La metodología de la investigación
proporciona una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de
problemas mediante el método científico.
Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del
entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través
de la investigación sistemática de la realidad.
La Operacionalización de las variables debe
realizarse en un cuadro que contemple la variable, dimensiones, indicadores,
subindicadores, escala.
ASPECTOS GENERALES
El investigador debe:
Diferenciar el Episteme de la Doxa como estrategia de
validación del conocimiento. Recuerde los 4 elementos en todo conocimiento:
sujeto, objeto, operación de conocer y el resultado.
Hacer uso de los conceptos de:
“Filosofía de la ciencia” (nivel de razonamiento lógico) y de la “Duda
metodológica” (es más saludable comprender que aprender).
Revisar los conceptos de método y de
metodología. Además de tener en cuenta las características del método
científico: genera conocimiento objetivo y sus resultados tienen validez
universal.
Comprender cuando existe un problema
de conocimiento (algo que se desea conocer y no se sabe o no se ha verificado).
Además de manejar el concepto de “error” como el paso previo a la validación y
verificación.
Diferenciar entre conocimiento,
teoría, método y aprender a aplicar la lógica y la inferencia (inducción y
deducción) como herramienta de aproximación a la realidad.
Aplicar las características de la
ciencia: objetividad, racionalidad, sistematicidad, generabilidad y
falibilidad.
Realizar un cronograma de
actividades y el presupuesto para la investigación que pretende realizar.
Identificar los “momentos de la
investigación”, el lógico, el metodológico y el técnico como estrategia de
conducción de todo el proceso de la investigación.
Manejar, en forma permanente, los
elementos del “pensamiento científico”: la rigurosidad conceptual, la
verificación y la inferencia.
ESQUEMA DEL PROYECTO DE
INVESTIGACION
1. Título de la investigación
2. Resumen
3. Momento lógico
3.1. Disciplina del saber
3.2. Área temática
3.3. Planteamiento del
problema.
3.4. Formulación del
problema.
3.5. Justificación del estudio
3.6.
Objetivos de investigación (general y específicos)
3.7.
Marco teórico
3.8.
Hipótesis
3.9.
Variables y Operacionalización de variables
4. Momento Metodológico
4.1. Tipo de estudio
4.2. Diseño de Contrastación de Hipótesis
4.3.
Criterios de selección
4.4.
Población y Muestra
4.5. Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos.
5. Momento
técnico
5.1. Análisis Estadístico de los Datos
5.2. Referencias
bibliográficas.
5.3. Cronograma.
5.4. Presupuesto.
5.5. Anexos
(Instrumentos de recolección de información. Consentimiento
Informado, Autorizaciones
para ejecución del estudio).
INSTRUCTIVO CONSIDERACIONES GENERALES FORMATO
DE LAS HOJAS:
Todas las Hojas incluyendo la
carátula deben tener el encabezado con el título del Proyecto y también el pie
de página con la versión del documento y fecha.
Todas las Hojas incluyendo la carátula
deben estar enumeradas correlativamente en la parte inferior derecha.
CARÁTULA
·
Nombre de la institución que desarrollará el proyecto
·
Título del proyecto de investigación
·
Nombre del investigador principal, institución a la
que pertenece y cargo actual
·
Nombres de los co – investigadores, institución a la que
pertenece y cargo actual
·
Nombre del Asesor indicando sus títulos y grados
académicos.
INSTRUCTIVO BASICO
1. TITULO
Debe indicar el objetivo general del
estudio, incluyendo lugar y tiempo del
desarrollo de la investigación. Deberá estar redactado en forma
concisa y precisa, no más de 15 palabras es lo ideal.
Un título inicial (tentativo), puede
irse modificando durante el desarrollo del proyecto formulándose uno definitivo al final.
Ejemplo: “Factores determinantes
de la deserción estudiantil durante el primer año de ingreso al Politécnico
Colombiano Jaime Isaza Cadavid, septiembre de 2011” .
2. RESUMEN
El resumen debe dar una idea clara,
sobre cuál es problema de investigación y su justificación. Debe indicar la hipótesis, los objetivos de la
investigación, un breve resumen de la metodología y
procedimientos y cuales serán las pruebas estadísticas a utilizarse;
todo esto en UNA sola página.
3. MOMENTO LOGICO
3.1. DISCIPLINA DEL SABER
Proceso de determinar en cuál de los
campos del saber se va ha realizar la investigación. Este proceso es excluyente
y delimita la amplitud que se quiere abordar. Realizado en totalidad de define
el área temática, como una de sus partes.
3.2. AREA TEMATICA
Corresponde a una de las partes de
la totalidad de la disciplina del saber. Consiste en seleccionar el campo de
trabajo dentro de aquella. Debe tener unidad interna.
3.3.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el estudio de la realidad que se
quiere conocer, se analizan los aspectos de esta problemática con los intereses
y motivaciones para realizar una investigación. Significa interrogar acerca de
una realidad y de los antecedentes que no se conocen. Su acierto depende del
conocimiento y del dominio que se tenga del tema.
3.4. FORMULACION
DEL PROBLEMA
Es la interrogante, en forma de
pregunta. El problema debe expresar una relación entre dos o más
variables, debe estar formulado claramente y sin
ambigüedad, en forma de pregunta y susceptible de verificación
empírica.
3.5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Sustenta las razones por las cuales
se debe realizar el estudio. Se debe demostrar porque es necesario hacer
el estudio, responde a las preguntas ¿Por qué? y ¿Para qué? investigar el problema.
3.6. OBJETIVOS
Los objetivos se refieren a los
aspectos que se desea estudiar o se logrará obtener con la ejecución de
la investigación, deberán formularse usando verbos que describan la acción que se
pretende lograr en infinitivo. (Ej. Conocer, evaluar, comparar, determinar,
identificar, etc.), indicando cual será la población, lugar y tiempo del
estudio.
3.7. MARCO
TEORICO
Antecedentes del Problema: Debe
presentar una revisión de los conocimientos relacionados
específicamente al problema de investigación, comprende las investigaciones existentes en revistas especializadas, tesis, textos.
Base Teórica. Tiene la función de
orientar y crear las bases teóricas del problema de investigación y que
sustenten la investigación que se piensa realizar.
3.8. HIPÓTESIS
La hipótesis es una explicación
tentativa acerca del problema planteado, es un supuesto, una
proposición, que trata de explicar ciertos hechos, y como tal debe ser contrastada.
La hipótesis se deberá formular en
forma afirmativa y plantear la relación entre dos o más variables, en
lenguaje claro y específico, en forma lógica con el problema enunciado, formalmente correcta (sintáctica y semánticamente) y
susceptible de contrastación.
Debe considerar la unidad de
análisis, los términos lógicos y las variables. En términos prácticos, la hipótesis es la respuesta a la
formulación del problema.
3.9. VARIABLES
Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Variable es la cualidad,
característica que varía; hay que precisar que variables van a ser estudiadas y
dar una definición conceptual a cada una de ellas. Lo más importante es dar a
las variables su definición operativa, esto es cómo se va a medir esa variable,
el proceso de denomina operacionalización de las variables.
4. MARCO
METODOLOGICO
4.1. TIPO DE ESTUDIO
Según el tiempo de ocurrencia pueden
ser: Retrospectivos (indaga hechos ocurridos en el pasado, se busca en
registros, historias clínicas) Prospectivos (se registra información según
ocurran los hechos en adelante).
Según la secuencia pueden ser:
Transversales (estudia las variables en forma simultánea en un momento
determinado, es un corte en el tiempo, una sola vez se entra en contacto con
los sujetos de estudio), Longitudinales (estudia las variables en un período de
estudio, implica seguimiento a los sujetos a lo largo del tiempo).
Según la participación del
investigador: Observacionales (el investigador solo toma nota, describe,
pregunta sobre los hechos, no modifica ningún factor externo), Experimentales
(el investigador participa manipulando la variable independiente, aplica
algunos tratamientos o intervenciones).
algunos tratamientos o intervenciones).
4.2 DISEÑO DE CONTRASTACION DE
HIPOTESIS
El diseño de investigación es la
estrategia para lograr la solución del problema planteado y alcanzar los
objetivos. Plantea el Cómo se va a proceder para demostrar la hipótesis.
4.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Son los criterios que definen a la
población que será enrolada en el estudio.
4.4. POBLACION Y MUESTRA
4.4.1 Selección
de la muestra:
Tipos de
muestreo: Puede ser muestreo probabilístico o no probabilístico.
Muestreo probabilístico: Los
elementos de la muestra son seleccionados al azar de tal forma que todos los
elementos de la población tengan las mismas probabilidades de ser elegidos. Los tipos de muestreo son: muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado
y por conglomerados.
Muestreo no probabilístico: Los
elementos de la muestra son seleccionados según el interés del
investigador, es un procedimiento informal y arbitrario. Los tipos de muestreo son: muestreo por conveniencia, por juicio y por cuota.
4.4.2 Tamaño de
la muestra
Una muestra debe permitir realizar
inferencias hacia la población.
Se deben utilizar la fórmula
correspondiente al diseño empleado.
4.5. TECNICAS, INSTRUMENTOS Y
PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE
DATOS
Técnicas: Indicar las técnicas
seleccionadas para realizar la investigación
Instrumentos: Los
instrumentos deben ser válidos y confiables para su aplicación. Pueden ser
encuestas (entrevistas o cuestionarios), test (actitudes), pruebas
diagnósticas, equipos, reactivos etc.
Describir quién y cómo supervisará
el flujo adecuado de las muestras, el recojo de resultados e informe a los
participantes.
Procedimientos:
Describir los procedimientos a
realizarse para la recolección de datos.
Describir si se realizará un estudio
piloto para validar los instrumentos de recolección de
datos. Se deberá mencionar cómo se piensa seleccionar y entrenar
a los entrevistadores, cómo se medirá la variabilidad entre encuestadores y quién y cómo, hará la supervisión de la calidad de los
datos seleccionados.
5. MOMENTO TECNICO
5.1. ANÁLISIS
ESTADISTICO DE LOS DATOS
Describir cómo analizará
estadísticamente la información.
Deberá presentar en forma ordenada
la metodología de análisis a utilizarse, detallando las pruebas estadísticas,
gráficos, tablas y paquetes estadísticos a usarse.
5.2. REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Las referencias bibliográficas y
cibergráficas se harán de acuerdo con los estándares aceptados mundialmente.
5.3. CRONOGRAMA
Detallar las actividades a
realizarse desde el diseño del proyecto de investigación hasta la emisión del
informe final y su publicación.
Se recomienda utilizar el diagrama o
carta de Gantt, mencionando cada una de las actividades
en función del tiempo.
5.4. PRESUPUESTO
Debe presentarse el presupuesto
general, indicando las actividades, partidas específicas de gasto y el monto
total.
El clasificador de gastos global
vigente considera:
Bienes (alimentos, útiles de
escritorio, material de impresión, fotográfico, impresos)
Servicios (compensación por
servicios no personales, movilidad local, pasajes, viáticos,
mantenimiento, reparaciones, impresiones, servicios públicos, comunicaciones)
Bienes de Capital (equipos,
maquinarias, vehículos)
5.5. ANEXOS
Los anexos son los documentos e información
adicional (instrumentos de recolección de datos, consentimiento informado, cartas de compromiso, entre
otros), necesarios para una mayor comprensión del
proyecto de investigación. Deben ir debidamente enumerados
a fin de poder ser citados en el cuerpo principal del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario