Carlos Sabino afirma que
"el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace
explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir
entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir
claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento
de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y
específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.
Las definiciones operacionales establecen un puente entre los conceptos
o construcciones hipotéticas y las observaciones, comportamientos y actividades
reales.
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El autor agrega que ningún hecho o fenómeno
de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El
investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no
tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones
previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no
tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
El marco teórico, marco referencial
o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema
coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el
problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste
cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y
ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
El fin que tiene el marco teórico es
el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que
permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada
de los términos que utilizaremos.
"El punto de partida para
construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de
los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del
trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que
hacer".
El marco teórico responde a la
pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la
investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y
postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del
conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Ezequiel Ander-Egg nos dice que
en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas
generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y
conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos
concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación".
En este sentido, "todo marco
teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a
partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión
de la literatura existente sobre el tema de investigación.
Pero con la sola consulta de las
referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser
una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos,
hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos
denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual
interpretamos la realidad".
Un marco teórico (o
conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para
formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas
básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de
literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno
usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco
teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son
necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Marco teórico es un conjunto de referentes
estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (síntesis de
los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura
científica) para adoptar una posición o corriente de opinión científica que le
permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.
En la construcción del marco teórico
se debe revisar la literatura científica relevante, para verificar si se ha
elegido un tópico trascendente de conocer y si ya ha sido investigado, en que
estado nos encontramos en la investigación.
A través de aquel es posible sentir
la necesidad de que la revisión de la literatura tiene lugar mientras dure la
investigación para determinar y conocer los supuestos teóricos que subyacen el
tema o área que se esta investigando y así evaluar la planificación de la
investigación.
Funciones del marco teórico
· Amplia la descripción y análisis del problema de
estudio planteado previniendo errores que se han cometido en otras
investigaciones científicas.
· Orienta como debe llevarse a cabo la investigación
evitando desviaciones del planteamiento inicial.
· Organiza los datos o hechos significativos para
descubrir las relaciones de un problema. Conduce al establecimiento de
hipótesis y de los objetivos para confrontarlos posteriormente con la realidad
compendia conocimientos empíricos o teóricos existentes para darle rigor
científico al estudio.
·
Delimita el objeto de estudio dándole mayor
objetividad y comodidad para resolverlo.
La teoría
La teoría de la investigación
científica es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen fenómenos
y que se concretizan en conceptos, categorías, hipótesis, leyes y principios
interrelacionados.
Procedimiento para construir el
marco teórico
· Se ubicara la bibliografía especializada sobre el
tema a estudiar.
· Se recogerá la información de la literatura
científica y de otros materiales, que pueda ser útiles en la investigación, se
extraerá información relevante y actualizada.
· La literatura revisada nos puede revelar en relación
al estudio que estamos realizando lo siguiente: que existe una teoría que hay
varias teorías que piezas y trozos de teorías con apoyo empírico. Que solamente
existen guías aun no estudiadas. Nos permite identificar los elementos teóricos,
factores y aspectos necesarios para fundamentar el problema.
Sobre la base de los elementos
teóricos existentes y la literatura científica el investigador :
· Identifica las concepciones o enfoques existentes
leyes o categorías.
· Con la información organizada se tiene que
sistematizar, distinguiendo la información relevante de la que no lo es y
confrontándola con los hechos de la realidad
· Presentar una síntesis de los resultados alcanzados
en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la
investigación.
·
Organización de los conocimientos científicos
acumulados sobre el problema.
·
Presentación de argumentos como productos de análisis
de investigaciones.
Finalmente se procede a elaborar la
fundamentación teórica y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente:
· Presentar la posición o corriente de opinión científica
que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la
justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis
y de los objetivos.
· Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser
empleados en el desarrollo de la investigación.
· Se considera los elementos novedosos que trata de
investigar. Desde el punto de vista teórico.
CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Tiene que sustentarse en:
· La teoría general (filosofía) y en el conocimiento
teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el
problema.
· El conocimiento empírico del problema.
· Tiene que construir (por parte del investigador), la
primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando
· Tiene que criticar y superar las concepciones
existentes sobre el objeto o problema en estudio.
· Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis.
Estas prácticamente están inmensas en el marco teórico.
Debe estar bien formado, es
decir: Su construcción guarda una lógica interna en si misma.
Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frete a la interrogante y las
variables del problema que se plantea.
Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frete a la interrogante y las
variables del problema que se plantea.
Una vez realizadas las lecturas
pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se
basará en la integración de la información relevada.
El orden que llevará la integración
estará determinado por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de
tipo histórico, resulta recomendable establecer un orden cronológico de las
teorías y/o de los hallazgos empíricos.
Si la investigación se relaciona con
una serie de variables y tenemos información de teoría, así como de estudios
previos de cada una de esas variables y de la relación entre ellas, sería
conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos
relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio.
De todos modos, es fundamental en
toda investigación que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o
conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado.
También es importante que se
relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo
concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a
lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.
Cada campo de la ciencia tiene sus
conceptos teóricos especiales y para nombrarlos se necesitan algunas palabras
especiales. A veces las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para
uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede
encontrarse en los manuales sobre ese campo; en otras ocasiones algunas palabras
completamente nuevas se han acuñado por investigadores con inventiva.
En cualquier caso, cada investigador
debe usar el vocabulario normal de su campo de investigación tanto como le sea
posible, para que pueda beneficiarse directamente de resultados anteriores y, a
la inversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer y así contribuyan de manera
efectiva a la teoría general de ese campo.
Las definiciones operacionales
constituyen un manual de instrucciones para el investigador. Deben definir las
variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas.
Una definición operacional asigna un
significado a una construcción hipotética o variable, especificando las
actividades u "operaciones" necesarias para medirla; es aquella que
indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa
en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno.
Una definición operacional de un
concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir
el fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se
ha especificado, se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente.
Por tanto, cuando se define operacionalmente
un término, se pretende señalar los indicadores que van a servir para la
realización del fenómeno que nos ocupa; de ahí que, en lo posible, se deban
utilizar términos con posibilidad de medición.
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