sábado, 25 de abril de 2015

ESTRUCTURA DESCONOCIDA EN EL UNIVERSO SE ESCONDE TRAS GIGANTESCA ZONA FRÍA Y SIN GALAXIAS

Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. István Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, cree que puede haber encontrado una explicación preliminar para la existencia de un gigantesco punto vacío y frío detectado años atrás en los mapas del Universo.

El astrónomo cree que ahi existe "la mayor estructura que jamás un individuo haya identificado en la humanidad”, comentó Szapudi, según un informe del Instituto el 22 de abril. A qué corresponde esta estructura aún se desconoce.

El Universo tiene esta área anómala y fría residente en la constelación de Eridanus en el hemisferio galáctico del Sur. Fue detectada por Szapudi con datos del equipo de investigación WISE y las mediciones de temperatura del Instituto Max Plank.

En su informe señala que se descubrió en 2004, cuando los astrónomos examinaban el mapa de la radiación dejada por el Big Bang, conocida como el fondo cósmico de microondas (CMB).

Aunque la física que rodea a la teoría del Big Bang predice lugares más cálidos y más fríos de distintos tamaños en la etapa infantil del Universo, Szapudi explica que un lugar tan grande y tan frío resulta inesperado.

Coincidentemente al punto frío, esa zona no tiene casi galaxias, es un vacío.
Según lo expuesto por el astrónomo, si el punto frío lo originó el Big Bang, la teoría del Big Bang y la física relacionada tal como se conoce hoy no lo explicaría.

Su propuesta es que es causado por una estructura de primer plano entre nosotros y el fondo cósmico de microondas (CMB), “una estructura a gran escala extremadamente rara en la distribución de la masa del universo”.

Esta zona de vacío con pocas galaxias y estrellas mide cerca de 1,8 mil millones de años luz de diámetro, según mediciones hechas con el telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1), ubicado en Haleakala, Maui, datos del observatorio WISE, y un satélite de la NASA.

Además este súper vacío sin estrellas está relativamente cerca, considerando su tamaño. a “sólo alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de nosotros”.

“Este vacío fue encontrado por la combinación de observaciones tomadas por por el telescopio Pan STARRS1 en longitudes de onda ópticas con las observaciones tomadas por WISE en longitudes de onda infrarrojas, para estimar la distancia a y la posición de cada galaxia en esa parte del cielo”, relató el Instituto de Astronomía.

Una de las dificultades del estudio, es que como es una estructura tan grande y cercana, es más difícil que encontrar objetos más lejanos, ya que se deben analizar porciones mayores del cielo. Para ello se valieron de algunos grandes mapas tridimensionales de cielo creados por el Dr. András Kovács, de la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest, Hungría, realizados con datos de Wise y del PS1.

Szapudi explicó que para entender a este vacío se lo puede comparar con una colina. A medida que la luz entra en el vacío, debe subir esta colina. Luego por la expansión acelerada, la colina se estira mensurable a medida que la luz se desplaza sobre él. “Cuando la luz desciende la colina, la colina se ha vuelto más plana que cuando la luz entró, por lo que la luz no puede recoger toda la energía que pierde al entrar en el vacío. La luz sale el vacío con menos energía, y por lo tanto a una mayor longitud de onda, que corresponde a una temperatura más fría”.

Como las explicaciones no son completas el equipo continuará su trabajo a partir de datos mejorados de sus telescopios y de un telescopio en Chile.

 Anastasia Gubin

http://www.lagranepoca.com/36667-estructura-desconocida-universo-se-esconde-gigantesca-zona-fria-galaxias

viernes, 24 de abril de 2015

EL BIG BANG CUMPLE 50 AÑOS

En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias, dos ingenieros de la compañía Bell Labs, andaban ocupados construyendo una nueva antena de comunicaciones. Durante su trabajo, detectaron un ruido de fondo que no eran capaces de eliminar y que no sabían de dónde procedía. Finalmente, aquella radiación fue identificada como el fondo cósmico de microondas, una radiación fósil que era como una especie de eco del Big Bang. El descubrimiento, que mereció el premio Nobel, daba la razón a los científicos que habían defendido la idea de que el universo comenzó en un pequeño punto extremadamente caliente y denso desde el que se expandió.

James Peebles (Winnipeg, Canadá, 1935) fue uno de los científicos que había predicho la existencia de aquella radiación de fondo. Poco antes del hallazgo de los ingenieros de Bell, había planeado su búsqueda junto a otros investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU). Según el físico canadiense, ni él ni sus compañeros expresaron decepción alguna por haber sido adelantados en una carrera con el Nobel de fondo. “Lo que existía era emoción ante los datos sobre el origen del universo que estaban allí para ser medidos y analizados”, aseguraba en un artículo que recordaba el 50 aniversario del hallazgo.

Durante los primeros tiempos tras la explosión inicial, el universo estaba demasiado caliente como para que los átomos fueran estables. En ese entorno de núcleos y electrones sueltos los fotones de luz no podían circulaban libremente y el cosmos era como una sopa opaca. Pero cuando el universo tenía unos 380.000 años se había enfriado lo suficiente como para que se formaran átomos neutros y los fotones empezaron a viajar libremente. El universo se hizo transparente. Aquellos fotones entonces eran de altísima energía, pero ahora, 13.820 millones de años después, se han enfriado en el universo en expansión hasta esa temperatura equivalente de pocos grados kelvin de la radiación que Penzias y Wilson descubrieron.

El descubrimiento del fondo de radiación de microondas, predicho por la teoría del Big Bang, no solo convenció a la comunidad científica de la validez del origen caliente del universo, sino que abrió las puertas a la búsqueda de las fluctuaciones que más tarde crecerían para dar lugar a las galaxias y toda la estructura a gran escala del universo, que se descubrió 30 años más tarde y que nos está permitiendo hoy en día conectar el universo primitivo (la teoría de la inflación) con el universo actual en expansión acelerada.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393353195_324347.html

sábado, 21 de marzo de 2015

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS NIÑOS “ÍNDIGO”?

El término de los llamados “niños índigo” empezó a popularizarse en la época de los 80. Vino de la mano de la corriente New Age. Se decía que en nuestro mundo estaban llegando nuevas generaciones de personas encargadas de enriquecer nuestra existencia. Estos niños estarían en un nivel superior de evolución humana. Un paso adelante en cuanto a facultades mentales, éticas y espirituales. Dimensiones -y aquí llega lo complejo- que irían más allá de la educación que recibieran.

Son criaturas sabias y especiales. Una especie de selección superior dentro de nuestra humanidad. Rasgos poco convencionales donde no están exentas ciertas capacidades consideradas “sobrenaturales”, tales como la precognición, la telepatía o una intuición muy especial… Facultades que, en esencia, irían más allá de lo intelectual.

Según esta tendencia, la finalidad de los niños índigo es la de orientar al resto en este mundo complejo y falso. Las personas según ellos, solemos caer en numerosos errores. Actuamos de un modo diferente a como pensamos. Somos convencionales y egoístas. Deberíamos focalizar nuestros intereses a los demás en lugar de a nosotros mismos, intentando así, buscar un bien común, un equilibrio más emocional y no tan “racional”.

Pero, ¿de qué modo van a conseguir los niños índigo cambiar nuestro mundo? Empezarían primero en ese núcleo más cercano y esencial: en la familia. Después vendría la escuela y seguidamente, la propia sociedad. Una tendencia interesante que dispone de tantos seguidores como férreos detractores.

Tipos de niños índigo

No. No hay un sólo tipo de niño índigo. Puede que te sorprenda, pero según estas teorías, podemos encontrar 4 tipologías según la finalidad por la que estas criaturas han llegado al mundo.

1. El humanista: ¿Su finalidad? Trabajar con las grandes masas. Suelen tener un perfil hiperactivo y presentan además, una búsqueda continúa por estar en contacto con la gente. Suelen elegir profesiones como la medicina, el derecho, el periodismo, la educación o incluso la política.
2. El conceptual: Los niños conceptuales suelen ser algo controladores, detallistas y observadores. Elegirán profesiones como la ingeniería, la arquitectura, o disciplinas científicas.
3. El artista: El Índigo artista es muy sensible, creativo e inquieto. Pueden estar 10 minutos pintando, luego 5 minutos tocando un instrumento y luego leyendo un libro. Hacen muchas cosas a la vez y son insaciables a la hora de buscar inspiración. Elegirán profesiones artísticas.
4. El interdimensional: Esta tipología es la más compleja de todas a la vez que destacable. Son niños autónomos desde los 3 años. Aparentan saberlo todo, siempre muestran un nivel de madurez superior a su edad, sorprendiendo a su familia, maestros y su entorno en general. Según el New Age, son ellos quienes nos aportarán nuevas filosofías a nuestro mundo.

¿Cómo identificar a un niño Índigo?

Son niños muy sensibles. Perciben las emociones ajenas desde edades muy tempranas. Son observadores e intuitivos.

Suelen buscar la soledad. Y no como rechazo social, sino por placer personal, porque de este modo suelen disfrutar más de las cosas. Son niños inquietos y llenos de energía. A pesar de ser observadores en clase son despistados, de ahí que en ocasiones en las aulas se les etiquete como niños con TDAH.

No les gusta la autoridad, se alzan contra ella, ya sea a nivel familiar o incluso en la escuela. Les molesta hacer lo mismo que todo el mundo.

Suelen aprender con sus propios métodos. En ocasiones resuelven problemas matemáticos de formas diferentes a como se les enseña. Son autodidactas. Son muy creativos e imaginativos.

Se sienten muy afectados por los comportamientos de aquellos que les rodean. Ante una mentira o una traición, lo suelen pasar muy mal y se sienten bloqueados durante bastantes días.

Ellos siempre son conscientes de “que son diferentes al resto”. Están tan seguros de ello, que se molestan cuando otros no los entienden y los clasifican sólo de “raros”.
Les interesa desde muy temprano áreas diferente de conocimiento: religión, filosofía, disciplinas sobrenaturales…

Ya desde muy pequeños se muestran siempre con una sinceridad absoluta. Nunca mienten, nunca engañan. Y se sienten molestos si otros lo hacen. Tienen un código propio de moral que va más allá de lo que la familia o la sociedad les enseña.


http://www.lagranepoca.com/36125-cual-es-origen-ninos-indigo

jueves, 29 de enero de 2015

¿DESCUBREN UNA FORMA DE LOGRAR LA INMORTALIDAD HUMANA?

Un grupo de investigadores estadounidenses han encontrado una manera totalmente segura de alargar los extremos de los cromosomas, los responsables del envejecimiento humano. Potencialmente, este descubrimiento permitiría a la humanidad obtener la vida eterna.

Científicos de la Universidad de Stanford, EE.UU., han desarrollado una nueva técnica para alargar los extremos de los cromosomas, conocidos como 'telómeros'. Se cree que hay un límite, vinculado a la reducción del tamaño de los telómeros, a partir del cual las células humanas mueren después de aproximadamente 50 divisiones y cuando se aproximan a este momento comienzan a mostrar signos de envejecimiento.

Según la página Stanford Medicine, la innovadora técnica del equipo estadounidense utiliza un ARN (ácido ribonucleico) modificado que encierra el gen de la telomerasa transcriptasa inversa. La introducción del ARN en el cultivo de las células humanas aumenta en gran medida la actividad de la telomerasa uno o dos días. Durante este periodo, la telomerasa alarga activamente los telómeros, y luego el ARN programado se descompone totalmente. Las células resultantes se comportan como células jóvenes, afirma el estudio.

"Hemos encontrado una manera de extender los telómeros humanos en más de 1.000 nucleótidos, llevando a las células humanas al pasado, lo que equivale a muchos años de vida humana", explica Helen Blau, una de las autoras del estudio. Y lo que es más importante en el descubrimiento, indica, es su seguridad: a diferencia de los intentos anteriores, dicha tecnología no provoca una división incontrolada de células que pueda producir un cáncer. 


http://actualidad.rt.com/ciencias/164879-forma-segura-lograr-inmortalidad

viernes, 23 de enero de 2015

COMETA VENTOSO, POLVORIENTO

Los científicos de la misión Rosetta han observado características y procesos que no esperaban encontrar en el cometa.

Es un mundo rocoso, muy accidentado, polvoriento, rico en componentes orgánicos pero con menos hielo del esperado; muy oscuro, con temperaturas que oscilan entre los -70ºC y los -150ºC y en el que incluso parece que hay viento. Este sería el retrato del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko realizado a partir de las conclusiones de siete estudios que recoge esta semana la revista Science.

Se trata de la primera tanda de resultados obtenidos tras analizar las mediciones realizadas por la sonda espacial Rosetta, la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) que entró en la órbita de este cometa el pasado agosto.

En diciembre, la revista Science eligió a Rosetta como el avance científico más destacado de 2014 debido, en gran parte, al aterrizaje del robot Philae en la superficie del cometa que se llevó a cabo en noviembre. A los investigadores que trabajan en esta misión aún no les ha dado tiempo a analizar en profundidad los datos recabados durante esa compleja maniobra y a lo largo de unas 60 horas que permaneció activo Philae antes de que se agotaran sus baterías.

Pero sí tienen ya las conclusiones de los primeros datos recogidos por los instrumentos de la sonda Rosetta, la nave principal que está orbitando el cometa. Les han permitido hacer una completa radiografía de este exótico mundo, en el que están viendo características y procesos que no esperaban encontrar.

Así, según detalla uno de los estudios realizados con el instrumento OSIRIS, los científicos han hallado indicios de que hay transporte de polvo, lo que podría significar que hay viento o un fenómeno parecido: "No pensábamos que hubiera viento. Se han visto también estructuras que se parecen a las dunas, lo que nos ha llamado la atención porque no sabíamos que se daban esos procesos de transporte", explica a EL MUNDO Pedro J. Gutiérrez, investigador del instrumento OSIRIS de la misión Rosetta en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

"También en otras zonas hemos visto indicios de erosión, aunque probablemente se deba más a la acción del hielo que va convirtiéndose en gas a medida que se acerca al Sol", señala en conversación telefónica.

No es la única sorpresa porque, según relata el investigador andaluz, este cometa parece un mundo muy activo: "Hemos podido apreciar con detalle una serie de características superficiales que nos hacen pensar que se dan gran cantidad de procesos geofísicos. Por ejemplo, la posibilidad de que en el interior del cometa haya material fluido". Estas características están descritas en el estudio liderado por Nicolas Thomas, y en el que participan también los españoles Rafael Rodrigo, investigador principal del instrumento OSIRIS en nuestro país, Luisa Lara y José López Moreno.

La gran resolución de las imágenes captadas por la sonda (de 80 centímetros) les está permitiendo observar detalles de la superficie del cometa, que está compuesto por dos lóbulos unidos por una especie de cuello, una forma que también les ha sorprendido.
Otro de los estudios, en este caso realizado con datos del instrumento VIRTIS, concluye que la superficie del núcleo del cometa es rica en componentes orgánicos y opacos, pero tiene muy poco hielo.

Los científicos sabían que los cometas eran rocas de hielo y polvo, pero resulta que 67P tiene, aproximadamente, cuatro veces más polvo que hielo.

A las pocas semanas de entrar en la órbita del cometa, los investigadores de la ESA ya dijeron que 'Chury' era un mundo "más oscuro que el carbón". Ahora precisan que sólo refleja el 6% de la luz que recibe (lo que se denomina albedo). A modo de comparación, la Tierra refleja el 31% de la luz y la Luna, el 12%.

Los científicos también creen que el núcleo del cometa, que está compuesto por roca, polvo y gas helado, podría ser bastante poroso y 'esponjoso'. Pedro J. Gutiérrez destaca que, por primera vez, se ha logrado medir de forma directa la densidad de un cometa, gracias a la cual pueden determinar su porosidad, "un aspecto muy importante porque nos permite relacionarlo con los procesos de formación del cometa". Hasta ahora, dice el científico, todas las estimaciones que se habían hecho eran indirectas.

Obtuvieron la densidad combinando la masa y el volumen. La masa fue medida por primera vez en un cometa gracias al instrumento RSI. Por otro lado, determinaron el volumen de 67P a partir de un modelo digital del núcleo del cometa realizado con OSIRIS.
Otro de los trabajos ha determinado la composición del coma (la nube de polvo y gas que se genera a medida que la superficie helada va calentándose).

Han documentado el movimiento de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono a través del coma, lo que revelaría complejas interacciones entre éste y el núcleo del cometa. Otros equipos se han centrado en analizar granos de polvo o en investigar los iones de agua de su atmósfera para intentar averiguar cómo pudo formarse la magnetosfera alrededor del cometa.

Gutiérrez califica de "impresionante" la cantidad y calidad de la información que está recabando la sonda Rosetta. "Todavía estamos analizando datos de septiembre. Tenemos aún mucho trabajo por delante", asegura.

La nave, cuya misión durará, al menos, hasta diciembre de 2015, acompaña ahora al cometa durante su viaje hacia el Sol. Cuando esté cerca de él, la temperatura en su superficie, que en la actualidad es de -70ºC, rondará los 130-150ºC.



jueves, 15 de enero de 2015

´HACKEAR´ LA MENTE, AL ALCANCE DE LA CIENCIA

Los científicos van a presentar en breve una tecnología capaz de convertir la actividad mental en palabras: en el momento actual está siendo ensayada por el legendario Stephen Hawking.

Stephen Hawking, el físico legendario de 70 años que lleva las últimas tres décadas casi completamente paralizado, se ha estado comunicando con el mundo con ayuda de una computadora, pero con el paso de años esta solución se fue haciendo más y más difícil para él.

A mejorar su situación le puede echar una mano el ingenio iBrain, un escáner que mide la actividad eléctrica mental y, potencialmente, es capaz de convertirla en palabras.

El mecanismo funciona del siguiente modo: el paciente, en este caso Hawking, intenta mentalmente mover una de sus extremidades en determinada dirección. Y aunque en realidad sus brazos y piernas no son capaces de moverse, el impulso, creado por la mente, es el mismo que el de un hombre sano.

iBrain puede detectar estos impulsos y convertirlos en palabras de acuerdo a un diccionario que relaciona cada tipo de movimiento con una palabra correspondiente. Así, la actividad mental se convierte en habla.

 “Es muy emocionante para nosotros, ya que nos permite abrir una ventana a la mente”, comenta Philip Low, creador de iBrain. Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología ayudará a comunicarse a personas que, como Hawking, no hablan y permanecen paralizados pero conscientes.

Entre otros, iBrain podrá ayudar a los así llamados pacientes ´vegetativos´. Científicos han hallado recientemente que estas personas también son capaces de comunicarse, ya que tienen una actividad mental que reacciona a impulsos exteriores. 


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47842-Hackear-mente%2C-al-alcance-de-ciencia

sábado, 27 de diciembre de 2014

IBUPROFENO COMO MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

¿Podría servir el conocido ibuprofeno como medicamento antiedad? Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye queeste popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

El equipo de investigación probó que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15% más: “primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”, explica Polymenis.

Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse para nosotros, tendríamos alrededor de 12 años de vida sana extra. Se trata del primer paso de un interesante experimento que utilizaría este fármaco de venta sin receta desde 1980 y que se encuentra dentro de la “Lista de Medicamentos Esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba de principio para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas”, aclara Polymenis.


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ibuprofeno-como-medicina-antienvejecimiento-631418992814?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=141226_Newsletter