domingo, 21 de febrero de 2016

CREAN UNA MEMORIA CAPAZ DE ALMACENAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PARA SIEMPRE

Los investigadores continúan experimentando con tecnologías de almacenamiento que no sólo permitan guardar terabytes en información, sino almacenar los datos en nanoestructuras de cuarzo cuasi-eternas de varias capas mediante pulsos láser que almacenan información en femtosegundos. Científicos de la Universidad de Southampton hicieron esto posible, de acuerdo con el reporte de Phys.org.

El equipo de científicos creó un medio de almacenamiento óptico que puede guardar hasta 360 TB de información, demostrándolo en ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz celebrada en México, donde se presentó una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) guardada en la nanoestructura 5D, capaz de almacenar la historia de la humanidad.

Dicha nanoestructura de cuarzo puede guardar toda esa información durante 13.800 millones de años, es decir, superar la existencia de la humanidad para contarles a otros lo que fue de nuestra raza —si tan siquiera existieran o pudieran encontrarnos—, esto a temperaturas de 190°C en un ambiente con esta característica, aunque en realidad soporta hasta 1.000°C de calor.

Cabe destacar que la información se almacena mediante una técnica de pulsos láser liberados en femtosegundos, generando una estructura de tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, equivalente a la millonésima parte de un metro. Las nanoestructuras son comparadas con laFortaleza de la Soledad que vimos en varias producciones de Superman, sólo que aquí se trata de información codificada en 5 dimensiones.

Este logro científico muestra un gran avance frente a técnicas de almacenamiento hasta ahora consideradas “las más rápidas jamás de desarrolladas”, además de permitir que la información persista durante miles de millones de años, para las futuras generaciones y, quizá, futuros encuentros cercanos. Por su portabilidad, en la actualidad puede ser útil para organizaciones privadas y gubernamentales que suelen generar o almacenar gran cantidad de información.


http://www.lagranepoca.com/tecnologia/47567-crean-memoria-5d-capaz-de-almacenar-la-historia-humanidad-por-siempre.html

jueves, 11 de febrero de 2016

LOS CABALLOS PUEDEN RECONOCER LAS EMOCIONES HUMANAS

Los caballos pueden reconocer las diferentes expresiones faciales humanas y distinguir emociones como la alegría y el enfado, según reveló hoy un estudio de la Universidad inglesa de Sussex.

En el experimento, cuyos resultados publicó la revista “Biology Letters”, los investigadores analizaron la reacción de 28 caballos tras presentarles fotografías con la cara de un varón que mostraba tanto sentimientos positivos como negativos.

La codirectora de la investigación, Amy Smith, explicó que “el principal resultado fue descubrir que miraban (las caras de enfado) a través de su ojo izquierdo”.

Como todos los cerebros de mamíferos, la información que reciben por esta vía ocular se transmite al hemisferio derecho, que es el encargado de procesar los “estímulos negativos”.

Los científicos también descubrieron que el ritmo cardíaco de estos animales se incrementaba de forma significativa cuando quedaba expuestos ante rostros de ira o enfado.También encontraron que otras especies, como los perros, contemplan las acciones negativas por medio del ojo izquierdo.

Tal y como apuntó Smith, los caballos manifestaban una “respuesta más fuerte ante expresiones negativas que positivas”, lo que se debe a la importancia que le conceden “a reconocer posibles amenazas en su entorno”.

“Reconocer caras de enfado se convierte en un sistema de alarma que permite a los caballos anticiparse a comportamientos humanos negativos”, remarcó la investigadora.
Para los científicos el reconocimiento de las emociones de las personas se encuentra en la domesticación, que habría permitido a los equinos adaptarse e interpretar la conducta de hombres y mujeres.

Los investigadores apuntaron que sus resultados demuestran el “impacto” que el comportamiento humano tiene sobre estos animales.


http://www.radiosantafe.com/2016/02/10/estudio-revela-que-caballos-pueden-reconocer-las-emociones-humanas/

jueves, 26 de noviembre de 2015

LAS CLAVES PARA ENTENDER LAS TEORÍAS DE EINSTEIN

A propósito de los 100 años de la creación de la teoría de la relatividad.
Hace 100 años Albert Einstein puso patas arriba las teorías tradicionales de la física. Después de publicar cuatro artículos sentó las bases de la teoría de la relatividad y desmontó los hechos que establecían la constancia de la materia y la existencia de un espacio y un tiempo absolutos.

¿Qué es la teoría de la relatividad?


El universo era como un reloj gigante, tiempo y espacio eran iguales en todas partes y absolutos. Con la teoría de la relatividad, el espacio y el tiempo dejan de ser absolutos y dependen de la velocidad a la que nos movamos.

La velocidad de la luz es insuperable

Einstein postuló que la velocidad de la luz es un límite cósmico que nada ni nadie puede superar. Construyó un modelo en el que la gravedad no sólo no sería instantánea, sino que viajaría exactamente a la velocidad de la luz, que es de 300.000 km por segundo.

La famosa ecuación de la energía y la masa

En 1905 Albert Einstein publicó la ecuación más emblemática y famosa de la ciencia: E = mc2, que establece que la masa se puede transformar en energía, como en las bombas atómicas.

Unos artículos que deslumbraron

Los días 4, 11 y 18 de noviembre de 1915 dio a conocer los artículos en los que había ido encajando las piezas de sus ideas. Una semana después, el 25, presentó el último en la Academia Prusiana de las Ciencias, en Berlín, con su teoría general de la relatividad.

¿Para qué sirvió?

Más allá de la difícil teoría, el planteamiento de Einstein sobre la gravedad ha sido útil para desarrollar satélites y sistemas GPS con precisión milimétrica.

La teoría en un ejemplo

Como el espacio tiempo puede ser deformado, el tiempo de un reloj pasaría más lento a ras de suelo que en la punta de un rascacielos.

La relatividad en una frase

“Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo y un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad” (Albert Einstein).

El espacio y el tiempo son curvos

Einstein creó un tejido espacio-temporal cuya curvatura es lo que atrae los planetas hacia el sol. Se puede ver como un gran colchón blando. Si tenemos una pareja corpulenta, deformará el colchón de tal modo que nos pasaremos la noche entera haciendo fuerza para evitar caer hacia él o ella. Del mismo modo se altera el tejido del espacio y el tiempo. En el colchón cósmico, el sol deforma el espacio de modo que atrae a su alrededor los diferentes planetas.

El asunto con los agujeros negros

El sol hunde el tejido espacio-temporal. Si en su lugar se instala algo más grande, se hundirá todavía más, de tal manera que se forma un agujero, un agujero negro. Como en un desagüe, todo caería dentro de él, como en una cascada.


http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/claves-entender-teorias-de-einstein-articulo-601349

jueves, 22 de octubre de 2015

CÓMO VIAJAR AL FUTURO

Ahora quiero aprovechar para que hablemos del futuro, específicamente respondiendo una de las preguntas que con más frecuencia me hacen con relación a estos temas, ¿podemos viajar al futuro?

Y la respuesta es sí. Hoy día, para sorpresa de muchos, ya sabemos cómo viajar al futuro.

Muchos quizás se sorprendan de mi afirmación de que ya sabemos cómo viajar al futuro, y no solo eso, sino que ya podemos viajar al futuro, y que lo hacemos con frecuencia, y  por más fantástico que esto suene, es totalmente cierto.

Pero si eso es cierto, ¿dónde están esos viajeros? Pues sigan leyendo y les explicaré todo, y ya verán que viajar al futuro es algo un poco más fácil de lograr de lo que muchos se imaginan.

Noten que el concepto de viajar al futuro no es algo nuevo, y fue predicho por Albert Einstein como consecuencia directa de sus teorías de la Relatividad, por lo que hablamos que sabemos de este tema desde hace alrededor de un siglo.

El truco está en algo que ya he explicado previamente en eliax, el tema de la interrelación entre los fenómenos de gravedad, aceleración y tiempo.

Sucede que al estar esas tres entidades entrelazadas y dependiendo una de otra, que al cambiar una afectamos la otra. Y el tema funciona de la siguiente manera...

Mientras más rápido acelera alguien, más se "dilata" un reloj que lleve consigo en relación a los que no se están moviendo (es decir, a observadores "estacionarios"). Y noten que aunque ese efecto es universal para cualquier velocidad, que en velocidades a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana esos cambios de dilatación no los notamos, esto solo se nota cuando nos movemos a ciertas fracciones importantes de la velocidad de la luz (digamos como ejemplo, al 20% de la velocidad de la luz, que recordemos cuya velocidad es de 300,000 kilómetros por segundo).

Es decir, alguien que pase volando a la mitad de la velocidad de luz por el lado de una torre en la Tierra (y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida", pero inversamente, alguien parado justo al lado del reloj de la torre que pueda hechar un vistazo desde afuera al reloj dentro de la nave notaría que el reloj de la nave aparenta ir “en cámara lenta”.

Es importante aquí pausar y aclarar el último párrafo, haciendo notar que ningún reloj se está moviendo más rápido ni lento en relación a un marco de referencia absoluto, pues los marcos de referencia absolutos no existen en la naturaleza. Es decir, si estás dentro de la nave viendo tu reloj, no notarás absolutamente nada fuera de lo común en el reloj ni en su velocidad de marcar el tiempo, y lo mismo aplica para la persona que está en la torre viendo su propio reloj.

Eso es *muy* importante que lo entiendan. Todos los cambios de velocidad de relojes (o más bien dicho, de tiempo) en realidad son relativos a otros relojes que viajen a distintas velocidades (o se encuentren en distintos campos gravitatorios como les explicaré más adelante).

Otro dato importante es que este efecto de dilatación de tiempo incrementa conforme nos acercamos al límite de la velocidad de la luz. Así que mientras más rápido aceleramos, más pronunciado es el efecto de dilatación temporal (es decir, de tiempo).

¿Cuál es el efecto práctico de esto? Pues que si creamos una nave que acelere a velocidades extremadamente altas (supongamos, un 30 o hasta 70% de la velocidad de la luz), que esa nave literalmente estará "envejeciendo mucho más lentamente", que es otra forma de decir que está "viajando al futuro", todo en relación a objetos estacionarios en la Tierra.

En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la impresión a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando).

Así que como ven, ya sabemos no solo que es posible viajar al futuro, sino que hasta como viajar al futuro.

Asombrosamente, eso también significa que todo en nuestro universo es afectado por esa dilatación en el tiempo, por más lento que nos movamos, lo que implica que cada objeto en el universo tiene su propio “reloj”.

Pero, si eso es cierto, ¿por qué no notamos esos efectos acá en la Tierra? Es decir, ¿por qué tenemos todos nuestros relojes sincronizados?

Pues la primera parte de la respuesta es que como ya expliqué, esos cambios no se notan a velocidades monumentalmente pequeñas en relación a la velocidad de la luz (por ejemplo, un avión puede volar a 900 Km por hora, que no es nada en comparación a los 1,080,000,000 Km por hora de la velocidad de la luz). Así que usualmente esos cambios son imperceptibles.

Sin embargo (y esta es la segunda mitad de la respuesta), lo cierto es que aunque imperceptible, los cambios  están presentes y se acumulan, incluso a las bajas velocidades de un avión. Como ejemplo. Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio aparentan vivir 2 segundos de vida más que el promedio de la población (o más bien dicho, viajan 2 segundos hacia el futuro), debido a que literalmente han viajado al futuro unos 2 segundos debido a que viven tantas horas acelerando con más frecuencia que el resto de la población.

Finalmente, esto me hace pensar en algo bastante curioso: Todo esto hace literalmente cierto la frase "Si quieres llegar más rápido al futuro, muévete más rápidamente"... :)

Nota adicional: La Gravedad también tiene un efecto equivalente a la Aceleración. Mientras más fuerte la Gravedad, más el efecto de dilatación de tiempo en relación a los que son afectados por esos campos gravitatorios. O en otras palabras, alguien que viviera en el planeta Júpiter (que tiene un campo gravitacional más potente que el de la Tierra, debido a que posee más masa) viviría más años de por vida en promedio que alguien en la TierraEso también significa que Agujeros Negros (que son los objetos con los campos gravitacionales más potentes del universo) en esencia funcionan como máquinas del tiempo en donde todo lo que se le acerca "viaja al futuro", cosa que externamente experimentamos como que todo lo que cae en un Agujero Negro es destruido "lentamente" (mientras que alguien cayendo en un Agujero Negro percibiría que el mundo exterior “se acelera”)

Y todo eso significa que Aceleración y Gravedad son dos caras de la misma moneda, tal cual Einstein dedujo hace alrededor de un siglo atrás...

Tomado de:
José Elias 
Creador, Editor y Escritor de eliax

http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9416

lunes, 28 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO Y RÉCORDS DE CALOR

Al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura. En los primeros ocho meses del año, por ejemplo, la temperatura de la Tierra fue la tercera más alta de la que se tiene constancia.

El año 2015 ha marcado cifras récord de calor histórico en todo el planeta. En todo, excepto en un punto del globo, concretamente en el Atlántico Norte. Una anomalía que ha puesto en alerta a los científicos. Los últimos registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran claras evidencias de la incidencia del calentamiento global.

Sin embargo, un efecto aparentemente ‘diferente’ mantiene perplejos a los científicos, ya que al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura.

Más allá de que no exista aún una explicación certera del extraño fenómeno, algunos científicos temen que se trate de un escenario que les horroriza: la desaceleración en el océano Atlántico de la circulación termohalina, conocida metafóricamente como cinta transportadora oceánica de retorno del Atlántico norte.

De hecho, las altas temperaturas de este año causadas por el calentamiento global podrían estar vinculadas al debilitamiento de la corriente de circulación termohalina, que hace fluir el calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y cuya influencia sobre el clima terrestre es inminente, sostienen los expertos.

La circulación de las corrientes es impulsada por las variaciones de las temperaturas y el grado de salinidad del agua en el mar. Esto sucede porque el agua salada fría en el Atlántico Norte se hunde al ser más densa, y el agua caliente que viene de los trópicos se traslada hacia el norte para ocupar su lugar. En los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría y se hunde cambiando de dirección.

Sin embargo, a medida que los gases de efecto invernadero calienten el planeta, se funde el hielo glaciar agregando agua dulce al océano y volviéndola más ligera, sumergiéndose con menos facilidad que el agua fría salada y generando una ralentización de la circulación.

En un artículo de la revista ‘Nature Climate Change’, los investigadores sugieren que el derretimiento de Groenlandia (a razón 100.000 millones de toneladas de hielo cada año) podría acarrear muchas consecuencias, entre ellas el aumento del nivel del mar y una diferencia notable en las temperaturas en el Atlántico Norte y Europa.

Reproducido bajo licencia Creative Commons – reconocimiento no comercial 3.0 España-.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/20162-todo-el-planeta-bate-records-de-calor-excepto-un-punto-que-pone-en-alerta-a-los-cientificos.htm

viernes, 21 de agosto de 2015

CIENTÍFICOS RECHAZAN CREACIÓN DE ROBOTS MILITARES

Científicos del mundo presentaron en junio una carta abierta contra el desarrollo de robots militares autónomos que no requieran de la intervención humana para funcionar, pues podrían representar un riesgo si caen en manos de grupos terroristas.

La iniciativa, presentada en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial, en Buenos Aires, Argentina, cuenta con más de 35 mil firmas, de las cuales, 19 mil 65 son de investigadores dedicados a la inteligencia artificial y robótica.

Mientras que 16 mil 255 son de otros firmantes, entre los que se encuentran el físico Stephen Hawking, Elon Musk co-fundador de PayPal y el lingüista Noam Chomsky.

Entre los investigadores mexicanos que signaron el documento están Guillermo Morales Luna, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Alejandro Martínez García, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y Raúl Monroy Borja, expresidente de la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Monroy Borja afirmó que la carta, promovida por Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad New South Wales, de Australia, pretende la prohibición en primera instancia del desarrollo de armas autónomas.

Además la misiva pide que la comunidad científica de inteligencia artificial apoye el rechazo a los programas de desarrollo de armas autónomas, pues podría ir en detrimento del desarrollo del área.

En ese sentido, el también investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), comentó que desde el punto de vista técnico no existen las armas autónomas.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que un humano pueda instruirle a un drone, avión no tripulado, buscar, identificar y luego actuar en contra de objetivos, sean militares o no, aseguró.

Monroy Borja recordó que un ejemplo de que el desarrollo de las máquinas autónomas está cerca es el avión no tripulado Taranis stealth, desarrollado por Reino Unido.

Este aparato es controlado por satélite desde cualquier lugar del mundo y entre sus características está la de evadir misiles dirigidos en su contra y por el momento, en caso de entrar en combate, necesita la autorización humana para atacar a un objetivo potencial.

El investigador dijo que otro es el Super aEgis II, una torreta automatizada capaz de identificar y disparar contra un objetivo humano a una distancia de tres kilómetros.

Este dispositivo ya fue desplegado en la franja desmilitarizada, de cuatro kilómetros, que separa a Corea del Sur de Corea del Norte, refirió Monroy Borja.

“El asunto no está en si podemos construir armas, sino en si esto es correcto o no, y si en el futuro estas armas podrían terminar en manos de grupos con propósitos agresivos”, dijo.

“Y aunque el veto no frenará el desarrollo de esta tecnología, lo que se busca es que ni el crimen organizado, ni los grupos radicales puedan adquirir armas autónomas de manera legal, en todo caso, tendrían que desarrollar ellos mismos su propia tecnología”, agregó.


http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916000.html

lunes, 17 de agosto de 2015

MELATONINA Y SUEÑO

La glándula pineal, o epífisis, es un órgano atrofiado del tamaño de un piñón situado justo en el centro geométrico de nuestro encéfalo. Hasta hace poco se la consideraba un residuo procedente de fases anteriores de nuestra evolución, un vestigio sin utilidades importantes en nuestra actual fase evolutiva. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos, unidos al cada día más popular asunto de lo ultradimensional, la han puesto de moda.

Hoy sabemos que su misión biológica es la secreción interna de melatonina, hormona cuya cantidad disminuye con la edad y que está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos) y con los procesos de la pubertad, además de ser un poderoso antioxidante y participante en la apoptosis de células cancerosas en el timo.

Es una glándula fotosensible, es decir, responde a las variaciones de luz que se dan a nuestro alrededor. De esta manera, se activa en la oscuridad para segregar melatonina, la cual nos induce a un estado de calma e introspección.

De todos es sabido que la circulación de hormonas por nuestro organismo provoca una serie de emociones y sensaciones concretas. Las sustancias endorfinas segregadas por la glándula pineal nos ayudan a entrar en un estado de conciencia más íntimo provocado por la sensación de tranquilidad que aporta la melatonina.

Esta segregación de endorfinas permite disminuir y relajar los sentidos, lo que se refleja en el cuerpo mediante una reducción del glucógeno en la sangre, induciéndonos al sueño y llevándonos a un estado de duermevela. Al ser éste un estado en el que la actividad cerebral está bajo mínimos, reduce las interferencias del mundo externo y la concentración sobre uno mismo es superior. Esto, a nivel práctico, nos permite distanciarnos de los problemas y observarlos con una nueva perspectiva, por lo que la mayoría de nosotros lo aprovechamos para reflexionar y repasar los acontecimientos cotidianos, encontrando a veces respuestas y soluciones que sin esa calma y concentración nos resultarían difíciles de intuir.

Más allá de su capacidad fotosensible, los últimos estudios científicos insisten en que la glándula pineal es también un magnetorreceptor, es decir, resulta sensible a los campos magnéticos y transforma sus ondas en estímulos neuroquímicos.

El profesor José Luis Bardasano, de la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los mayores especialistas en temas relacionados con bioelectromagnetismo. En su ponencia “Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública” nos dice que

En el organismo existen dos sistemas de comunicación: el de base química y el de base eléctrica. En el primero (sistema endocrino), las señales de información (mensajes) son las hormonas que se transmiten a través de canales de información: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, canal neural, etc. alcanzando los órganos diana o efectores. En el segundo (sistema nervioso) las señales son electromagnéticas y poseen una red de distribución con centros y ”subestaciones” que asienta sobre las células neuronales (neuronas) alcanzando los músculos, corazón, glándulas, etc.. Éstos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía cronobiológica (la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos). Los ritmos y ciclos que en estos dos sistemas se suceden están coordinados por la “glándula pineal”.

Para el profesor Bardasano, la luz es el temporizador o sincronizador principal de los ciclos vitales, mientras que los campos electromagnéticos constituyen el sincronizador adicional. Los estudios realizados han llevado a concluir que las alteraciones electromagnéticas, al igual que lo hace la luz, interrumpen el proceso de secreción de melatonina. Una exposición continuada y la consiguiente reducción de actividad en la glándula pineal provocan casos habituales de fatiga, estrés, trastornos del humor, trastornos del sueño, rendimiento profesional disminuido, depresión e incluso riesgos de padecer cánceres como el de mama.

Según Bardasano, no sólo hemos de tener cuidado con las alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos artificiales (antenas, telefonía, radares, etc.), sino también con las variaciones de los campos magnéticos naturales, como pueden ser las provocadas por fuertes tormentas solares. Así, la glándula pineal sería receptiva no sólo a las ondas emanadas del campo geomagnético, sino a otras tan importantes como la resonancia Schumman, las micropulsaciones de origen cósmico y cualquier campo ELF o de baja frecuencia en general.

Desde un punto de vista espiritual, las doctrinas esotéricas de Oriente se refieren desde hace milenios a la glándula pineal como un tercer ojo capaz de hacer consciente la realidad espiritual del ser humano, el punto de unión entre el mundo físico y las dimensiones superiores del universo. Precisamente por esa situación de introspección que nos proporcionan los estados de duermevela o semivigilia a los que hacíamos referencia, éstos se hacen altamente apropiados para conectarnos con el mundo inconsciente, ya sean nuestros propios recuerdos, la memoria colectiva y quién sabe cuántas posibilidades más que sólo el entrenamiento nos permitiría descubrir.

La segregación de melatonina se reduce drásticamente a partir de los siete años de edad, período en el que también tienen lugar otra serie de cambios en la estructura cerebral. Este hecho ha llevado a muchos a interesarse por la posible vinculación entre tales cambios y las capacidades psíquicas de muchos niños de menor edad, entre ellas la del controvertido fenómeno de los “amigos imaginarios”. Siguiendo con estos asuntos, el profesor Sergio Felipe de Oliveira, neurocientífico de la Universidad de Sao Paulo, lleva años investigando casos de tipo extrasensorial y de clarividencia. Según él, las capacidades mediúmnicas estarían relacionadas con la presencia de mayor o menor cantidad de cristales de hidroxiapatita en la epífisis.

Sea como fuere, parece claro que mediante la disciplina y la práctica contínua, la activación de la glándula pineal se convierte en el camino para acceder a experiencias que nos hacen darle otro sentido a la vida y darnos cuenta de que no todo se mueve bajo las reglas de lo material y lo lógico, sino que hay otros mundos tan reales o más que el que alimentamos continuamente.

Y si no queremos ir tan lejos, tampoco parece poca recompensa el poder acabar con el estrés diario, evitar problemas cardiovasculares y obtener cierta serenidad para ver las cosas desde una perspectiva más positiva, todo lo cual nos lleva a establecer con los demás relaciones más armónicas y sensibles que mejoran sobremanera nuestra calidad de vida. De cada cual depende el uso que le quiera dar y hasta dónde quiera llegar en el intento.


http://www.lagranepoca.com/vida/15470-la-glandula-pineal-cada-dia-mas-interesante.html