sábado, 13 de octubre de 2012

HAZAÑA: VOYAGER 1 HABRÍA SALIDO DEL SISTEMA SOLAR


A 17 horas luz del Sol, la Voyager 1 parece haber dejado al fin el Sistema Solar y sumergido en el espacio interestelar, en el que deambulan partículas de otros sistemas estelares.

Aunque la Nasa no confirma la hazaña, impensada cuando fueron lanzadas las Voyager en 1977, diversos analistas creen que sí. Las señales enviadas desde agosto revelan una ausencia casi total de partículas solares.

La Voyager 1 salió el 5 de septiembre, unos días después que Voyager 2, que también se aleja pero aún no ha abandonado el Sistema Solar.

Se trata de otro pequeño gran paso para la humanidad, pues es el primer artefacto humano en dejar el Sistema Solar y adentrarse por caminos desconocidos. La nave tiene combustible para transmitir unos 10 años más.

Los datos sugieren que salió del Sistema hace dos meses cuando se observó un gran descenso en la radiación. 

Voyager 1 ha viajado casi 18.500 millones de kilómetros, alejándose a más de 20 kilómetros por segundo.

Desde hace 2 años la información vía radio sugería que se acercaba al fin del Sistema Solar navegando por la heliopausa, zona hasta donde llega la influencia del Sol.

No es fácil saber si ya abandonó la región porque todo debe ser figurativo dado que nunca se había llegado tan lejos. En la heliopausa, las partículas eléctricamente cargadas que salen del Sol se equilibran con la presión del gas y el polvo del espacio interestelar.

La región en la que navega ha sido una sorpresa. Se esperaba que el viento solar se dispersara el encontrarse con el medio interestelar, como cuando el agua golpea una pared. “No hay un criterio bien definido de qué constituye salir de la heliosfera” (burbuja en la que influye el Sol), expresó Stamatios Krimigis , científico de partículas de carga baja, citado por Space.com.

Ed Roelof , también científico de la misión, dijo que en cualquier modelo de la heliopausa un objeto que sale de ella debe experimentar 3 cambios: aumento claro en las colisiones con rayos cósmicos, caída dramática en el número de partículas cargadas del Sol y cambio en la dirección del campo magnético alrededor.

Basados en dos de los criterios, Voyager 1 ya abandonó el Sistema Solar.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hazana_voyager_1_habria_salido_del_sistema_solar/hazana_voyager_1_habria_salido_del_sistema_solar.asp
htto://www.catedraderamiro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario