viernes, 4 de mayo de 2012

LA MATERIA OSCURA NOS ESTÁ GOLPEANDO


A veces creemos que las sabemos todas, pero no, cada nuevo hallazgo nos mueve los cimientos. ¿De qué estamos hechos? ¿Para dónde vamos?

Tal vez no podamos responderlo con precisión, hablando en términos científicos para no ir contra el pensamiento de nadie.

Esto es interesante: sí, estamos hechos de materia ordinaria, bariónica. Lo que nos compone fue creado en explosiones estelares hace cientos y miles de millones de años. Pero esta materia apenas es como el cuatro por ciento del universo observable: galaxias, estrellas, planetas, lunas, asteroides, materia orgánica.

Más del 21 por ciento de todo es materia oscura o negra, como quiera llamársele. No se sabe qué es, aunque ya ha sido observada, deducida mejor, en colisiones de galaxias. Y se cree que está compuesta por partículas masivas de interacción débil.

No sabemos qué son y nos están chocando, golpeando cada instante, atravesándonos incluso. Curioso: cálculos que serán publicados en Physical Review Letters sugieren que si bien se creía que una de esas partículas interactuaba con los núcleos en el cuerpo humano una vez en la vida, pareciera que hubiera una interacción cada minuto.

¿Qué quiere decir? Peligro no existe casi, pero increíble que seamos golpeados por partículas que no sabemos qué son ni de dónde vienen.

Es uno de los grandes misterios del universo que quedan por resolver, como lo es la energía oscura, que compone el resto del universo, responsable de que este esté expandiéndose y de que en algún momento, en 100 cuatrillones de años estalle la última estrella y luego, en 10 a la 34 años, no pueda juntarse nada, de modo que ni humanos ni extraterrestres ni estrellas ni planetas habrá. Qué final tan cruel dirá la señora de la esquina. La nada.

Esto en nuestro universo, porque si es cierto como sugieren varias teorías con cada vez mayor fuerza vivimos es en un multiverso, pues otros podrían comportarse muy diferente.

Peligro de aquella interacción de la materia oscura con nosotros no existe, a no ser que se diese la rarísima coincidencia de que una de esas partículas se aniquilara con una similar dentro de nuestro cuerpo, liberando cierta energía de consecuencias desconocidas. Tal vez diría Chávez que son culpables de su cáncer enviadas por el imperialismo.

Puras conjeturas, pero qué lujo: interactuar con algo que no conocemos bien y que está marcando el comportamiento del universo. No nos afecta en sentido estricto, pero sí despierta la curiosidad, porque qué conveniente será saber hacia dónde va todo esto.
Ramiro Velásquez Gómez
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_materia_oscura_nos_esta_golpeando/la_materia_oscura_nos_esta_golpeando.asp?CodSeccion=219

No hay comentarios:

Publicar un comentario