sábado, 20 de octubre de 2012

EL VECINO DEL SISTEMA SOLAR


Astrónomos Suizos encontraron el planeta más cercano fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando alrededor de una estrella llamada Alpha Centauri B, a una distancia de 4 años luz de nuestro planeta. En términos cósmicos, es un distancia minúscula. Este exoplaneta se encuentra demasiado cerca de su sol, haciéndola inhabitable por sus altas temperaturas. Aún así, puede no ser el único planeta cerca de esa estrella.

"Alpha Centauri B es un caso muy especial" dijo el co-autor de la investigación Stéphan Udry, del Observatorio de Ginebra en Suiza, "es un planeta vecino". Según la investigación, el planeta tiene la misma masa que la Tierra, pero se separa de su estrella a una distancia equivalente a la de Mercurio con el Sol.

El estudio fue publicado en NatureSin embargo, estudios en exoplanetas, revelan que las estrellas suelen ser orbitadas por más de un solo planeta. La estrella más cerca del Sol es la Próxima Centauri, de la que se piensa es parte de una tercia de estrellas que incluye las más brillantes. Alpha Centauri A y B. El planeta se encontró cerca del Alpha Centauri B, por elObservatorio de la Silla, al norte de Chile, del Observatorio Austral Europeo.

Se usó el espectrógrafo HARPS, el más avanzado en detectar pequeños cambios en velocidades estelares.

Descubrimiento histórico

Lo que retrasó el hallazgo de encontrar un planeta tan cercano, es porqué Alpha Centauri es un sistema solar complejo: las estrellas se orbitan entre sí, y encontrar un planeta de dimensiones tan pequeñas en proporción a sus astros anfitriones, es bastante complicado.

La investigación que tomó cuatro años, muestra que la órbita del planeta alrededor de Alpha Centauri B es de 3.6 días. Se estima que la temperatura en su superficie es de mil 200 grados Celsius.
Si muchos planetas con órbitas similares ha sido "atrapados", es debido a que el reflejo de su luz solar transporta partículas en ciertas ondas longitudinales que pueden ser captados por espectroscopía desde la Tierra.

Pero se necesita más observación sobre este planeta para saber, por ejemplo, si tiene una atmósfera.
Desde el descubrimiento de exoplanetas, cuerpos con características terrestres que se encuentran fuera del Sistema Solar, al comienzo de los noventas, se ha tenido la esperanza de encontrar un "gemelo de la Tierra", girando alrededor de una estrella a una distancia plausible para poseer una atmósfera y temperaturas similares a nuestro planeta.

Este ejemplar que gira alrededor de Alpha Centauri B, tiene una masa similar a la Tierra, haciéndolo uno de los exoplanetas más pequeños conocidos por el hombre.

Marek Kulula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, cree "que la probabilidad de que existan otros planetas, un poco más alejados, pero con temperaturas más confortables es posible, así que la búsqueda continúa".

http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/514741/encuentran-exoplaneta-cercano-al-sistema-solar/
http://www.catedraderamiro.blogspot.com

1 comentario:

  1. información alineación planetaria y pirámides de Egipto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=538751509485912&set=a.267909749903424.80774.267819959912403&type=1&theater

    ResponderEliminar