INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
Es
la herramienta que permite una adecuada explotación de la fuente de información.
Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información
empírica abstraída en conceptos.
Un
instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que pueda valerse
el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro
de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes, una
forma y un contenido. La forma se refiere al tipo de aproximación que se
establece con lo empírico. En cuanto al contenido éste queda expresado en la
delimitación de los datos concretos que necesitados conseguir.
Se
realiza, por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores
bajo la forma de preguntas. Mediante
el instrumento de recolección la investigación presenta la correspondencia
entre teoría y práctica.
La
recolección de datos tiene que ver con el concepto de medición, proceso
mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se
investiga.La
medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad
con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta
contenida en la primera (Diccionario de la Real Academia
Española).
El
instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para
la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo
real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera
directa o indirecta.
Todo
lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a
esta posibilidad. Medición implica cuantificación. ¿Que se
mide? Se miden variables.
Una
encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas
dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el
fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Existen
encuestas abiertas que permiten al encuestado dar opiniones y explayarse en la
respuesta, sirven sobre todo para investigaciones cualitativas.
También
las encuestas pueden ser cerradas, donde el encuestado solo tiene la opción de
seleccionar respuestas preestablecidas; se utilizan para encuestas
cuantitativas y son de más rápido análisis.
Estas
encuestas pueden ser Encuestas por Muestreo
en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la
población total o podrá ser Encuesta de la Población. Una
forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo
de opinión", esta forma de encuesta es similar a un
muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es
suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se
utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de
individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
ENTREVISTA
La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí". Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan.
Se trata de una técnica o instrumento
empleado en diversas investigaciones, medicina, selección de personal. Una
entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo
y unos intereses y expectativas por ambas partes.
Es en realidad una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.
En una entrevista intervienen el
entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de
la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés
y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado
facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.
La entrevista como instrumento de
investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos,
sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte
de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas.
Los científicos sociales dependen
de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar
así sus teorías e hipótesis.
La entrevista periodística se
distingue fundamentalmente por tres factores:
·
Un evidente
interés hacia la persona entrevistada.
·
Pericia en el
manejo de la técnica de pregunta y respuesta.
·
Voluntad
manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación
Tipos de entrevista
Estructurada o no estructurada: Las entrevistas estructuradas son aquellas que el entrevistador ha
preparado un cuestionario muy detallado para obtener la información;
normalmente se da cuando en investigador conoce mucho del tema y se encuentra
en una fase de la investigación donde necesita detalles puntuales.
Una entrevista no estructurada es
aquella utilizada para obtener información acerca de una historia de vida, de
hechos o sucesos donde el protagonista es el entrevistado; se inicia con preguntas
clásicas tales como ¿Cómo alcanzó el cargo de...?, ¿qué puede explicarnos del
procesos de fabricación de ....?
Si bien la entrevista no
estructurada no se lleva preguntas definidas es importante tener una guía de
preguntas o ítems previamente establecidos para que, durante la conversación,
tratar de tocarlos para obtener la información.
FUENTES DE INFORMACION
Fuente de información es
todo aquello que genera información. Según su originalidad u orden de
precedencia puede ser:
· Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un
fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su
tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
· Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes
primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis,
interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las
fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes
secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a
los sucesos estudiados.
· Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias
y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios,
listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Tipología de las fuentes: fuente escrita, fuente oral, fuente
arqueológica.
Tratamiento de las fuentes
Reunión de fuentes
El primer paso de cualquier
investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las
fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se esté
investigando.
Crítica de las fuentes
El tratamiento de las fuentes
documentales, si pretende ser científico, tiene que partir de una crítica de
las fuentes, es decir, del juicio que el investigador (periodista o
historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y correspondencia
con la realidad.
Contraste de las fuentes
Evaluadas en su validez, las fuentes
deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qué
grado. De ser numerosas ha de aplicárseles el método estadístico que sea más
apropiado.
Respeto a las fuentes
Al mismo tiempo, el tratamiento de
las fuentes debe ser respetuoso con ellas mediante la fidelidad a las fuentes:
no falsearlas ni tergiversarlas para hacerlas decir lo que al investigador
interesa que digan.
Cita de las fuentes
La investigación original no debe
ocultar las fuentes en las que se basa. Si la aportación original es
insuficiente o irrelevante, no hay originalidad sino plagio.
La reproducción de citas puede ser
abusiva (a veces la mayor parte de el texto son entrecomillados). Para algunos
casos (publicación o edición crítica de fuentes) la tarea del investigador se
convierte en una glosa.
Es necesario utilizar con cuidado el
recurso que se conoce como intertextulidad: no entrecomillar y citar a lo largo
del texto que escribe el autor de la investigación, pero reconociendo bien sea
en el propio texto, a pie de página o al final del capítulo o la obra que lo
que se dice tiene una fuente y no es del todo producción propia.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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