jueves, 31 de julio de 2014

LAS 10 INNOVACIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EN EL AÑO 2025

La división de ciencia de Thomson Reuters publicó un informe con las 10 predicciones en innovación que deberían estar disponibles en la próxima década. Basándose en el análisis de literatura científica y patentes publicadas, identificaron las tecnologías que vienen y que revolucionarán la medicina, energía, alimentación, transporte y la industria.

1. El declive de la demencia
Comprender el genoma humano y las mutaciones genéticas liderará la mejora en la detección y métodos de prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

2. La energía solar será el recurso más utilizado
Métodos para colectar, guardar y convertir energía solar serán tan avanzados y eficientes que se convertirán en el recurso energético primario del planeta. En ello serán esenciales las mejoras en la tecnología fotovoltaica, enlace químico, fotocatalizadores y heterouniones a nanoescala en tres dimensiones.

3. Diabetes tipo I será prevenible
La diabetes tipo 1 y 2, además de otras condiciones metabólicas como la distrofia muscular serán evitables en 2025, pero no con dieta y ejercicio, sino gracias a los avances en ingeniería genética. Las moléculas biológicas pilares de la vida en la tierra: el ARN, ADN y las proteínas, y los papeles que desempeñan, se entenderán con mayor claridad en la siguiente década.

4. La escasez y fluctuación en el precio de alimentos será cosa del pasado
Los avances en las tecnologías de iluminación y monitorización, junto con la modificación genética de los cultivos, proporcionarán un entorno propicio para el éxito de los cultivos de interior, entre ellos organismos genéticamente modificados.

5. El transporte aéreo eléctrico será una realidad
El desarrollo de ingeniería aeroespacial de bajo peso y el nuevo poder de las baterías eléctricas provocarán la revolución del transporte en tierra y aire.

6. Conexión digital global
Desde vehículos y viviendas que respondan a los deseos de su dueño a los aparatos que piensan por sí mismos, hasta geografía interconectada (de tierras de cultivo a la ciudad), todo se dirigirá de forma digital. En 2025 África debería estar completamente conectada digitalmente.

7. No más envases de plástico
Los nanomateriales permitirán fabricar envases 100% biodegradables, eliminando el petróleo de los productos de embalaje y reemplazándolo con productos derivados de la celulosa.

8. Tratamiento contra enfermedades sin efectos secundarios
El desarrollo de fármacos será mucho más preciso, vinculando a proteínas específicas y el uso de anticuerpos para dar con los mecanismos exactos de acción, eso hará que se reduzcan los efectos de los químicos tóxicos en los pacientes que están, por ejemplo, en tratamiento contra el cáncer.

9. Mapa del genoma al nacer será la norma
La evolución de los sistemas de micro-análisis total (análisis de una sola célula) y los avances en la nanotecnología, junto con las tecnologías más extendidas Big Data, harán del mapeo de ADN en el nacimiento una norma, así como parte del examen médico anual.

10. Primeros pasos para la teletransportación
Técnicas cinemáticas utilizadas para entender el Bosón de Higgs, en el Gran Colisionador de Hadrones, guiarán el avance hacia la teleportación cuántica.

Fuente: Thomson Reuters

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-588477-9-las-diez-innovaciones-que-cambiaran-el-mundo-en-2025.shtml

lunes, 28 de julio de 2014

EL LABORATORIO SECRETO DE GOOGLE PREPARA UN SUPERMÁN A BASE DE SANGRE Y LÁGRIMAS

Google ha comenzado a recopilar información para producir una persona perfectamente sana. Un laboratorio secreto de la empresa usará sangre, orina y lágrimas de miles de humanos en el proyecto más ambicioso y difícil jamás concebido

Así se refiere al proyecto el diario 'The Wall Street Journal', que ha conseguido hablar con sus responsables, el Grupo de Control (Baseline Study, en inglés), supervisado por el departamento Google X, que se dedica a estudios experimentales y revolucionarios.

Los investigadores ya tomarán análisis de sangre, orina y lágrimas de 175 personas para obtener datos genéticos y moleculares de sus cuerpos. Este es solo el primer grupo de participantes, ya que el proyecto prevé la colaboración de miles de personas.

Gracias a este experimento Google elaborará un mapa detallado de una persona sana. Después de completar la base de datos, los entregarán a los médicos para detectar y tratar las enfermedades más comunes, como el cáncer y las enfermedades del corazón, entre otras. Tal como fue concebido por Google, el proyecto supondrá una revolución en la medicina, ya que permitirá la prevención de las enfermedades.

El proyecto está liderado por Andrew Conrad, quien se unió a Google X en 2013 y ya ha desarrollado en el laboratorio una prueba barata de VIH. Su equipo integra a más de 70 científicos y médicos de una gran variedad de campos científicos, incluidos fisiólogos, bioquímicos, optometristas, biólogos moleculares y especialistas en imágenes médicas.

La potencia de cálculo de Google les ayudará a encontrar en los datos recogidos los llamados 'biomarcadores', indicadores de ciertos estados fisiológicos del organismo. La medicina recurre a los biomarcadores para diagnosticar una condición patológica. El Grupo de Control buscará, en primer lugar, los indicadores de salud.

Algunos biomarcadores muestran, por ejemplo, cómo digieren las grasas las personas. En consecuencia, sin ellos estarán expuestas a las enfermedades cardiovasculares. Identificando estas tendencias, se puede determinar con precisión el grupo de riesgo y ofrecer terapia a los pacientes mucho antes del primer ataque de corazón. Según Conrad, no deben esperarse descubrimientos inmediatos como una cura universal para el cáncer: los avances revolucionarios se realizan a un "ritmo moderado". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135243-laboratorio-secreto-google-sangre-salud

miércoles, 23 de julio de 2014

EL EXTAÑO CASO DE LOS HUMANOS CUADRÚPEDOS

Surge otra explicación sobre el raro fenómeno de personas en remota región turca que caminan con manos y pies.

No fueron criados en la selva por una familia de grandes simios ni posan de artistas. El caso es que todo el tiempo andan en cuatro, apoyando manos y pies. Sí, humanos cuadrúpedos.

Hace ocho años el mundo se asombró cuando un documental de televisión presentó la familia Ulas, con 5 miembros de 19, que caminaban como muchos simios lo hacen. No andan erguidos y no conocen el bipedalismo: no pueden andar en sus pies.

Tenían entre 14 y 32 años de edad.

La familia fue encontrada en una pequeña villa cerca a Iskenderun en Turquía. Luego se reportaron otras pocas en Adana y villorrios cercanos a Gaziantep y Canakkale.

La conmoción fue lógica. El investigador turco Uner Tan, de la Universidad de Cukurova que describió el caso en revistas especializadas dijo que padecían de un extraño síndrome, que fue denominado Uner Tan.

Más tarde en el International Journal of Neurology opinó que se trataba de un caso de regresión evolutiva, un experimento de la naturaleza. Luego reforzó su hipótesis en The Open Neurology Journal.

Los científicos Roger Keynes, Nicholas Humphrey y John Skoyles cuestionaron la conclusión y apostaron por una extraña conjugación de varios fenómenos.

Los exámenes muestran una ataxia del cerebelo, hiperplasia cerebelar y atrofia de la corteza cerebral, entre otras.

Las personas con esa condición tienen retraso mental y dificultades en el habla.

Muchos científicos reclamaron las pruebas concluyentes de la regresión evolutiva.

El caminado

En una nueva investigación Liza Shapiro, de la Universidad de Texas en Austin y colegas presentaron en Plos One un análisis de los casos de esas personas cuadrúpedas, descartando que se trate de una forma de involución: tras analizar 518 secuencias de videos encontraron que los cuadrúpedos humanos se desplazan en secuencias laterales, mientras que los grandes simios lo hacen en secuencias diagonales. (Las secuencias se refieren al orden en que las extremidades tocan el piso). Eso descartaría que se tratase de una regresión evolutiva, pues así también se desplazan adultos cuando se les pide caminar en cuatro.

Es una nueva arista en este extraño caso en el que seguramente las mutaciones genéticas tienen mucho que ver.

Tan sugería que esa regresión evolutiva se debería a una mutación. Y el síndrome que describió "puede ser usado como un modelo de evolución humana" indicó en el International Journal.

Esa es la conclusión que no apoya el estudio de Shapiro.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ  Publicado el 23 de julio de 2014. El Colombiano.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_extrano_caso_de_los_humanos_cuadrupedos/el_extrano_caso_de_los_humanos_cuadrupedos.asp


lunes, 21 de julio de 2014

CIENCIA NO LOGRA CONSENSO RESPECTO DE SU CAPACIDAD TERAPEUTICA

La cannabis sativa es una planta químicamente compleja. Tiene más de 460 componentes, con potenciales efectos terapéuticos. Los más comunes son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). Estos, al unirse a los receptores endocannabinoides del humano (gran parte ubicados en el cerebro), tienen beneficios medicinales, entre ellos el efecto analgésico, explica Fernando Sepúlveda, doctor en bioquímica de la U. de Concepción.

Su uso medicinal requiere de la prescripción de un médico, porque tiene muchos compuestos neuroactivos y es necesario administrarla con una dosis y una frecuencia adecuadas, agrega Sepúlveda. Además, puede producir efectos no deseados. "Probablemente, un 10% de las personas que consumen cannabis presenten problemas al momento de consumirla, lo que limita el uso médico en esos pacientes".

Hoy no existe consenso científico sobre la eficacia terapéutica de la marihuana y sus derivados. "Ningún ensayo clínico robusto ha mostrado que es curativa o mejor que otros remedios”, dijo en marzo a La Tercera Manuel Guzmán, del grupo de Señalización por Cannabinoides, de la U. Complutense de Madrid.

Según J. Hampton Atkinson, del Centro para la Investigación de la Cannabis Medicinal de la U. de California y uno de los autorizados para estudiar su efecto en humanos en EE.UU., un estudio mostró que inhalar cannabis de baja potencia (de 3% a 6% de THC) alivia el dolor neuropático de males como diabetes.

Su efecto también depende de la vía de administración. Es mejor vaporizarla en lugar de fumarla, pues esto último produce alquitrán y monóxido de carbono. Incluso, hay estudios para probar su eficacia como crema.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-587677-9-ciencia-no-logra-consenso-respecto-de-su-capacidad-terapeutica.shtml


sábado, 7 de junio de 2014

LA MARIHUANA NO ES INOCUA: VOLKOW

Los Estados que se unen a la marcha hacia la legalización de la marihuana deben tomar en cuenta los efectos adversos de la droga sobre la salud, afirma la "zarina" de las drogas de EE.UU. en un nuevo artículo.

La marihuana es potencialmente adictiva, se ha probado que contribuye a accidentes letales en vehículos motores, y puede afectar la función cerebral y el aprendizaje, advierte la Dra.Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Legalizar la marihuana conducirá al tipo de problemas sanitarios que ahora se atribuyen al alcohol y al tabaco, aseguró Volkow, autora principal de un artículo de revisión que aparece en la edición del 5 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

"Al legalizar la marihuana, se tiene un uso más generalizado y muchas más implicaciones para la salud", dijo Volkow. "No necesitamos una tercera droga legal. Ya tenemos suficientes problemas con las dos que hay”

El grupo de defensoría pro marihuana NORML coincide en que la marihuana "no es una sustancia inocua”, apuntó el subdirector, Paul Armentano.

"Pero sus riesgos potenciales para el individuo y la sociedad no ameritan su estatus ilícito de clasificación I bajo la ley federal, que plantea de forma inadecuada que la planta carece de algún valor terapéutico aceptado y que sus riesgos equivalen a los de la heroína apuntó Armentano.

Volkow plantea sus argumentos a medida que los vientos políticos continúan cambiando hacia la legalización de la marihuana.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó a favor de prevenir que el gobierno federal interfiera en los estados que permiten el uso de marihuana por motivos médicos. La marihuana médica es legal en casi la mitad de los Estados.

La investigación ha mostrado que el 9 por ciento de las personas que prueban la marihuana se hacen adictas. El efecto de la marihuana es incluso más potente entre los jóvenes, ya que el 17 por ciento de los usuarios menores de 18 años se vuelven adictos, aseguró.

"Es algo que muchas personas que son pro marihuana niegan. La evidencia muestra lo contrario”, dijo Volkow.

La marihuana también plantea un riesgo para la seguridad pública. Las personas intoxicadas con marihuana tienen entre 3 y 7 veces más probabilidades de provocar un accidente de coche que una persona sobria, apuntó Volkow.

Lo más problemático es la tendencia de los adolescentes y los adultos jóvenes a usar la marihuana y el alcohol al mismo tiempo, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

La marihuana también parece afectar el desarrollo cerebral de los usuarios jóvenes. Los escáneres han mostrado que los usuarios adolescentes de marihuana sufren de una actividad cerebral reducida y de una conectividad afectada entre áreas clave del cerebro, advirtió.

Volkow señaló que otras investigaciones han mostrado que la marihuana puede:

Servir como droga de "entrada". Afectar el rendimiento escolar. Empeorar las enfermedades mentales, como la esquizofrenia. Aumentar el riesgo de problemas de salud como bronquitis crónica y enfermedad cardiovascular. Los legisladores que están pensando sobre la legalización de la marihuana deben tomar estos efectos en cuenta, además de las deficiencias en el conocimiento actual sobre el impacto de la marihuana en la salud humana, planteó.

"En mi opinión, es desafortunado que la información que se está presentando no sea objetiva. Es muy subjetiva", lamentó. "Todos queremos pensar que hay una droga que podría hacernos sentir relajados y bien sin efectos nocivos. Es un cuento de hadas que todos desearíamos que fuera verdad”.

Pero, plantea Armentano, "la criminalización actual de la marihuana es una respuesta desproporcionada a lo que, en el peor de los casos, es un problema médico, no un problema para la justicia criminial”.

Las consecuencias sanitarias adversas asociadas con el alcohol, el tabaco y los medicamentos recetados son mucho más peligrosos y más costosos para la sociedad que el uso responsable del cannabis en los adultos, adujo. "Es precisamente por esas consecuencias que estos productos se regulan legalmente, y su uso se restringe a consumidores particulares y ámbitos específicos”, señaló.

La legalización y regulación de la marihuana "en el mejor de los casos reducirá el riesgo asociado con el consumo o abuso de la planta”, dijo Armentano.

Artículo de HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

DENNIS THOMPSON

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_marihuana_no_es_inocua_volkow/la_marihuana_no_es_inocua_volkow.asp

domingo, 6 de abril de 2014

LA RECETA DE LA NATURALEZA

Todo avance científico plantea más preguntas que respuestas, y la síntesis del primer cromosoma de un organismo superior no es una excepción. ¿Puede enviarse un genoma a otro planeta para que surja allí la vida? ¿Es la vida un texto (agcattgcaa…) como lo es una novela? Si lo es, ¿sabemos escribirlo, y cuando sepamos querremos hacerlo? ¿Es la solución de la naturaleza la mejor posible, o la fuerza de la razón puede superarla? ¿Y en qué sentido que no resulte inaceptable? ¿Podremos reconstruir a partir de su genoma especies extintas como el mamut y el hombre de neandertal? ¿Y qué podremos entonces hacer con nuestra propia especie, el Homo sapiens?
La cuestión de si se puede sintetizar vida en el laboratorio no solo tiene sentido, sino que puede considerarse un objetivo central de la biología. Tras una tradición milenaria de pensamiento vitalista, la doctrina —o más bien la inercia intelectual— que ve la vida insuflada de alguna sustancia virtual o incognoscible que la hace fundamentalmente distinta de la materia inanimada, la biología solo ha podido madurar como ciencia a base de refutar esa idea.
Y en gran parte, los biólogos siguen en ello, como consideran su obligación. Tal vez el gran pionero de esta línea de investigación fronteriza con la biología sea Craig Venter, más conocido como artífice de la mitad privada del proyecto genoma. Venter fue el primer científico en abordar, ya en los años noventa, la cuestión fundamental del genoma mínimo: partiendo de un organismo unicelular llamado micoplasma —que tiene uno de los genomas más pequeños conocidos— le fue inactivando los genes uno a uno para averiguar cuál es la mínima información posible capaz de sostener la vida, el texto básico que nos diferencia de la materia inerte.
También fue Venter quien consiguió en 2010 sintetizar el genoma completo de una bacteria, Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, y con ello el primer organismo autónomo creado en el laboratorio “a partir de productos químicos de bote”, como se ocupó el mismo de glosar con locuacidad característica. Hasta entonces se habían fabricado genomas de virus, que no son seres vivos autónomos, pues necesitan infectar a una célula (humana o bacteriana) para reproducirse.
Pero el avance de la biología sintética no obedece a motores filosóficos ni ideológicos, sino tan pegados al suelo como lo pueda estar un proyecto científico de élite. Como explica en la entrevista adjunta, Srinivasan Chandrasegaran, el principal objetivo de su disciplina es rediseñar, o “remodelar”, las vías de síntesis biológica para producir fármacos, biocombustibles y otros productos de interés industrial. Y, por el otro lado de la cadena causal, también ha sido el vertiginoso avance y abaratamiento de las técnicas de secuenciación (lectura) y síntesis de ADN la que está permitiendo el florecimiento de esta disciplina.
Si Venter y Chandrasegaran son los cerebros norteamericanos de la biología sintética y de su disciplina hermana, la biología de sistemas, su homólogo europeo es probablemente el director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luis Serrano. “Las técnicas de secuenciación han avanzado hasta el punto de que es posible secuenciar un genoma humano por menos de 1.000 euros en una tarde”, dice. “Junto al avance en otras áreas como la biología celular, la proteómica y la biocomputación nos ha permitido obtener un conocimiento impresionante de cómo funcionan los seres vivos, y pensar en la posibilidad de poder simular procesos biológicos o enfermedades en el ordenador”.
Los ordenadores son el otro ángulo de la biología sintética: construir vida no a partir de “componentes químicos de bote”, como decía Venter, sino de ceros y unos, de su lógica matemática más profunda. “Se abre la posibilidad en un futuro no lejano de combinar el genoma de una persona, su estilo de vida y programas de ordenador para poder hacer terapia personalizada”. Sabe de lo que habla, porque su laboratorio está justo intentando hacer todo eso.
“Como referencia”, prosigue Serrano, “el genoma de una bacteria como la Escherichia coli tiene 4 millones de bases (las letras del ADN a, g, t, c): hace 20 años sintetizar más de 40 bases era difícil, pero en los últimos cinco años hemos visto la síntesis completa de un cromosoma bacteriano y, ahora, de un cromosoma de una célula eucariota como la levadura.
La capacidad de sintetizar estos grandes fragmentos de ADN junto con el conocimiento que tenemos de los procesos biológicos, abre las puertas a la posibilidad de modificar o diseñar seres vivos para propósitos específicos”.
El científico español destaca objetivos como los biofueles, la limpieza de aguas, la biorremediación de entornos dañados por vertidos químicos o de petróleo, una química más limpia, la mejora animal y el diseño de virus y bacterias con objetivos terapéuticos, como la píldora viva que se desarrolla en su laboratorio. “Tenemos las herramientas para fabricar el material genético de un ser vivo, y por tanto la posibilidad de convertirnos en ingenieros de la vida”, concluye. “Es un momento apasionante donde se abren numerosas puertas y posibilidades para mejorar la vida humana y el medio ambiente; en los próximos años nos sorprenderemos de lo que veremos”. Así sea.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/05/actualidad/1396728251_111023.html

sábado, 8 de marzo de 2014

DEMASIADA PROTEÍNA EN LA EDAD ADULTA ES TAN MALA COMO FUMAR

A pesar de que una dieta alta en proteínas puede ayudarnos a corto plazo a perder peso y también grasa, dos nuevos estudios concluyen que a largo plazo el exceso de proteínas puede afectar a nuestra salud y reducir nuestro tiempo de vida. Sendos estudios han sido publicados en la revista Cell Metabolism.

El primer estudio, dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) se basó en el análisis de los datos de una encuesta que valoraba la salud y la dieta de más de 6.800 individuos. Los investigadores definieron que una dieta era alta en proteínas cuando al menos el 20% de las calorías consumidas procedían de las proteínas. El examen de los resultados demostró que el consumo de una gran cantidad de proteínas estaba vinculado a un mayor riesgo de cáncer, diabetes y de muerte en adultos de mediana edad (sobre todo cuando las proteínas no procedían de vegetales).

El segundo estudio vino de la mano de un equipo de expertos de la Universidad de Sídney (Australia), quienes analizaron los efectos de 25 tipos de dietas distintas en cientos de ratones para ver cómo les afectaban los diferentes tipos de proteínas, grasas y carbohidratos y también las desiguales cantidades de comida, a su salud metabólica, envejecimiento y vida útil. La conclusión del estudio con ratones determinó que las dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas estaban vinculadas con una vida más larga.

Los dos estudios sugieren que no solo se trata de establecer mesura en las calorías de los alimentos, sino también en la composición de la dieta, sobre todo en términos de cantidad y del tipo de proteína que se consume, si lo que queremos es tener una vida saludable y longeva.


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/demasiada-proteina-en-la-edad-adulta-es-tan-mala-como-fumar-671394200797