domingo, 22 de julio de 2012

EL PAPEL DE LA CIENCIA


Hoy los científicos hacen un balance del tiempo pasado y encuentran que la tierra, el agua, la atmósfera y los alimentos están contaminados; la supervivencia de los animales y las plantas está amenazada; las condi­ciones climáticas y todos aquellos factores que regulan el equilibrio de la naturaleza, están deteriorados.

La vida nunca fue más larga y más sana, rica y confortable, al menos para un cuarto de la población mundial; en otras palabras, la tecnología y el avance científico no deberían ser privilegio de unos cuantos, sería me­jor ayudar a los más necesitados de la tierra.

Una sociedad agresiva con una tecnología cada vez más potente, continúa viviendo con la naturaleza en forma equivocada, es una explotación basa­da en la idea de que este planeta puede resistirlo todo y que sus recursos naturales son inagotables: el petróleo, el carbón y los minerales son productos no renovables, por lo menos a corto plazo.

Esperemos que todo lo que hemos expuesto hasta ahora indique de manera inequívoca la contradicción y el error. Al alterarse el ambiente natural, el hombre corre el riesgo de provocar con sus propias manos, lo que solo a los escritores de ciencia ficción habían imaginado, hacer inevitable el planeta tierra.

El hombre sabrá encontrar los medios y tendrá el valor suficiente para afrontar y derrotar las fuerzas malévolas que tratan de destruirlo todo; nunca en la historia de la humanidad los científicos inventores ingenieros y astronautas han gozado de tanto prestigio, poder y apoyo como en la época actual.

A pesar de todo, el público se pregunta a menudo: “¿la ciencia moderna es amiga o enemiga del hombre? ...lo único que sabemos es que la ciencia es el principal instrumento de nuestra civilización y está empeñada en mejorar las condiciones del hombre.

Gilberto Toro García
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-papel-de-la-ciencia120720

domingo, 15 de julio de 2012

CIENCIA VISUALIZA POR PRIMERA VEZ "ARMAZÓN" DE MATERIA OSCURA


La ciencia consigue visualizar hoy, por primera vez, en un estudio financiado por NASA con investigadores de la Universidad de Michigan - Estados Unidos, parte de la enigmática materia oscura la cual se muestra como un tipo de esqueleto invisible que parece hacer de sostén para las galaxias y al Universo.
Entre los variados misterios del Universo, la existencia de la llamada materia oscura, es de lo más fascinante y desafiante de conocer para la mayoría de científicos. Los estudiosos saben que es una sustancia invisible, entonces, ¿cómo saben o creen que está allí?
Lo saben basados en cómo su gravedad afecta a la materia visible, por tanto el que "esté allí" adquiere una gran solidez si observamos lo que nos es visible y nos preguntamos: ¿cómo está o se mantiene ahí?
La ciencia aún ignora la composición de la materia oscura, la cual es más desafiante aún al hacer difícil que astrónomos puedan verla, ya que no absorbe ni emite luz pero se expresa mediante gravedad.
El físico Jorg Dietrich, originario de Munich, estando ahora en la Universidad de Michigan - Estados Unidos, cuenta sobre este hallazgo: "Encontramos filamentos de materia oscura y por primera vez podemos verlos." El logro de hoy se relaciona con el descubrimiento NASA de un inexplicable "lente gravitacional" tras galaxias, que anunciábamos días atrás.
La existencia de materia oscura como probable hecho, comenzó luego de que investigadores prestaran atención a cómo rotan las galaxias. Descubrieron que a medida que se distancian de sus centros, la velocidad de sus estrellas no desciende, similar a como funcionan los planetas en un sistema solar.
Este fenómeno sólo podría explicarse con la presencia de una considerable masa oculta, que se distribuya en la amplitud de superficie plana de las galaxias. Dietrich y su equipo observaron miles de galaxias más allá de un grupo gigantesco, pudiendo determinar el grado en que el grupo gigante distorsiona las otras galaxias.
Jorg confiesa que haber visto eso por primera vez fue excitante: "Parece como si hubiera un puente que demuestra la existencia de masa adicional más allá de la que contienen los grupos". Allí reconoce que los grupos solos no bastan para explicar la masa adicional encontrada.
He ahí que la ciencia se encuentra con la cada vez más probable existencia de materia oscura, la cual, se calcula, forma más del 80% de la materia que hay en el Universo.

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474979000504

jueves, 5 de julio de 2012

CERN HABRÍA HALLADO PARTÍCULA CRUCIAL EN LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO (PARTICULA DE DIOS)


El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (Cern), Rolf Heuer, confirmó este miércoles que este centro de investigación ha descubierto una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el bosón de Higgs.

Esto supone un avance fenomenal "en nuestra comprensión de la naturaleza",declaró Heuer, quien calificó como "histórico" el hallazgo.

"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino para estudios más detallados, requiere mayores estadísticas, para escudriñar las propiedades de la nueva partícula. Además, es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo", comentó.

El Cern presentó este miércoles en una conferencia científica los resultados de los experimentos Atlas y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia de la partícula de Higgs, clave para entender la formación del Universo.

Con los resultados presentados hoy (miércoles) es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

"Tenemos que sentirnos orgullosos y felices", agregó Heuer, para enseguida destacar que"esto es un inicio" y que "queda mucho trabajo" durante los próximos meses.

Los responsables del Cern decidieron este martes prolongar el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) durante tres meses más para recoger una mayor cantidad de datos y poder analizar las propiedades de la nueva partícula con más detalle y precisión.

El LHC debía apagarse en otoño, pero ahora seguirá al menos hasta finales de año para intentar confirmar con toda certeza que lo que se ha descubierto es el bosón de Higgs.
Esta partícula permite resolver diversas incertidumbres científicas sobre la formación del universo y aumenta la comprensión sobre la formación de la masa.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cern_habria_hallado_el_boson_de_higgs_particula_crucial_en_la_formacion_del_universo/cern_habria_hallado_el_boson_de_higgs_part

sábado, 23 de junio de 2012

LA GEOINGENIERÍA PARA COMBATIR AL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA ALTERAR LA LLUVIA


Ante el temor de que será difícil hacer los recortes masivos de emisiones de dióxido de carbono necesarios para evitar que el calentamiento global alcance un umbral peligroso, algunos científicos han propuesto en los últimos años operaciones tecnológicas a escala global para reducir el impacto del cambio climático. A esta clase de operaciones se la conoce como geoingeniería o como ingeniería climática.

Una de las estrategias más veteranas de esta clase, propuesta por primera vez en la década de 1970, es la liberación, por medio de aviones u otros medios, de grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera para bloquear una parte de la luz solar. La idea sería refrescar el clima durante un año o más con cada campaña de liberación de partículas, de forma semejante a como lo hacen las mayores erupciones volcánicas.

Sin embargo, estas operaciones no están exentas de riesgos, y un sector de la comunidad científica las ve como más portadoras de problemas que de soluciones.

Los resultados de un nuevo estudio, realizado por expertos alemanes, noruegos, franceses y británicos, indican que recurrir a la geoingeniería para intentar mitigar el cambio climático podría conducir a una disminución significativa de la pluviosidad en Europa y América.

El equipo de Hauke Schmidt, del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania, estudió cómo diversos modelos de la Tierra, con mayor abundancia de dióxido de carbono atmosférico y temperaturas más elevadas, reaccionarían a una reducción artificial de la cantidad de luz solar recibida por la superficie del planeta.
Y su conclusión es que ello podría resultar en efectos indeseables para la Tierra y para la humanidad. En particular, la alteración severa de los patrones globales y regionales de pluviosidad es bastante probable en un mundo sometido a alguna de las estrategias más comunes de la geoingeniería.

Los autores del estudio dictaminan en su informe: "La ingeniería climática no puede ser vista como un substituto para una vía política de mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero".

http://noticiasdelaciencia.com/not/4537/la_geoingenieria_para_combatir_al_calentamiento_global_podria_alterar_la_lluvia/

martes, 12 de junio de 2012

INVESTIGACION SOBRE LAS REDES SOCIALES


Hace muy poco el mundo festejó con bombos y platillos los 30 años de la creación de la World Wide Web, o simplemente Internet. Un adelanto tecnológico que cambió la historia de la humanidad. Desde el momento que ese invento del inglés Tim Berners-Lee se mundializó, la gente no tardó en calificarla como el gran cambio de la comunicación interpersonal. Se habían derribado las fronteras.

Poder dialogar, trabajar y hacer amistades en cualquier lugar del mundo parecía muy beneficioso. Ahora, ¿es eso real? Hoy por hoy, con muchos años de rodaje, debemos decir que no tanto y que la tendencia está empezando a preocupar. Es que con la proliferación de las redes sociales como Facebook y Twitter a la vanguardia, esa generación que nació con Internet ya en el ciber espacio, se están convirtiendo en planetas solitarios. Hoy cada vez son más quienes pasan más de seis horas diarias tuiteando y en el fondo están más aislados que nunca.

La democracia en las redes sociales es la creación de una nueva soledad. Estamos más juntos que nunca, con nuestro pasado y presente al alcance de un clic y, por lo mismo, absolutamente solos. Un estudio a 1.200 usuarios de Facebook, el año pasado descubrió que un 80% de este total eran solteros o separados, habiendo la mayoría de ellos terminado una relación tras hacerse usuarios de alguna red social y reemplazando el contacto natural con una persona, por la masa virtual y la valorización del grupo en "formato electrónico".

Los usuarios de Facebook han pasado de buscar conocidos familiares en la red a aceptar amigos como un acto natural y para mostrar una popularidad que no es tal. Lo mismo ocurre con Twitter, donde se juntan seguidores como figuritas.

El mismo estudio señaló que en 8 de cada 10 parejas divorciadas en Estados Unidos en los últimos dos años, uno de los cónyuges apuntó como causa la dependencia del otro a las redes sociales. Si antes la amante era el control remoto, ahora es un smartphone.
 
Un dato casi humorístico: Google+, que fue lanzado el 2011 como competencia a Facebook, pretendía garantizar el resguardo de la verdadera amistad creando círculos a los cuáles añadías personas de acuerdo a su grado de cercanía. La idea era evitar la promiscuidad de Facebook. Resultado: Google+ fue un fracaso y Facebook crece día a día.

Recientemente la investigadora noruega Cecilie Schou Andreassen, de la Universidad de Bergen, publicó un estudio en el que concluyó que Facebook puede provocar una adicción del mismo tipo que el juego, con los mismos síntomas y efectos que tiene la ludopatia. El estudio demuestra que las mujeres tienen mayor predisposición que los hombres a convertirse en adictos a la red social. Del mismo modo, los sujetos más jóvenes eran más propensos a ser dependientes del Facebook. 

El 32 % de los jóvenes del mundo considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a la red. 

El 91 % de los estudiantes y 88 por ciento de los jóvenes empleados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, el 81 % y el 73 %, respectivamente, la revisan al menos una vez al día. Además, el 70 % de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música.

Se hizo hace poco una lista de los 100 twitteros más influyentes de Estados Unidos: a 80 no se les conoce pareja, y de esos un buen porcentaje vive solo y trabaja conectado a una red social más de 8 horas seguidas. Hace poco un twittero preguntaba por otro, que andaba desaparecido. Un tercero le contestó: "o está muerto o encontró novia". 

Hay que volver a las juntadas de amigos para estudiar, a las rondas de mates, a la lectura de un buen libro por la noche, a disfrutar de un buen almuerzo familiar. En esas pequeñas cosas está la verdadera felicidad del ser humano que es un ser social por naturaleza (eso nos diferencia de los animales), que necesita de amor, de un buen beso, de un buen abrazo, algo que ninguna máquina en el mundo nos puede dar. 

(Fuente: “La soledad en tiempos de twitter”, Francisco Ortega, en revista Capital.)

viernes, 8 de junio de 2012

LA BÚSQUEDA EXTRATERRESTRE AVANZA


La búsqueda de vida extraterrestre inteligente siempre fue uno de los pilares de la investigación astronómica, sin embargo, conforme las herramientas y los inventos van mejorando la posibilidad de encontrar vida es cada vez más cercana. A pesar de no poder declarar el hallazgo los mecanismos están avanzando y la ilusión se va haciendo cada vez más real.

Los avances tecnológicos permiten que nuevas herramientas sean desarrolladas para la búsqueda de vida extraterrestre. Un campo en el que se ha trabajado mucho últimamente ha sido en el de los radiotelescopios, aquellos receptores de frecuencias radiales que permiten enviar y recibir mensajes estelares de todas partes del universo con un muy largo alcance.

El profesor Steven Tingay de la Universidad de Curtin en Australia ha hecho uso de un grupo de radiotelescopios llamados Australian Long Baseline Array, parte del proyecto SETI, para enviar e intentar recibir información desde un sistema solar con dos exoplanetas que podrían albergar vida.

Gliese 581

Este sistema solar, con su estrella principal llamada Gliese 581, es uno de los que ofrece mayores posibilidades de vida dado sus características planetarias y orbitales. Lo magnífico y novedoso de este nuevo estudio es que se ha podido encasillar la recepción dirigida a solamente este sistema solar, que de paso decimos está muy lejos. En cierto sentido este es el primer paso para empezar a estudiar uno a uno todos estos planetas que podrían albergar vida.

A diferencia de los radiotelescopios convencionales, que también pueden recibir ondas de planetas lejanos, la suma de varios de estos radiotelescopios puede discriminar las ondas dependiendo de su lugar de emisión, y así detectar aquellos que provienen de la Tierra o de ondas que rebotan en satélites que orbitan la tierra.

Respuesta a las señales

A pesar de que los estudios realizados sobre Gliese 581 no han revelado ninguna señal significativa está claro que los avances en estas técnicas pueden darnos un acercamiento a una posible señal.

Los científicos aclaran que se recibió una señal de 7 megawatts per hertz que no era un mensaje pero era algo y esto significa que tal vez los posibles habitantes del planeta manejen las ondas de radio pero que no hagan uso de ellas para enviar radiofrecuencias espaciales.

Los estudios realizan un reconocimiento de onda que van desde 1230 a 1544 MHz. Aunque este sea un espectro chico de la inmensa radiofrecuencia no es un número aleatorio. Se elige esta onda por tratarse de una onda que comprende el hidrógeno neutro. Este es el elemento más encontrado en el espacio y por lo tanto el mejor canal para la emisión y recepción de señales.

Se supone que si una especie de vida extraterrestre inteligente tiene conocimientos sobre radio frecuencias espaciales también usará esta frecuencia para comunicarse.
De momento los estudios continuarán realizándose y se piensa que con la construcción del SKA, el nuevo conjunto de radio satélites terrestres, la obtención de este tipo de información alcanzará los límites de lo imaginado.

http://www.ojocientifico.com/3745/la-busqueda-extraterrestre-avanza

lunes, 4 de junio de 2012

ASÍ FUNCIONA LEAP, LA TECNOLOGÍA QUE REEMPLAZARÁ EL MOUSE POR LA MANO


Manejar una pantalla con la punta de los dedos ha sido una imagen constante en películas y libros de ciencia ficción que retratan cómo se controlarán los computadores del futuro. Un ejemplo es Minority report, película donde Tom Cruise accede a toda la información simplemente moviendo sus manos en el aire. Algo que en 2010 Microsoft intentó replicar con Kinect, una cámara enfocada al mundo de los juegos, donde el cuerpo se convertía en el control y que, incluso, ya fue adaptada para PC.
¿El problema? Requiere usar movimientos bruscos y no permite detectar gestos finos, como el movimiento de los dedos u otras sutilezas. Pero ahora, una nueva tecnología desarrollada por una compañía independiente promete revolucionar el mercado de la computación. Se llama Leap Motion, y está siendo desarrollada por un ex ingeniero de la Nasa y promete, a fin de año, convertirse en un perfecto dispositivo para jubilar el mouse.

Cubo imaginario

A simple vista, Leap Motion no parece ser nada del otro mundo. Es una barra pequeña que cabe en la palma de una mano, llena de cámaras y led infrarrojos que crean un espacio tridimensional en el aire, donde el usuario puede interactuar. Este espacio es en realidad una proyección invisible usada por las luces infrarrojas, que permiten detectar con precisión cuándo un objeto se coloca sobre ella, midiendo, además, la posición que ésta tiene respecto de la base.
Michael Buckwald, CEO de la compañía y cofundador de Leap Motion, explicó a La Tercera que la tecnología nació de la necesidad de su socio de poder crear modelos tridimensionales en un PC de la misma forma que se moldea la plasticina. “Leap es el resultado de años de investigación, dedicados a remover la barrera del mouse y el teclado para que la gente pueda usar su computador de una manera más natural e intuitiva”, dijo.

Dentro de este espacio creado frente a la pantalla, el Leap puede detectar movimientos de brazos, de dedos e incluso de lápices con una precisión uno a uno, es decir, replica exactamente el movimiento que se está haciendo. Así, el sistema puede detectar desde un movimiento de lado a lado hasta gestos hechos con los dedos e, incluso, escritura manuscrita.

La curva de aprendizaje, dice Buckwald, es similar a la que se tiene al aprender a utilizar un teléfono touch, pero al final se termina prefiriendo por lo intuitivo que es. Sus aplicaciones también son variadas. En el video de demostración lanzado esta semana se ve cómo un usuario navega por internet, hace dibujos, escribe, agranda o achica un mapa e, incluso, permite usarse para jugar, desde juegos de disparos hasta Angry Birds.

Buckwald pretende distribuir kits de desarrollos para que se creen más aplicaciones para este sistema de control. “Algunos en los que hemos pensado van desde el uso completo de un sistema operativo, de firma digital, hasta sistemas que permitan a un cirujano operar a distancia”, dijo, esperanzado en lo que los desarrolladores puedan hacer hasta diciembre, cuando este producto sea presentado.

La promesa

A pesar de haber creado el proyecto en 2010, sólo esta semana sus creadores quisieron hacer su estreno en sociedad, mediante el sitio www.leapmotion.com, que, además de contar cómo funciona, posee un video que ya ha sido visto por unos 3,5 millones de personas.

Hasta ahora, sólo dos sitios han probado el producto en vivo. El primero fue el portal de la revista Wired, donde Robbie Walden llamó a la experiencia “probablemente, la más impresionante interfaz de usuario que he visto”. El experto destacó que es el único sistema que puede seguir hasta los 10 dedos de la mano.

El sitio web Engadget.com, en tanto, dice que “todos los que han usado la Wii o Kinect saben que la detección de movimiento no es tan precisa como se quiere. Eso no ocurre con Leap”. Además, señala que el equipo sólo usa el 2% de la capacidad de procesamiento de un computador, lo que permite que el PC no se vuelva lento.

¿Qué es lo que viene para Leap? Sus creadores quieren mejorar el prototipo, hacerlo más pequeño y prepararlo para su salida a fin de año. Puede preordenarse en leapmotion.com a US$ 70 y su cocreador espera que le quite el protagonismo al eterno mouse: “El teclado seguirá siendo útil para escribir una novela o un paper científico, pero para otras tareas creemos que Leap puede reemplazarlos perfectamente”.

http://diario.latercera.com/2012/05/27/01/contenido/tendencias/16-109690-9-asi-funciona-leap-la-tecnologia-que-reemplazara-el-mouse-por-la-mano.shtml