jueves, 17 de mayo de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE UNA ENZIMA PODRÍA MEJORAR LA SALUD HUMANA EN UN FUTURO MUY CERCANO


Los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo a bordo de la Estación Espacial Internacional ofrecen nuevas pistas sobre por qué en el espacio el sistema inmune de los astronautas no funciona todo lo bien que debería, un descubrimiento que podría tener una aplicación directa en la Tierra para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Según informa la ESA, los astronautas sufren muchos cambios fisiológicos en el proceso de adaptación a las condiciones de microgravedad. Hace años que los científicos saben que, en el espacio, el sistema inmune no funciona todo lo bien que debería, y la búsqueda de respuestas a esta cuestión ha sido precisamente uno de los principales motores de la investigación en órbita.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Teramo, del Centro Europeo para la Investigación del Cerebro y de la Fundación Santa Lucía, ha descubierto que existe una enzima en particular, la conocida como 5-LOX, que se vuelve más activa en condiciones de microgravedad. La enzima 5-LOX regula, entre otras cosas, la esperanza de vida de las células humanas.

"Hemos logrado identificar una enzima que podría ser la responsable de debilitar el sistema inmunológico", explica Mauro Maccarrone, de la Universidad de Teramo. "La actividad de la enzima 5-LOX se puede bloquear con fármacos ya existentes, por lo que estos resultados podrían ayudar a mejorar la salud humana en un futuro muy cercano".

El equipo de investigadores continuará estudiando la enzima 5-LOX y sus compuestos asociados. Al limitar la actividad biológica de ciertas señales celulares, como las controladas por la enzima 5-LOX, se podría incluso frenar ciertas partes del proceso de envejecimiento.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/el-descubrimiento-de-una-enzima-podria-mejorar-la-salud-humana-en-un-futuro-muy-cercano_WKP6QxI

No hay comentarios:

Publicar un comentario