Una variable es una propiedad que puede
tomar diferentes valores y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
C-------------A--------------B C: variable independiente. A: variable
interviniente. B: variable dependiente.
Una vez se alcanza un conocimiento
relativamente amplio del tema a investigar, de sus antecedentes, aspectos principales
se debe proceder a aislar, dentro del problema, los factores más importantes
que existen en él. Para ello se deben delimitar los principales campos y los
subproblemas diferenciales que se plantean ordenándolos lógicamente y relacionándolos
de acuerdo a su propia naturaleza.
De aquí surgen las características y
factores básicos que forman parte del problema y a través de los cuales se
puede explorarlo, describirlo o explicarlo.
Estos factores encontrados deben ser
posteriormente elaborados y estudiados, hasta que se pueda llegar a formularlos
en forma de cualidades o características que se entrelazan en el fenómeno a investigar,
y que son la expresión concreta del marco teórico dentro del cual se lo
estudia.
De lo anterior nace el concepto de
“variable”. Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente en una
investigación.
Al definir las variables, los
usuarios del estudio o cualquier persona que lea la investigación le darán el
mismo significado a los términos o características derivadas del problema
formulado. Una variable es cualquier
característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir
diferentes valores.
Definición conceptual: Son
definiciones de diccionario o de libros especializados, describen la esencia o
las características de un objeto.
Tales definiciones son necesarias
pero insuficientes para definir las variables de la investigación, porque no se
relacionan directamente con “la realidad”, por lo tanto, es necesario
operacionalizar los conceptos.
Definición operacional: Especifica
qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable, o
recolectar datos o información respecto a ésta.
Las variables son la base o materia
prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de
los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se
refieren a variables. Tanto el problema de investigación, como los objetivos
buscados se formulan con el uso de una o más variables.
La variable es la
característica, propiedad o atributo que se predica de la unidad de análisis. Por ejemplo puede ser la edad para
una persona, el grado de cohesión para una familia, el nivel de aprendizaje
alcanzado para un animal, el peso específico para una sustancia química, el
nivel de salud para una dentadura, y el tamaño para una mesa.
Pueden entonces también definirse población
estadística (o simplemente población) como el conjunto de datos acerca de
unidades de análisis (individuos, objetos) en relación a una misma característica,
propiedad o atributo (variable).
Sobre una misma población
demográfica pueden definirse varias poblaciones de datos, una para cada
variable. Por ejemplo, en el conjunto de habitantes de un país (población
demográfica), puede definirse una población referida a la variable edad (el
conjunto de edades de los habitantes), a la variable ocupación (el conjunto de
ocupaciones de los habitantes), a la variable sexo (el
conjunto de condiciones de sexo de los habitantes).
La categoría es cada una
de las posibles variaciones de una variable. Categorías de la variable sexo son
masculino y femenino, de la variable ocupación pueden ser arquitecto, médico,
etc, y de la variable edad pueden ser 10 años, 11 años, etc.
Cuando la variable se mide
cuantitativamente, es decir cuando se expresa numéricamente, a la categoría
suele llamársela valor. En estos casos, el dato incluye
también una unidad de medida, como por ejemplo años, cantidad de hijos, grados
de temperatura, cantidad de piezas dentarias, centímetros, etc. El valor es, entonces,
cada una de las posibles variaciones de una variable cuantitativa.
Clasificación de las variables
Según su función:
Variable independiente o variable causal:
Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de
explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se
manipulan).
Variable dependiente: Reciben este
nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se
trata de explicar en función de otros elementos
Según su observación
Variables cualitativas: Reciben este
nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo
no susceptible de medición numérica, por ejemplo: el sexo (sólo hay dos clases:
varón o mujer).
La palabra “valor” debe entenderse
en un sentido amplio. De este modo el “color de un objeto” es también un cierto
valor. Si decimos, por ejemplo, “color de una fruta”, esta cualidad, el color,
puede variar de un objeto a otro. Estos diferentes colores serán, en este caso,
los distintos valores que puede asumir la variable.
Variables cuantitativas: Son
aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en
diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como
por ejemplo: nivel de ingresos, deserción escolar, etc.
Estas variables admiten una escala numérica
de medición. Todos los valores que puede llegar a tener una variable pueden
concebirse como una serie, que podemos referirnos como una sucesión más o menos
ordenada de posibilidades.
Tales series son de dos tipos
básicos:
·
Continuas: Cuando entre uno y otro valor existen
infinitas posibilidades intermedias.
· Discretas: Cuando dichas posiciones intermedias
carecen de sentido pues la variable se codicia a saltos entre un valor y otro.
VARIABLES Y DIMENSIONES
Cuando nos encontramos con variables
complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización
requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción
entre variables, dimensiones e indicadores.
A modo de síntesis, puede afirmarse
que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo
particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.
Las dimensiones vendrían a ser subvariables
o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la
variable productividad, nos encontramos con diferentes dimensiones que forman
parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía.
Cada una de estas subvariables son
las dimensiones de la variable productividad.
A su vez, estas dimensiones, para
poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren ser
operacionalizadas en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que
contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar.
En la práctica, muchas de las
características que nos interesan estudiar tienen un grado de complejidad
grande. Resulta sencillo medir y comparar la variable “cantidad de hijos”, pero
nos enfrentamos con una complejidad mayor cuando pretendemos conocer el
“rendimiento académico” de un estudiante.
Ante la situación anterior se
procede a subdividir o descomponer la variable en cualidades más simples y más
fáciles de medir. A estas subdivisiones de las variables se les llama: dimensiones
de la misma.
En un sentido restringido, los
indicadores son datos. Para la variable productividad, por ejemplo, en la
dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos
envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.
Una misma cualidad puede
considerarse como una variable o como una dimensión de una variable mayor,
según el enfoque y propósitos que guíen la investigación.
En general se afirma que una
cualidad interviene como variable en una investigación cuando nos es útil
relacionarla como un todo con otra y
otras variables.
Dentro de cada trabajo cada cualidad
deberá asumir un papel fijo de variable o de dimensión, sin variar este
carácter a todo lo largo del mismo, pues de otro modo se producen evidentes
confusiones y contradicciones lógicas.
RELACIONES ENTRE VARIABLES
Precisados los factores
que intervienen en un problema, haberlos definido y analizado hasta determinar
el tipo de condicionamiento que los une, se obtiene el conjunto de variables
relacionadas entre sí y condicionadas de una manera particular. Es necesario
organizar estas relaciones de modo que se puede construir un esquema coherente
que exprese el cuadro general del problema.
Para ello se parte del
núcleo inicial de todo esquema de variables, es decir del caso elemental en que
encontremos que la variable B se halla condicionada por la variable A.
Si suponemos que la alimentación
que se recibe en la infancia (variable A) afecta al nivel de inteligencia
posterior (variable B), se puede expresar esta relación diciendo que las
variaciones de B dependen, en cierta medida, de lo que ocurra con la variable
A. Se llama, entonces, a la variable A variable independiente y a la variable
B, dependiente, pues sus valores dependen de A.
A--------------B A: variable independiente. B: variable dependiente
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