lunes, 25 de febrero de 2013

¿UN PERRO RECONOCE A OTRO PERRO EN UNA FOTOGRAFÍA?


Los perros son capaces de distinguir el rostro de un perro de la cara de cualquier otro animal doméstico o salvaje. Y además, lo consideran dentro de la categoría mental de "pertenecientes a su mismo grupo", según un estudio que acaba de publicar la revista Animal Cognition.

Los individuos de una misma especie se reúnen llevar a cabo vida social. Eso implica reconocer similitudes entre individuos de la misma especie. Hasta la fecha, las investigaciones sugieren que muchas especies se sienten más atraídas hacia imágenes de individuos de su mismo grupo.

En el caso de los perros domésticos (Canis familiaris), que poseen a mayor variedad morfológica del mundo animal (se han registrado 400 puras razas diferentes) Dominique Autier-Dérian y sus colegas de la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon (Francia) han demostrado que esto no les supone ninguna dificultad a la hora de reconocerse unos a otros a través de fotografías mostradas en una pantalla (es decir, sin referencias olfativas o de otro tipo). Dicho de otro modo, sus cerebros son capaces de crear una categoría visual de "caras de perros".

http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/iun-perro-reconoce-a-otro-perro-en-una-fotografia

lunes, 11 de febrero de 2013

TRAS LA PISTA DE LE ESQUIVA MATERIA OSCURA


En una profunda caverna bajo una montaña, un grupo de científicos espera arrojar luz sobre una de las sustancias más misteriosas del Universo: la materia oscura.

¿Qué es la materia oscura?

La materia normal refleja luz o la absorbe, lo que la hace visible, pero no toda la materia se relaciona con la luz de esta forma. Los astrofísicos calculan que no hay suficiente materia visible para explicar la rotación de galaxias.

Por eso proponen la existencia de un tipo de materia que no podemos detectar de igual manera: la materia oscura. No podemos verla directamente con telescopios, pero sí su efecto gravitacional sobre la materia visible.

Supuestamente, la materia oscura nos rodea por todos lados, por eso los científicos están desarrollando nuevos caminos para detectar esta misteriosa partícula.

En una profunda caverna bajo una montaña, un grupo de científicos espera arrojar luz sobre una de las sustancias más misteriosas del Universo: la materia oscura. El Laboratorio Nacional Gran Sasso se parece más a la guarida de un villano de James Bond que un centro internacional de investigación física.

Pero hay una buena razón para su emplazamiento subterráneo. Los 1.400 metros de roca que lo cubren lo protegen de los rayos cósmicos que bombardean constantemente la superficie de nuestro planeta.

Este lugar ofrece a los científicos el "silencio" que necesitan para entender algunos de los fenómenos más extraños de la física. Dentro de tres inmensas estancias se llevan a cabo un montón de experimentos, entre ellos el llamado DarkSide50, de reciente creación, que buscará señales de la misteriosa materia oscura.

Todo lo que sabemos y lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de lo que hay ahí fuera. Los científicos creen que el resto se presenta en dos enigmáticas formas.
Según ellos, alrededor de 73% del Universo está compuesto por energía oscura, un campo de energía omnipresente que actúa como una especie de anti-gravedad que impide que el Universo se contraiga en sí mismo. El otro 23%, según los investigadores, existe en la forma de materia oscura, pero hasta ahora nadie la ha visto.

"Creemos que existe en la forma de partículas. Tenemos protones, neutrones y electrones y todas estas partículas regulares que uno asocia con la construcción de cosas a partir de ellas", explica Chamkaur Ghang, físico de partículas de la University College de Londres.
"Pensamos que la materia oscura es una partícula también, pero de una extraña forma de materia que no percibimos fácilmente".

"Y eso es porque no siente la fuerza electromagnética, la luz no se refleja en ella, no hay una fuerte interacción con ella", dice el científico a la BBC. Los físicos han llamado a estos aspirantes a materia oscura "partículas masivas que interactúan débilemente" (WIMP, por sus siglas en inglés).

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130207_ciencia_busqueda_materia_oscura_darkside50_np.shtml
http://www.catedraderamiro.blogspot.com


miércoles, 6 de febrero de 2013

LA 'MARIHUANA SINTÉTICA' LLEVA A MILES DE JÓVENES A EMERGENCIAS, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN


Los consumidores desconocen la mezcla de sustancias químicas que están tomando o los problemas que pueden provocar, advierten los expertos.

En las salas de emergencias de EE. UU. hubo más de 11,400 casos de problemas de salud relacionados con el consumo de marihuana sintética en 2010, revela un informe, derivado de una investigación, reciente del gobierno.

En la publicación del martes, el informe The DAWN Report de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de EE. UU. muestra los riesgos potenciales relacionados con el consumo en aumento de la marihuana sintética. El informe también lo pone en contexto, al observar, por ejemplo, que el consumo de marihuana real fue la causa de muchas más visitas a emergencias (más de 461,000) en el mismo periodo de tiempo.

"No se trata de una epidemia", reconoció el contraalmirante Peter Delany, director del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual de la SAMHSA. "Pero es un problema creciente. Y es necesario que pensemos en este asunto y en cómo vamos a ocuparnos de él".

Desde que apareció por primera vez en escena en Estados Unidos en 2008, la marihuana sintética se ha vendido habitualmente con la apariencia de ser un "incienso de hierbas" inocuo, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Hasta hace poco, sin embargo, los clientes la pedían (llamándola "Spice" y "K2") como una alternativa legal a la marihuana real, basándose en su reputación de provocar un estado similar.

Pero aunque los ingredientes, que son variables, normalmente se rocían en forma de líquido sobre materiales vegetales, la llamada "falsa" marihuana es exactamente esto: un brebaje químico sintetizado y no etiquetado, y no una planta natural.

Estos últimos años, la popularidad de la marihuana sintética ha crecido rápidamente, sobre todo en los adolescentes estadounidenses que al principio acudían a supermercados locales y a Internet para acceder de forma legal. Los autores del informe se refirieron a un estudio sobre el consumo de drogas de 2011 que halló que más del 11 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria admitieron haber probado la droga el año anterior.

A la vista de estos números, la preocupación por los riesgos en la salud llevó a que se establecieran restricciones en 38 estados, y en el verano de 2012 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. impuso una prohibición a la venta mayorista de todos los cannabinoides sintéticos.

El informe actual de la SAMHSA tiene en cuenta los datos de la supervisión de la salud pública sobre los 2.3 millones de visitas a las salas de emergencias de EE. UU. por abuso o un uso inadecuado de drogas en 2010, en los que se incluye tanto a hombres como a mujeres de edades comprendidas entre los 12 y los 29 años (que formaban la mayor parte de los consumidores).

Los pacientes varones realizaron el 78 por ciento de las visitas a emergencias por marihuana sintética, señaló el equipo que realizó el informe, en comparación con el 66 por ciento de las visitas por marihuana real.

La mayoría (el 59 por ciento) de los que acudieron a emergencias por consumo de marihuana sintética no habían usado ninguna otra droga en ese momento, mientras que el 36 por ciento la habían tomado junto con alguna otra droga, como la marihuana real, alcohol o medicamentos recetados.

A la mayoría de los pacientes por uso de marihuana sintética se les dio de alta directamente desde la sala de emergencias, y menos de una cuarta parte necesitó de atención de seguimiento tras su visita inicial, indicó el informe.

Sin embargo, Delany indicó que la cantidad de problemas que puede llevar a un consumidor de marihuana sintética a la sala de emergencias no se deben tomar a la ligera.

"Pienso que los padres y las comunidades necesitan más información sobre esta droga", afirmó Delany. "Deberían ser conscientes de que no saben lo que están comprando". No se sabe la potencia del compuesto químico. Y también deberían saber que los jóvenes que la toman acaban en emergencias con hipertensión, náuseas, vómitos, ansiedad, agitación y en ocasiones con convulsiones. Así que no se puede decir que es una droga segura. Sobre todo si decide mezclarla con otros componentes químicos".

El Dr. Adam Bisaga, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia y psiquiatra especializado en adicciones del Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York, comparte esta opinión.

"Lo cierto es que considerados en el contexto de otras formas de abuso de drogas, los números que muestran aquí en relación a la marihuana sintética no son nada en comparación con los de, por ejemplo, los analgésicos", afirmó Bisaga.

"Pero en la medida en que se vende como parte de un 'paquete de especias', uno cree que está fumando hierbas. Pero no son hierbas. No están fumando ni té ni orégano. Se trata de sustancias químicas sintetizadas desde cero, para que actúen sobre los mismos receptores del cerebro como la marihuana real. Pero solo son puras sustancias químicas, sin control de calidad y con el potencial real de resultar tóxicas", explicó.

"Hubo un tiempo en que venderlas, e incluso consumirlas, se percibió como algo no nocivo", observó Bisaga. "Pero esperemos que ahora, con las prohibiciones adecuadas y con la publicación de este tipo de datos, veamos las cosas tal como son".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131979.html
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

martes, 29 de enero de 2013

NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y SENSORES


La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina.

Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanopartículas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegue. 

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/nanotecnologa-molecular-y-sensores.htm
http://www.catedraderamiro.blogspost.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

ANESTESIA Y SUEÑO: ASÍ SE APAGA Y SE REINICIA LA CONCIENCIA


Varios estudios sobre la anestesia ayudan a entender cómo se activa la mente consciente.
Las neuronas oscilan rítmicamente durante el sueño profundo, la anestesia y el coma.
El objetivo es comprender qué circuitos activan y desactivan el "yo".
Miles de personas se someten cada día en el mundo a los efectos de la anestesia. A través de distintas sustancias, los médicos consiguen apagar la conciencia de sus pacientes durante el tiempo suficiente para someterles a una operación. Cuando despiertan, de la misma forma en que uno regresa del sueño, la conciencia del sujeto vuelve a activarse como si nada hubiera pasado. ¿Qué ha ocurrido exactamente en ese intervalo?
Algunos de los efectos a nivel molecular de las sustancias anestésicas se conocen, pero la forma en que funciona la anestesia globalmente sigue siendo una incógnita. En el departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Emery Brown y su equipo acaban de monitorizar por primera vez la actividad cerebral de varios pacientes mientras se les suministraba uno de los anestésicos más comunes, el conocido propofol. "Nuestro estudio", explica Brown  "describe por primera vez cómo se comportan las neuronas del cerebro humano en el momento en que los pacientes pierden la conciencia bajo anestesia general". El trabajo, aseguran, tiene aplicaciones clínicas y puede servir para comprender mejor cómo se construye eso que llamamos conciencia.
Señales de un cerebro anestesiado



Para realizar el estudio, los investigadores del MIT monitorizaron a pacientes con epilepsia que portan una serie de electrodos en el cerebro durante el periodo preoperatorio. Estos electrodos, entre 50 y 100, permiten registrar con enorme precisión la actividad de grandes grupos de neuronas y también de neuronas individuales mientras a los pacientes se les suministraba propofol.  Los gráficos mostraron que los sujetos perdieron la conciencia en una media de 40 segundos y que se produjo un cambio abrupto en el patrón de actividad cerebral. En concreto, las  mediciones del electroencefalograma (EEG) pasaron a mostrar ondas de baja frecuencia de alrededor de un ciclo por segundo, mientras que las neuronas individuales se activaban y desactivaban rítmicamente durante unos milisegundos creando esta oscilación que se observa en el EEG.
"Las neuronas quedan bloqueadas en este ciclo", explica Brown, "y solo pueden activarse en un rango limitado, lo que hace imposible la comunicación entre regiones del cerebro". "De alguna manera", añade Xurxo Mariño desde el Grupo de Neurociencia de la Universidad de La Coruña, que colabora con el MIT, "cuando una persona pierde la conciencia - se queda dormida o se le somete a anestesia - sus neuronas se ponen todas a hacer la ola, a bailar conjuntamente con una oscilación rítmica de una frecuencia baja. Pero ese ritmo repetitivo no genera información, puesto que para que haya información tiene que haber cambios en el mensaje". "Es decir, si todas hacen la ola, no hay mente".
"Para estar consciente", asegura Brown, "el cerebro necesita ser capaz de hacer muchas cosas. Una de ellas es transmitir información entre diversas áreas. Si esta transmisión está bloqueada, porque los circuitos están cerrados u oscilando, entonces no se puede mantener la conciencia". Las implicaciones clínicas también son significativas, según Brown, puesto que observando estas oscilaciones en el EEG durante una operación se puede evitar tanto que una persona despierte durante la anestesia como que se produzca una sobredosis.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/anestesia-y-sueno-asi-se-apaga-y-se-reinicia-la-conciencia_mELndXqkqlMtAyAQDq0Me2/ 
http://www.catedraderamiro.blogspot.com










:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL RENACER DE UNA ESTRELLA PRESAGIA EL DESTINO DEL SISTEMA SOLAR


Los astrónomos han detectado cómo una estrella agonizante similar a nuestro Sol volvía a cobrar vida tras expulsar sus capas más externas al espacio. Este fenómeno puede ser muy similar al destino que afrontará nuestro Sistema Solar dentro de unos pocos miles de millones de años.

Esta nueva imagen de la nebulosa planetaria Abell 30, situada a 5.500 años luz de nuestro planeta, combina imágenes tomadas en la banda de la luz visible por el telescopio espacial NASA/ESA Hubble con los datos recogidos en la banda de los rayos X por los telescopios XMM-Newton, de la ESA, y Chandra, de la NASA.

Una ‘nebulosa planetaria’ es el nombre que reciben las capas, a veces concéntricas, de material expulsado por una estrella en los últimos momentos de su vida. Vistas a través de los telescopios de los astrónomos del siglo XVIII, se parecían mucho a los ‘borrones’ identificados como planetas, y ese nombre ha logrado perdurar hasta nuestros días.

Hoy en día sabemos que se producen cuando una estrella con una masa menor que ocho veces la de nuestro Sol se infla en las últimas etapas de su vida hasta convertirse en una gigante roja. Durante este proceso, fuertes pulsaciones y un intenso viento estelar arrastran sus capas más externas, que son expulsadas al espacio.

La radiación ultravioleta emitida por el núcleo resultante ilumina las capas de materia expelida, dando lugar a complejas obras de arte que somos capaces de contemplar con la ayuda de los telescopios modernos.

La estrella en el corazón de Abell 30 se enfrentó por primera vez a la muerte hace 12.500 años – en una escala terrestre – cuando un lento y denso viento estelar la despojaron de sus capas más externas.

Ante los telescopios ópticos, los restos de esta etapa evolutiva se muestran como una gran cáscara brillante, prácticamente esférica, que se expande por el espacio. Hace unos 850 años, la estrella volvió a cobrar vida, tosiendo violentamente nudos de helio y materia rica en carbono.

La capa externa de la estrella se expandió brevemente durante este renacer, para luego volver a contraerse rápidamente, en apenas 20 años. Como consecuencia de esta convulsión, el viento estelar se aceleró hasta alcanzar su velocidad actual de 4.000 kilómetros por segundo – más de 14 millones de kilómetros por hora.

A medida que este rápido viento avanza y se encuentra con vientos más lentos y con grumos de materia expelida por la estrella con anterioridad da lugar a complejas estructuras, entre las que destacan las delicadas colas, similares a las de los cometas, que se pueden ver cerca de la estrella central en esta imagen.

El viento solar bombardeando estos densos cúmulos de materia proporciona una escalofriante imagen del futuro que le podría esperar a la Tierra y al resto de planetas de nuestro Sistema Solar dentro de unos pocos miles de millones de años.

Cuando nuestro Sol emita su último aliento en el corazón de una nebulosa planetaria, su intensa radiación y viento solar acribillarán y evaporarán cualquier planeta que haya logrado sobrevivir la fase de gigante roja.

Si en ese momento alguna lejana civilización observa nuestro Sistema Solar, seguramente podrá ver el resplandor de las brasas de los planetas, emitiendo rayos X mientras son engullidos por el viento solar.

http://www.esa.int/esaCP/SEM7BMGPI9H_Spain_ 0.html
http://www.catedraderamiro.blogspot .com

sábado, 10 de noviembre de 2012

ANIMALES QUE SE AUTOMEDICAN


Atacados por parásitos de toda clase, los animales deben ingeniárselas para sobrevivir. Por eso recurren a la automedicación que salva sus vida y las de sus descendientes.
La vida no es fácil para los animales, que deben enfrentarse a un medio hostil, aunque saben arreglárselas para sobrevivir.

No solo son los depredadores, son las enfermedades. Entonces toca automedicarse. No hay más opciones. Y de médicos también lo hacen bien.

Veamos 10 ejemplos exitosos de automedicación, esa que no está bien vista en los humanos. 

LA DIETA DE LA POLILLA TIGRE ISABELLA

Michael Singer de la Universidad Wesleyana encontró que el gusano de esta mariposa se alimenta muy bien, pero cambia de dieta cuando se infecta con moscas parásitas. Se alimenta entonces con alimentos tóxicos que aumentan su tasa de supervivencia.

CHIMPANCÉS CON MALESTAR ESTOMACAL 

Cuando los chimpancés sienten malestar estomacal, ingieran hojas de sabor ácido para eliminar cualquier parásito intestinal. "Remueven las hojas como si fueran un abano", explica Michael Huffman , de la Universidad de Kyoto citado por The Scientist. Se chupan el jugo y luego botan la fibra. No se nutren con ellas, pero los parásitos en su intestino reciben un buen baño tóxico.

UN RECONFORTANTE LAVADO INTESTINAL

Los gibones y macacos japoneses también eligen material vegetal por sus características físicas. Toman una hoja rugosa, la doblan y se la tragan entera. Con esto barren los parásitos intestinales.

LOS MONOS BUSCAN SU PROPIO MICROBICIDA

Los monos capuchinos se frotan el cuerpo de manera frenética con frutas cítricas y hojas de caléndula, plantas ricas en compuestos aromáticos con efectos microbicidas. No se limitan a las plantas, pues también usan milpiés, que se dice segregan benzoquinonas que repelen mosquitos. También el ácido fórmico obtenido de las hormigas les ayudan a combatir insectos.

LAS ABEJAS COMBATEN LOS HONGOS

Cuando son amenazadas por el hongo Ascophaera apis, que enferma las larvas, científicos de North Carolina State University y la Universidad de Minnesota hallaron que las obreras consiguen más propóleo y menos polen, que es rico en actividad antimicrobiana.

OVEJAS SABEN CÓMO EVITAR LOS CÓLICOS 

Las ovejas comen más alimentos ricos en taninos como alfalfa cuando padecen infecciones por nemátodos, con lo cual reducen su incidencia.

LAS MONARCA ELIGEN BIEN SU CUNA

Las mariposas monarca son infectadas por el protozoario Ophryocystis elektroscirrha. No pueden librarse de este, pero entonces ponen sus huevos en una planta rica en cardenolidas, que resultan tóxicas para los parásitos.

MOSCAS SE ALCOHOLIZAN PARA VIVIR MÁS 

La larva de la mosca Drosophila melanogaster es resistente al alcohol, pero no las avispas que las parasitan, por lo que aquellas se alimentan con una dieta rica en alcoholes.

LEMURES TIENEN LA CLAVE DE LA REPRODUCCIÓN

Las hembras preñadas de los lemures sifaka en Madagascar se alimentan con taninos, mientras los machos y las hembras no preñadas evitan estas plantas con compuestos astringentes. Ingerir taninos se correlaciona con más nacimientos exitosos.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/nueve_animales_que_se_automedican/nueve_animales_que_se_automedican.asp?CodSeccion=211
http://www.catedraderamiro.blogspot.com