Sobre la posibilidad del
conocimiento existen dos doctrinas básicas: el dogmatismo y el escepticismo. El
dogmatismo afirma la posibilidad del
conocimiento. Considera que el contacto entre el
sujeto y el objeto es real, o sea, que
el sujeto es capaz de aprehender al objeto;
por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación.
Una
postura dogmática también es aquella que no atiende a razones y se cree perfecta e
inamovible. El escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y
tener conocimiento de él. El conocimiento se define como la reproducción
conceptual de la realidad. El hombre tiene la capacidad de medir los impactos de su alrededor y de expresarlo por medio de herramientas como el lenguaje y la
escritura.
Origen del conocimiento
El proceso histórico del hombre lo
ha determinado como sujeto de cultura y creador de valores. A lo largo del
tiempo ha tenido un afán por conocer, una preocupación por el saber. El
conocer, entonces, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al
trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso
de trabajo. Mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza y comprende
su significado.
Las construcciones humanas están influidas
por observaciones prácticas empíricas, sentimientos y emociones con intuiciones
de impacto y otras de desacierto. Todas hacen parte de un proceso que permite
las primeras aproximaciones en la búsqueda de la verdad. Siempre construida a
partir del error, la verdad cada vez se aproxima más a la comprensión de la
realidad.
La preocupación del hombre por
conocer el mundo en su totalidad está sometida a los procesos históricos y al
desarrollo de herramientas en cada horizonte de temporalidad. A través del
tiempo ha acumulado experiencias significativas que le han permitido llegar al
momento actual.
En la historia del pensamiento nunca
ha sucedido que alguien haya de pronto alcanzado la verdad pura y completa sin
antes pasar por el error. Lo anterior implica decir que el conocimiento es, más
que nada, un proceso, no un acto único que se alcanza bruscamente y de una vez.
Por medio del pensamiento organizado
y sistematizado ha logrado crear teorías que le sirvan de explicación del mundo
en que vive.
Sobre el origen del conocimiento
existen tres planteamientos.
· El racionalismo
es la doctrina que considera la razón como única
fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son
insuficientes.
· El empirismo defiende que las personas adquirimos los
conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos. En
la actualidad podemos hablar de
corrientes de carácter empirista como el neopositivismo.
·
El criticismo supone una superación de los dos
planteamientos anteriores al afirmar que no se puede prescindir de la
experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo
alemán del siglo XVIII, propuso esta doctrina para conciliar el racionalismo y
el empirismo).
El valor del conocimiento
El universalismo de Platón, por
ejemplo, plantea que el conocimiento ha de tener un valor global e intemporal
porque simboliza la verdad; en cambio el relativismo, ejemplificado por los
sofistas, entiende el conocimiento como algo restringido a un momento temporal y
a un espacio geográfico: lo que se cree aquí no tiene por qué compartirse allí
ni siempre.
Clases de conocimiento
En el proceso histórico del hombre
se han desarrollado 4 clases de conocimiento:
·
Sensorial (mágico)
·
Teológico (religioso)
·
Filosófico (racional)
·
Científico (verdad)
Ninguno de aquellos puede
desestimarse pese a sus errores, cada un ha hecho un aporte fundamental al
progreso humano. Deben ser comprendidos como parte de un proceso gradual de
afirmación de un saber más válido.
De las clases enunciadas pueden determinarse
algunos tipos de pensamiento:
·
Mágico
·
Religioso
·
Filosófico
·
Científico
El pensamiento científico se
estructura a partir de la rigurosidad conceptual, la verificación como método
de acercamiento a la verdad y el uso sistemático de la inferencia (inducción y
deducción).
Platón afirma que el conocimiento se
encuentra en el
sujeto mismo. Este planteamiento recibe el
nombre de idealismo. Su opuesto
es el materialismo, que sitúa el conocimiento en el ámbito del objeto. Su
máximo representante es Marx.
Si concebimos al hombre como un ser
complejo, dotado de una capacidad de raciocinio, pero también de una afectividad
se puede decir que este tiene muchas maneras de aproximarse a un objeto de su
interés.
Las diversas aproximaciones,
igualmente legítimas, hacia un mismo objeto son consecuencia de una percepción
de naturaleza diferente, que se refiere a lo que podemos conocer con el
sentimiento o la emoción, o por medio de la razón y de la deducción.
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Estamos habituados a manejar una cantidad
de conocimientos para resolver los problemas habituales. Sabemos mucho sobre el
mundo actual, conocemos sobre las leyes universales.
Todo lo que decimos y pensamos lo
hacemos desde el conocimiento que poseemos. Por ejemplo sabemos de la fuerza de
gravedad, de la teoría de la relatividad, del genoma humano y permanentemente
aplicamos estos conocimientos en nuestras labores cotidianas.
El conocimiento se nos presenta como
algo inmediato, como lo que nos permite el manejo de las situaciones de la
vida. Todo esto que sabemos lo hemos obtenido de un proceso de aprendizaje que
nos permite desarrollarnos y avanzar en nuestra condición humana.
Nos queda una pregunta: cómo es que
sabemos todo esto?. Cómo sabemos que es verdad, sino hemos podido comprobarlo
directa y personalmente?.
Al llegar a este punto se vislumbra
que existe un problema alrededor de lo que es conocer, el saber algo acerca de
los objetos que nos rodean. Y ese problema radica fundamentalmente en que los seres
humanos necesitan para desarrollar su vida y responder a sus inquietudes, de un
conjunto amplio de conocimientos pero, por otra parte, la verdad no se muestra
directa y llanamente a nuestra percepción, debe ser buscada, encontrada por
medio de un trabajo indagatorio que tiene como referente los mismos objetos de
los que intentamos conocer algo.
A través de la historia, el hombre
siempre ha estado entre la verdad y el error, ha sido muy consciente de la
presencia del error y ha tratado de controlarlo, de evitarlo y finalmente
pretende alcanzar la verdad. Es pues, en este tema donde trataremos de darle
respuesta mediante la Teoría
del Conocimiento o Problema Gnoseológico.
Surge entonces una primera
distinción: No debemos confundir una afirmación, que puede ser cierta o falsa,
respecto a un hecho o un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido
el conocimiento cuyo resultado es esa afirmación.
Por ejemplo si leemos en el periódico
que la economía de Colombia crece a un ritmo de 5% anual, es una afirmación,
cierta o falsa, que podemos recordar. Es por tanto un conocimiento que se
recibe pasivamente y que incorporamos a los que ya tenemos.
Pero resulta evidente que alguien es
el responsable de aquella afirmación y que ha estudiado la economía Colombiana
y ha determinado por algún medio dicho crecimiento. Aquí nos preguntamos sobre
el modo en que se ha adquirido el conocimiento.
La teoría del conocimiento se
propone examinar el conocimiento para determinar su esencia, origen,
naturaleza, etc. Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es el conocimiento?
,¿Es posible? ,¿Puede el hombre conocer?
Fenomenología del conocimiento: Este
método quiere llegar a la esencia de las cosas, sólo le interesa cómo aparece. La Fenomenología
enfrenta a la cosa o al objeto tal como aparece a la conciencia cognoscente.
El conocimiento: Es un proceso
mental que consiste en la aprehensión de la imagen de un objeto. El
conocimiento presenta 3 elementos que intervienen en dicho proceso:
Sujeto, Objeto y la relación de
ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
Los dos elementos se dan siempre en
una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el
objeto y el objeto es objeto para el sujeto. La función del sujeto consiste en
aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto.
Características
·
Objetividad: Un conocimiento es objetivo Cuando se
atiende al objeto, tal cual es, sin alterarlo ni deformarlo, cuando se respeta
la independencia del objeto. Ejemplo: Un periodista es objetivo cuando informa
sobre un hecho tal y conforme ha sucedido sin alterarlo ni transformarlo.
· Necesidad: Un conocimiento es necesario cuando es así
y no puede ser de otro modo, es invariable, además es válido para todas las
épocas y en todos los lugares
· Universalidad: Es el conocimiento que es válido para
todos los hombres, se opone al conocimiento individual. Ejemplo: Los cuerpos
caen (universal), la sensación de hambre (individual).
· Fundamentación: Un conocimiento es fundamentado
cuando es justificado, es decir cuando es demostrado, cuando es probado.
Ejemplo: Los cuerpos se dilatan con el calor, el agua hierve a 100centígrados.
El conocimiento científico
El conocimiento empírico es la
experiencia de todos los días, es un conocimiento práctico, espontáneo, llamado
«saber vulgar».
En cambio, el conocimiento científico posee
estas características:
· Es metódico: Nada se deja al azar, todo es producto
de la integración científica planificada.
· Es
sistemático: La ciencia no
es un agregado de informaciones inconexas, sino un
conjunto de proposiciones organizadas jerárquicamente.
· Es coherente: No debe tener contradicciones; debe
excluirlas.
· Es objetivo: Capta las cualidades o propiedades de
las cosas tal como son, sin alterarlas ni deformarlas.
· Es verificable: Debe experimentarse.
·
Es predictivo: Anticipa cómo podrá ser el futuro
según las leyes científicas y los respectivos sectores.
La ciencia es una construcción
cultural del hombre y ocupa una gran cantidad de esfuerzos en procura del
objetivo de adquirir conocimiento sólidos acerca de la realidad.
Debe verse como una de las
actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y
dirigidas a obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos
rodean.
Considerando la ciencia como área
cultural del hombre está sometida inevitablemente al carácter histórico que
tiene todo conocimiento científico. El pensamiento científico se ha ido
gestando a través del tiempo.
Al igual que la filosofía, la
ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los
conceptos que utiliza, desterrando así las ambigüedades del lenguaje cotidiano.
De allí la necesidad de conceptualizar con el mayor rigor posible todos los
elementos que componen el razonamiento, pues esta es la única vía que permite
que el mismo tenga a su vez un significado concreto y determinado.
CUALIDADES DE LA CIENCIA
Objetividad: Significa el intento
por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo
describa y explique tal cual es, y no como nosotros desearíamos que fuese. Ser
objetivo es tratar de encontrar la realidad del objeto, elaborando
proposiciones que reflejen sus cualidades.
Racionalidad: La ciencia utiliza la
razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos
trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no son sensaciones,
imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de
todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a
principios explicativos extra o sobrenaturales.
Sistematicidad: La ciencia es
sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por
construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo
conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
Generabilidad: La preocupación
científica no se interesa tanto por ahondar y completar el conocimiento de un
solo objeto individual, como por lograr que cada conocimiento parcial sirva
como puente para alcanzar una comprensión más compleja. Es el proceso de pasar
de hechos particulares a otros de mayor alcance.
Falibilidad: La ciencia reconoce su
propia capacidad de equivocarse, de cometer errores. En esta conciencia de sus
limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.
Este carácter abierto que tiene la ciencia la aparte de cualquier dogma
religioso o verdad revelada con pretensiones de infalibilidad, y es la que le
proporciona una nítida ventaja para explicar hechos que esos dogmas no
interpretan o explican, siendo sólo de fe.
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
El universo presenta un conjunto
indefinido de fenómenos que lo caracteriza. Cada tipo de fenómeno o problema requiere
el empleo de métodos y técnicas específicas de acuerdo a los objetos a
investigar, por ello es necesario dividirla en varias ramas de acuerdo al tipo
de hechos a investigar.
Las ciencias que se ocupan de objetos
ideales, y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica,
son llamadas ciencias formales. Estudian las formas válidas de
inferencia lógica matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido
formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Las ciencias físicas y naturales son
las ciencias fácticas, pues se interesan por objetos materiales, e
incluyen la física, la química, la biología. Si bien los seres humanos también
pudieran incluirse como objetos de este tipo de ciencia, cuando nos referimos a
sus conductas, manifestaciones sociales, culturales se habla de las ciencias
humanas.
Por otra parte, según el tipo de
interés que orienta la búsqueda de conocimientos, las ciencias pueden dividirse
en puras o aplicadas.
Las leyes puras son las que se
proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando
teorías de amplio alcance para comprenderlos. Las aplicadas por su parte,
concentran su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la práctica
las teorías generales, y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades que
se plantean la sociedad y los hombres.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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