lunes, 4 de junio de 2012

ASÍ FUNCIONA LEAP, LA TECNOLOGÍA QUE REEMPLAZARÁ EL MOUSE POR LA MANO


Manejar una pantalla con la punta de los dedos ha sido una imagen constante en películas y libros de ciencia ficción que retratan cómo se controlarán los computadores del futuro. Un ejemplo es Minority report, película donde Tom Cruise accede a toda la información simplemente moviendo sus manos en el aire. Algo que en 2010 Microsoft intentó replicar con Kinect, una cámara enfocada al mundo de los juegos, donde el cuerpo se convertía en el control y que, incluso, ya fue adaptada para PC.
¿El problema? Requiere usar movimientos bruscos y no permite detectar gestos finos, como el movimiento de los dedos u otras sutilezas. Pero ahora, una nueva tecnología desarrollada por una compañía independiente promete revolucionar el mercado de la computación. Se llama Leap Motion, y está siendo desarrollada por un ex ingeniero de la Nasa y promete, a fin de año, convertirse en un perfecto dispositivo para jubilar el mouse.

Cubo imaginario

A simple vista, Leap Motion no parece ser nada del otro mundo. Es una barra pequeña que cabe en la palma de una mano, llena de cámaras y led infrarrojos que crean un espacio tridimensional en el aire, donde el usuario puede interactuar. Este espacio es en realidad una proyección invisible usada por las luces infrarrojas, que permiten detectar con precisión cuándo un objeto se coloca sobre ella, midiendo, además, la posición que ésta tiene respecto de la base.
Michael Buckwald, CEO de la compañía y cofundador de Leap Motion, explicó a La Tercera que la tecnología nació de la necesidad de su socio de poder crear modelos tridimensionales en un PC de la misma forma que se moldea la plasticina. “Leap es el resultado de años de investigación, dedicados a remover la barrera del mouse y el teclado para que la gente pueda usar su computador de una manera más natural e intuitiva”, dijo.

Dentro de este espacio creado frente a la pantalla, el Leap puede detectar movimientos de brazos, de dedos e incluso de lápices con una precisión uno a uno, es decir, replica exactamente el movimiento que se está haciendo. Así, el sistema puede detectar desde un movimiento de lado a lado hasta gestos hechos con los dedos e, incluso, escritura manuscrita.

La curva de aprendizaje, dice Buckwald, es similar a la que se tiene al aprender a utilizar un teléfono touch, pero al final se termina prefiriendo por lo intuitivo que es. Sus aplicaciones también son variadas. En el video de demostración lanzado esta semana se ve cómo un usuario navega por internet, hace dibujos, escribe, agranda o achica un mapa e, incluso, permite usarse para jugar, desde juegos de disparos hasta Angry Birds.

Buckwald pretende distribuir kits de desarrollos para que se creen más aplicaciones para este sistema de control. “Algunos en los que hemos pensado van desde el uso completo de un sistema operativo, de firma digital, hasta sistemas que permitan a un cirujano operar a distancia”, dijo, esperanzado en lo que los desarrolladores puedan hacer hasta diciembre, cuando este producto sea presentado.

La promesa

A pesar de haber creado el proyecto en 2010, sólo esta semana sus creadores quisieron hacer su estreno en sociedad, mediante el sitio www.leapmotion.com, que, además de contar cómo funciona, posee un video que ya ha sido visto por unos 3,5 millones de personas.

Hasta ahora, sólo dos sitios han probado el producto en vivo. El primero fue el portal de la revista Wired, donde Robbie Walden llamó a la experiencia “probablemente, la más impresionante interfaz de usuario que he visto”. El experto destacó que es el único sistema que puede seguir hasta los 10 dedos de la mano.

El sitio web Engadget.com, en tanto, dice que “todos los que han usado la Wii o Kinect saben que la detección de movimiento no es tan precisa como se quiere. Eso no ocurre con Leap”. Además, señala que el equipo sólo usa el 2% de la capacidad de procesamiento de un computador, lo que permite que el PC no se vuelva lento.

¿Qué es lo que viene para Leap? Sus creadores quieren mejorar el prototipo, hacerlo más pequeño y prepararlo para su salida a fin de año. Puede preordenarse en leapmotion.com a US$ 70 y su cocreador espera que le quite el protagonismo al eterno mouse: “El teclado seguirá siendo útil para escribir una novela o un paper científico, pero para otras tareas creemos que Leap puede reemplazarlos perfectamente”.

http://diario.latercera.com/2012/05/27/01/contenido/tendencias/16-109690-9-asi-funciona-leap-la-tecnologia-que-reemplazara-el-mouse-por-la-mano.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario