jueves, 27 de febrero de 2014

LA CIENCIA DESCUBRIRA INTELIGENCIA EXTRATERRESTE EN 24 AÑOS. SETH SHOSTAK ASÍ LO CREE

Seth Shostak cree que descubriremos inteligencia extraterrestre en 24 años
Si preguntas en los círculos de astrobiología quién es el profeta y máximo exponente de los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI para abreviar), todo el mundo te mencionará un nombre: Seth Shostak. Hoy, según puedo leer en un artículo de Space.com, este astrónomo ya septuagenario acaba de realizar una predicción aparentemente llamativa. Si todo va bien, podríamos encontrar vida extraterrestre inteligente en apenas 24 años.
Según él, para el 2040 los astrónomos habrán barrido el cielo y estudiado un número de estrellas suficientemente alto como para descubrir señales electromagnéticas (como las de nuestras comunicaciones o emisiones de televisión) partiendo de alguno de los mundos que las rodean.
 Sin duda espoleado por el éxito del telescopio espacial Kepler, Shostak afirmó: "[Para entonces] En vez de observar unos pocos miles de sistemas estelares, que lo que llevamos inspeccionado hasta ahora, tal vez llevemos estudiados un millón. Como hasta ahora parece evidente que una de cada cinco estrellas tiene al menos un planeta en el que la vida podría surgir, el porcentaje es realmente fantástico. Eso significa que en nuestra galaxia podría haber 10.000 millones de planetas similares a nuestra Tierra".
Las afirmaciones de Shostak son de las que hacen soñar, pero antes de descorchar el champán dejadme haced memoria sobre este entrañable personaje. Le conocí en persona en 2005 cuando visité la sede del SETI Institute en California. Allí, sobre un mostrador, reposaba una foto de Jill Tarter firmada y dedicada por la oscarizada actriz Jodie Foster, que se había pasado a visitarla para preparar su papel como la doctora Arrow en la película "Contact", la versión que hizo Hollywood de la mítica novela homónima de Carl Sagan.
Todo era de lo más típicamente estadounidense, la simpática matrícula del coche con el que Shostak llegó le anunciaba como "SETI BOY". Encantador, y derrochando entusiasmo y optimismo, fue tan amable con nosotros que incluso permitió que grabásemos este saludo para nuestros lectores (por aquellos tiempos yo colaboraba en Astroseti). Jamás había visto a nadie tan convencido de la proximidad del contacto entre civilizaciones. Sigo contándome entre sus más fieles seguidores, aunque me temo que los años (de espera en balde) no perdonan.


http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/seth-shostak-cree-que-descubriremos-inteligencia-extraterrestre-en-24-a%C3%B1os-231006255.html

sábado, 1 de febrero de 2014

LOS CIENTÍFICOS HALLAN UNA NUEVA PARTE DEL CEREBRO HUMANO

“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”. La frase se atribuye a Emerson M. Pughy explica concisamente por qué es tan complicado el estudio del cerebro humano. Decía el poeta Claudio Rodríguez que es muy difícil contemplar la propia autopsia, y aunque él hablaba de poesía, para el caso es lo mismo. Por eso los avances científicos acerca del cuerpo humano resultan siempre de gran utilidad y de un enorme valor, pues son muchas las trabas que se tienen a la hora de llevarlos a cabo.

Pues bien, la prensa se hacía eco recientemente de una de las últimas y más sorprendentes noticias científicas: se ha identificado una parte del cerebro que, al parecer, es exclusiva de los seres humanos.

Los misterios de la mente humana

La región descubierta ha sido denominada lateral frontal pole prefrontal cortex y se describía el pasado 28 de enero en el diario Neuron. Sus funciones están ligadas a los procesos de pensamiento complejo.

Es decir, aunque de momento es una intuición, es posible que las capacidades que normalmente se han observado en los seres humanos y no en los animales estén muy relacionadas con esta nueva parte del cerebro recientemente identificada, y que parece existir sólo en las personas.

La ubicación y otras características

La nueva región del cerebro se sitúa en un área a su vez mayor, la corteza frontal ventrolateral, que ya se había relacionado en otros estudios con la capacidad humana de desarrollar un pensamiento complejo. Además, esta parte del cerebro alberga, asimismo, la región de Broca, que juega un papel fundamental en la habilidad lingüística.

Cuando se han producido diferencias en la corteza frontal ventrolateral se han relacionado siempre con desórdenes de tipo psiquiátrico, como el comportamiento compulsivo o el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La investigación

El equipo de Rushworth escogió a 25 personas a las que se les hizo una resonancia magnética cada veinte años. A continuación, elaboraron un mapa de conexiones entre las diferentes regiones de la corteza frontal ventrolateral, dividiendo la región del cerebro en doce áreas que parecían hallarse en todos los participantes.

Las conclusiones no se hicieron esperar: los cerebros de los monos eran sorprendentemente similares a los cerebros de los humanos en once de las doce áreas en que se había dividido el cerebro. Había una sola región que se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.

Cabe añadir que la corteza frontal ventrolateral al completo está más conectada al sistema auditivo del cerebro en los seres humanos, dato que puede relacionarse con la mayor facilidad para procesar lo sonidos del lenguaje.

“Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, afirma el coautor del estudio Franz-Xaver Neubert, de la Oxford University. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, cualidades todas ellas que se han observado fundamentalmente en los seres humanos.

Los científicos hallan una nueva parte del cerebro humano - Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://bit.ly/1n4ChHG