree-que-descubriremos-inteligencia-extraterrestre-en-24-a%C3%B1os-231006255.html

sábado, 1 de febrero de 2014

LOS CIENTÍFICOS HALLAN UNA NUEVA PARTE DEL CEREBRO HUMANO

“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”. La frase se atribuye a Emerson M. Pughy explica concisamente por qué es tan complicado el estudio del cerebro humano. Decía el poeta Claudio Rodríguez que es muy difícil contemplar la propia autopsia, y aunque él hablaba de poesía, para el caso es lo mismo. Por eso los avances científicos acerca del cuerpo humano resultan siempre de gran utilidad y de un enorme valor, pues son muchas las trabas que se tienen a la hora de llevarlos a cabo.

Pues bien, la prensa se hacía eco recientemente de una de las últimas y más sorprendentes noticias científicas: se ha identificado una parte del cerebro que, al parecer, es exclusiva de los seres humanos.

Los misterios de la mente humana

La región descubierta ha sido denominada lateral frontal pole prefrontal cortex y se describía el pasado 28 de enero en el diario Neuron. Sus funciones están ligadas a los procesos de pensamiento complejo.

Es decir, aunque de momento es una intuición, es posible que las capacidades que normalmente se han observado en los seres humanos y no en los animales estén muy relacionadas con esta nueva parte del cerebro recientemente identificada, y que parece existir sólo en las personas.

La ubicación y otras características

La nueva región del cerebro se sitúa en un área a su vez mayor, la corteza frontal ventrolateral, que ya se había relacionado en otros estudios con la capacidad humana de desarrollar un pensamiento complejo. Además, esta parte del cerebro alberga, asimismo, la región de Broca, que juega un papel fundamental en la habilidad lingüística.

Cuando se han producido diferencias en la corteza frontal ventrolateral se han relacionado siempre con desórdenes de tipo psiquiátrico, como el comportamiento compulsivo o el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La investigación

El equipo de Rushworth escogió a 25 personas a las que se les hizo una resonancia magnética cada veinte años. A continuación, elaboraron un mapa de conexiones entre las diferentes regiones de la corteza frontal ventrolateral, dividiendo la región del cerebro en doce áreas que parecían hallarse en todos los participantes.

Las conclusiones no se hicieron esperar: los cerebros de los monos eran sorprendentemente similares a los cerebros de los humanos en once de las doce áreas en que se había dividido el cerebro. Había una sola región que se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.

Cabe añadir que la corteza frontal ventrolateral al completo está más conectada al sistema auditivo del cerebro en los seres humanos, dato que puede relacionarse con la mayor facilidad para procesar lo sonidos del lenguaje.

“Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, afirma el coautor del estudio Franz-Xaver Neubert, de la Oxford University. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, cualidades todas ellas que se han observado fundamentalmente en los seres humanos.

Los científicos hallan una nueva parte del cerebro humano - Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://bit.ly/1n4ChHG

domingo, 19 de enero de 2014

LAS DELICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA QUE NOS ESPERAN EN 2014

Los autos eléctricos toman la pista
Como su nombre lo indica, la competencia Fórmula E está totalmente relacionada con la energía eléctrica. La llegada de esta nueva competición de velocidad con motores libres de petróleo es un paso importante, tanto para el auto como para el medio ambiente.

Hace dos años, el máximo regulador de las competencias de automovilismo, la Federation Internationale de l'Automobile (FIA), anunció su ambicioso plan para desarrollar una carrera de autos eléctricos que imitaría a la tan popular F1. Los expertos predicen que la llegada inminente de la Fórmula E podría tener un gran impacto en el futuro de la fabricación de autos.

"Si vemos hacia atrás, gran parte del desarrollo en la industria automovilística ha surgido de las carreras", dijo Alejandro Agag, director ejecutivo de Fórmula E. "La transferencia de tecnología es potencialmente muy grande".

Al inicio, los autos en la competición funcionarán con enormes motores con batería. Cada batería pesa 200 kilogramos y genera unos 200 kilovatios de potencia, con lo que los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora. Dependiendo de la velocidad, los motores eléctricos durarán desde 25 minutos hasta unas pocas horas.

El turismo espacial despega

Después de numerosos retrasos y salidas en falso, Virgin Galactic finalmente está lista para despegar en 2014. La nave espacial comercial del multimillonario Richard Branson realizó un vuelo de prueba exitoso sobre California en 2013, lo cual posibilitó el lanzamiento comercial para este año.
En septiembre de 2013, Virgin Galactic, propiedad de Branson, anunció que la nave SpaceShipTwo había completado una prueba importante, al romper la barrera del sonido mientras ascendía desde 12,000 hasta 21,000 pies sobre el Desierto de Mojave, antes de descender con sus alas basculantes en maniobra que usimula la caída de una pluma.

Fue el segundo vuelo exitoso del SpaceShipTwo, una nave diseñada para transportar hasta seis pasajeros

Está programado que los vuelos de Virgin Galactic inicialmente sean suborbitales, pero se espera poder llevar a los pasajeros más profundo en el espacio a medida que la tecnología se perfeccione. Ya hay una gran cantidad de celebridades en la lista para abandonar la atmósfera terrestre, entre ellos Katy Perry, Stephen Hawking y Ashton Kutcher.
La biología sintética comienza a crecer

El campo de la biología sintética "comenzó a ser noticia a finales del año pasado y llegará a ser enorme en 2014", dice Marcus Fairs, el editor de dezeen.com, una revista de diseño en línea muy influyente.

Este campo, que "involucra la creación de nuevas formas de vida artificial que realizan funciones útiles (...), podría dar lugar a algunas de las innovaciones más prominentes del año, según Fairs.

"En la escala más pequeña, podría implicar microbios hechos por el hombre que viven dentro del cuerpo y detectan enfermedades; en la escala más grande, podría implicar criaturas sintéticas puestas en áreas silvestres para limpiar la contaminación o atacar especies parasíticas".

¿Al fin iremos a Marte?

Un nuevo tipo de motor, llamado VASIMIR, o Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable, será probado en el espacio en marzo. Si todo sale bien, se calcula que podría reducir el tiempo que toma un viaje a Marte de nueve a solo tres meses.

La tecnología, un "avanzado sistema de plasma para la propulsión espacial", será puesta a prueba por la NASA en la Estación Espacial Internacional. Esto nos llevaría un paso más cerca a la exploración interplanetaria.

La tecnología portátil está de moda

La tecnología portátil dio algunas señales preliminares de advertencia en 2013 con el lanzamiento del Samsung Galaxy Gear y los relojes inteligentes Pebble, pero este año veremos la llegada de una selección de aparatos portátiles realmente innovadores.

En particular, el lanzamiento de Google Glass se espera para este año. Esto ofrecerá una computadora que se lleva en la cabeza, que podría, a la larga, hacer de los relojes inteligentes y de los teléfonos móviles cosas del pasado.

En 2014, "la tecnología migrará hacia el cuerpo a medida que los servicios digitales se miniaturizan e insertan en nuestra ropa o se pegan a nuestra piel", dice Fairs.

Fairs menciona la ropa con paneles solares incluidos, gadgets que pueden analizar el cuerpo en busca de enfermedades, y entrenadores autoajustables como las tecnologías portátiles más emocionantes que se avecinan.

Tim Meyer, director de planeación estratégica y comunicaciones en TRIUMF, el laboratorio nacional de Canadá para partículas y física nuclear, está de acuerdo. "La feria CES en Las Vegas de este año revela nueva tecnología portátil, pero lo que veremos este año es el desarrollo y las pruebas de mercadeo de ropa inteligente, no solo gadgets inteligentes", dice Meyer.
"Las nuevas fibras, nuevos microsensores y nuevos protocolos de comunicación permitirán que tu ropa en realidad trabaje para ti y recolecte y procese información. Sospecho que primero veremos declaraciones de moda: ropa que cambia de forma o color. Después veremos ropa que hará tareas de computación; el primer paso será almacenar información. Mis calcetines almacenarán la lista de cosas por hacer hoy".

Materia oscura

Meyer también cree que el 2014 será un año importante para la física, particularmente en la búsqueda de la materia oscura: "Se está buscando la materia oscura en los cajones de todos, así como en la profundida de la tierra y con satélites.

"Es probable que los experimentos subterráneos encuentren algo antes de que el Gran Colisionador de Hadrones vuelva a intentar "crear" la materia oscura. Podríamos ver un descubrimiento concluyente de partículas de materia oscura masiva de interacción débil este año. Te dejará pasmado", agregó.

La energía eólica sopla con más fuerza

Los científicos buscan alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, y varios proyectos importantes, entre ellos Cape Wind (en Nantucket Sound) y Deepwater Wind, ambos en el noreste de Estados Unidos, compiten por convertirse en el primer parque eólico no continental en ese país.

La energía eólica está lista para transformarse en una importante fuente de energía alternativa en 2014, de la mano de la energía proveniente de fuente como volcanes, olas, la biomasa y el sol.

La financiación colectiva alcanza la madurez

A mediados de 2014 algunas nuevas leyes en Estados Unidos, conocidas como la Ley JOBS, permitirán a cualquier persona invertir en emprendimientos a través de nuevos mercados de financiación colectiva en línea.

Esto hará que sea casi tan fácil para los individuos financiar nuevos emprendimientos de tecnología como lo es actualmente apoyar un proyecto de Kickstarter, y atraerá una avalancha de nuevos capitales para las empresas de tecnología.

"La capacidad de reunir a un grupo de individuos en torno a un objetivo común de financiamiento está cambiando el juego absolutamente", dijo Vince Molinari, fundador y director ejecutivo de GATE Technologies, una compañía de comercio en línea.

Con estas nuevas leyes en vigor, los rápidos desarrollos tecnológicos de 2014 podrían ser eclipsados por las innovaciones del año 2015 y más allá. Hay que estar atentos.

http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/18/las-delicias-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-que-nos-esperan-en-2014/

viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS HUMANOS ÉRAMOS 4 ESPECIES QUE SE APAREARON ENTRE SÍ

El genoma neandertal más completo hasta ahora revela que hubo cohabitación entre este grupo, los sapiens modernos y los denisovanos, además de una cuarta población que pudo ser Homo erectus
Cuanto más se sabe sobre la cronología evolutiva del linaje humano, más se aparta la realidad del clásico dibujo que muestra una fila india de homínidos caminando mientras se yerguen y pierden el vello hasta llegar a un sapiens lampiño. En el Pleistoceno tardío, Eurasia estaba habitada por al menos cuatro especies humanas diferentes: sapiens, neandertales, un grupo poco conocido llamado denisovanos y una cuarta población aún por determinar.

Las excavaciones y los análisis de ADN están revelando que estas cuatro especies no solo habitaron en los mismos lugares, sino que incluso llegaron a tener descendencia común, mezclando sus genes y embrollando la comprensión que tenemos de nuestros orígenes. Esta semana la revista Nature publica un estudio que detalla el genoma neandertal más completo hasta la fecha, complicando aún más el culebrón de las relaciones entre nuestros ancestros y sus parientes.

El nuevo estudio se ha elaborado a partir de una falange de neandertal hallada en 2010 y que corresponde al cuarto o quinto dedo del pie de una mujer adulta que vivió hace al menos 50.000 años en la cueva de Denisova, situada en las montañas de Altai al sur de Siberia (Rusia). Esta gruta ha demostrado ser un filón para los paleoantropólogos, ya que los restos descubiertos allí indican que fue una vivienda muy popular, habitada en diferentes momentos por sapiens, neandertales y un tercer grupo hallado por primera vez en 2008 y que recibió su nombre de la cueva. El pasado año, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), con su director Svante Pääbo a la cabeza, secuenciaron el genoma de los denisovanos a partir del hueso de un dedo de una mujer joven que vivió en la cueva hace unos 40.000 años.

Pääbo, que en 2010 dirigió también el proyecto del primer genoma neandertal, ha liderado ahora un equipo internacional de científicos en el análisis del ADN del nuevo hueso para obtener una secuencia en alta resolución de los genes de esta especie. Los resultados revelan que la propietaria de aquel dedo del pie era fruto de una unión consanguínea.
“Hicimos simulaciones de varios escenarios de endogamia y descubrimos que los padres de este individuo neandertal eran medio hermanos de una misma madre, o dobles primos carnales, o tío y sobrina, tía y sobrino, abuelo y nieta, o abuela y nieto”, detalla el coautor del estudio Montgomery Slatkin, de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.). Según los investigadores, esta endogamia parece haber sido algo frecuente en los neandertales y denisovanos, tal vez debido al pequeño tamaño de sus poblaciones.
Los científicos han comparado la secuencia con la de los denisovanos, con otro ADN neandertal procedente de la región del Cáucaso y con los genomas de 25 humanos modernos, descubriendo una serie de huellas genéticas que revelan un cierto entrecruzamiento de estas especies a lo largo del tiempo. La secuencia demuestra que los neandertales estaban estrechamente emparentados con los denisovanos, con quienes compartieron un ancestro común hace unos 450.000 años. Este, a su vez, se separó del linaje de los humanos modernos entre 550.000 y 765.000 años atrás.
Fruto de los probables cruces entre las distintas especies fue el legado genético de los neandertales y denisovanos en distintas poblaciones de los sapiens modernos. Según los autores del estudio, entre un 1,5 y un 2,1% del genoma de los humanos no africanos actuales es de origen neandertal. Por otra parte, análisis previos han mostrado que los denisovanos dejaron su huella hasta en el 6% de los genes de aborígenes australianos, papuanos y melanesios.
El nuevo estudio descubre además que el 0,2% del genoma de los chinos de la etnia Han, de los nativos americanos y de otras poblaciones asiáticas se debe a la herencia denisovana. A su vez, los denisovanos recibieron un 0,5% de su ADN de los neandertales, incluyendo genes importantes relacionados con la inmunidad y la función del esperma. “El estudio realmente muestra que la historia de humanos y homínidos durante este período fue muy complicada”, concluye Slatkin. “Hubo un montón de entrecruzamientos que ya conocemos y probablemente otros que aún no hemos descubierto”.
Entre estos últimos se encuentra la contribución de entre el 2,7 y el 5,8% que el genoma de los denisovanos recibió por parte de otro grupo de humanos arcaicos. Este linaje, cuya identidad aún es un misterio, se separó del resto hace más de un millón de años. “Esta antigua población de homínidos vivió antes de la separación de neandertales, denisovanos y humanos modernos”, dice la primera autora del estudio, Kay Prüfer, del Instituto Max Planck.
Respecto a la posible identificación de este grupo, Prüfer sugiere una interesante hipótesis: “Es posible que este homínido desconocido fuera lo que conocemos por el registro fósil como Homo erectus. Se requieren más estudios para apoyar o descartar esta posibilidad”, agrega. En el estudio, los investigadores escriben que “este grupo comenzó a dispersarse desde África hace 1,8 millones de años, pero las poblaciones de Homo erectus asiáticas y africanas pudieron separarse hace solo un millón de años”. Es más: su descendencia pudo pervivir hasta hace poco más de 12.000 años en el disputado Homo floresiensis de la isla de Flores (Indonesia).
Los autores subrayan que aún no se conoce durante cuánto tiempo estas cuatro especies humanas llegaron a coexistir, ya que la posible franja temporal de entrecruzamientos abarca desde hace 12.000 años hasta hace 126.000. Hay pruebas de que neandertales y sapiens convivieron en Eurasia durante al menos 30.000 años. “No sabemos si el entrecruzamiento se produjo solo una vez por la mezcla de un grupo de neandertales con los humanos modernos, y no volvió a ocurrir, o si ambos grupos vivieron uno junto al otro y se entrecruzaron durante un período prolongado”, dice Slatkin.
En un comentario adjunto al estudio en Nature, los genetistas Ewan Birney y Jonathan Pritchard, que no participaron en la investigación, escriben: “Parece que, en el Pleistoceno tardío, Eurasia era un lugar interesante para ser un hominino, con individuos de al menos cuatro grupos separados viviendo, conociéndose y ocasionalmente manteniendo relaciones sexuales”.
Desde el enfoque contrario, el estudio ha ahondado además en lo que nos hace únicos a los sapiens. Los investigadores han detectado al menos 87 genes de los humanos actuales que son significativamente diferentes de sus versiones en neandertales y denisovanos. En este pequeño conjunto de genes, aventuran los autores, podría residir aquello que nos distingue de otros parientes que sucumbieron a la extinción. “No hay un gen al que podamos señalar y decir que es el responsable del lenguaje o de alguna otra característica única de los humanos modernos”, aclara Slatkin. “Pero de esta lista de genes podemos aprender algo sobre los cambios que tuvieron lugar en el linaje humano, aunque probablemente esos cambios serán muy sutiles”.
Por su parte, Pääbo apunta: “Esta lista de cambios simples en la secuencia de ADN que distinguen a todos los humanos de hoy de nuestros parientes extintos más próximos es comparativamente pequeña”. “Es un catálogo de rasgos genéticos que diferencia a los humanos modernos de todo el resto de organismos, vivos o extintos. Creo que en ella se esconden algunas de las cosas que posibilitaron la enorme expansión de las poblaciones humanas, así como de su cultura y tecnología, en los últimos 100.000 años”, concluye Pääbo.

http://www.abc.es/ciencia/20131227/abci-diez-descubrimientos-cientificos-201312262247_1.html

sábado, 30 de noviembre de 2013

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESINTEGRAN EN DOS EL BOSÓN DE HIGGS

El bosón de Higgs no resulta tan fundamental en el mundo de las partículas como se creía hace un año. Uno de los laboratorios que forman parte del Gran Colisionador de Hadrones ha obtenido las primeras pruebas de que el bosón se puede dividir en dos.

El descubrimiento tiene un nivel de certeza de 4 sigma, muy próximo a la certeza absoluta (que en términos de física experimental se indica con 5 sigma), pero los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que supervisan el experimento ya tienen una explicación de lo sucedido. 

Las dos partículas que se obtienen al decaer el bosón se denominan 'leptones tau'. Pertenecen a la familia de los fermiones, al igual que los electrones y los quarks que componen los protones de un átomo. Ahora sí, dicen los investigadores, han llegado hasta los ladrillos a partir de los cuales se edifica todo el universo visible y palpable y que son portadores de las fuerzas que actúan en la naturaleza. 


Pese a su fragilidad, el bosón de Higgs resultó de gran ayuda para comprender la naturaleza del campo de fuerza responsable del origen de las partículas elementales de nivel más alto, que, sin él, no podrían mantenerse unidas. Ante todo, genera la masa de los cuerpos y el electromagnetismo, que forman el mundo tal y como lo conocemos. 


La existencia de partículas más elementales que el bosón no socava la teoría del premio nobel de física Peter Higgs, quien en 1964 hizo la conjetura sobre la existencia de este portador de la fuerza de gravedad que pasó a ser conocido con su nombre.

Los leptones tau necesitan todavía ser más explicados, pero su descubrimiento no pone en duda la función del propio bosón, cuya existencia fue confirmada tras una serie de experimentos realizados los años 2011 y 2012 en el mismo Gran Colisionador de Hadrones, situado en la frontera entre Suiza y Francia.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112775-fisica-cern-desintegracion-boson-higgs

sábado, 26 de octubre de 2013

CIENTÍFICOS PREDICEN LA FECHA DE LA MUERTE

Un grupo de científicos británicos declararon que son capaces de calcular la duración de la vida valiéndose de los análisis de sangre. La longitud media de los telómeros (extremos de los cromosomas) es capaz de indicar cuántos años vivirá una persona.

La investigación de los científicos permitirá, según opinan los expertos, calcular cuántos años le quedan a uno por vivir, pero con una condición: siempre se habla en términos de muerte natural. Cabe señalar que ya se han llevado a cabo investigaciones semejantes con pájaros. Los especialistas consiguieron calcular la duración de la vida de los pájaros con un año de margen.

martes, 8 de octubre de 2013

EL BOSÓN DE HIGGS, UNA PARTÍCULA CLAVE PARA LA FÍSICA FUNDAMENTAL

El bosón de Higgs, el descubrimiento que les valió este martes el Nobel de física al británico Peter Higgs y al belga François Englert, es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como la "partícula de Dios".

En el "modelo estándar" (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo), el bosón de Higgs es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.

Al intentar aislar los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de partículas elementales.

Seis tipos de quarks (llamados "up" en inglés, lo cual significa "arriba", "down" o "abajo", "charm" o "encanto", "strange" o "extraño", "top" o "cima" y "bottom" o "fondo") forman parte de los componentes básicos o "ladrillos elementales" de la materia, al igual que el electrón y sus hermanos mayores, el muon y el tau, y tres tipos de neutrinos.

Estas doce partículas interactúan entre ellas, por intermedio de mensajeros, llamados "bosones". Uno de ellos es el fotón, que porta la radiación electromagnética, y otro el gluon, que brinda cohesión a los núcleos atómicos.

El fotón, que viaja a la velocidad de la luz, no tiene masa. No obstante, nuestra experiencia nos hace sentir la presencia de la materia, compuesta por átomos y, por lo tanto, también por quarks y electrones.

¿De dónde viene esa masa? Los científicos explican que no proviene de las partículas mismas.
En 1964, por deducción, el físico británico Peter Higgs postuló que existía el bosón que hoy lleva su nombre y que debía dar su masa a otras partículas.

"La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa", explica el físico y filósofo Etienne Klein.

Klein compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que "frena su carrera" y le hace aminorar su velocidad. También compara al campo de Higgs con una especie de pegamento en medio del cual se encontrarían relativamente adheridas las partículas, lo cual se percibiría como una masa.

Al bosón de Higgs se le llama "partícula de Dios", como consecuencia de un libro al que se le cambió el título. El premio Nobel de Física Leon Lederman quería llamarlo "The Goddamn Particle" ("la partícula maldita"), por lo difícil que era encontrarla. El editor sacó la terminación "damn" y lo llamó "The God Particle", ya que temía que la palabra "goddamn" fuera considerada insultante.
Finalmente, en julio de 2012, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que creía haberlo hallado.

Su cautela inicial -podía tratarse de otra partícula que la formulada por Higgs- fue abandonada este martes, tras el anuncio de la concesión del Nobel al británico y al belga.

"El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN el año pasado, que valida el mecanismo Brout-Englert-Higgs, es la culminación de décadas de esfuerzo intelectual por mucha gente en el mundo", dijo el director del laboratorio, Rolf Heuer.

Heuer citaba también al belga Robert Brout, que trabajó en la teoría pero que no fue incluido en el Nobel por haber ya fallecido.
Imagen de la diapositiva en la que se explica el trabajo de los físicos Peter Higgs y Francois Englert ganadores del premio Nobel de Física el 8 de octubre de 2013 en Estocolmo

http://co.noticias.yahoo.com/bos%C3%B3n-higgs-part%C3%ADcula-clave-f%C3%ADsica-fundamental-171816374.html