El método es el modelo de trabajo o
secuencia lógica que orienta la investigación, ahora bien el estudio del método
o de los métodos se llama metodología.
El método científico (del griego: meta
= hacia, a lo largo, odos = camino), es decir que se
trata del camino que debe seguir el científico para el logro del conocimiento.
Se presentan diversas definiciones debido a la complejidad de arribar a una definición exacta, pero nos permite aproximar un concepto:
Se presentan diversas definiciones debido a la complejidad de arribar a una definición exacta, pero nos permite aproximar un concepto:
· Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina
con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
· Secuencia estándar para formular y responder una
pregunta.
· Pauta que permite a los investigadores ir desde el
punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.
Así el método es un conjunto de
pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
Metodología
Para toda investigación es de
importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los
resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de
exactitud y confiabilidad.
Para ello planea una metodología o
procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los
hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la
investigación.
Científicamente la metodología es un
procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la
investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los
métodos y técnicas para la investigación.
Es necesario tener en cuenta el tipo
de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos
tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.
Por ello, se debe indicar el tipo de
investigación, si es una investigación histórica, descriptiva o experimental.
Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.
El proceso investigativo se inicia, al percibir los efectos evidentes que
originan los fenómenos y hechos presentes en el mundo real que nos rodea. Los
fenómenos y hechos en sí mismos no generan el malestar, pero si lo son el
efecto que éstos generan en nuestros esquemas de valores.
Esta fase del proceso interpretativo se inicia la elaboración de un inventario
o diagnóstico de los fenómenos y hechos, comenzamos por realizar una observación
fenomenológica. No se limita a una observación cualitativa, va más allá.
Los aspectos que caracterizan la realidad podemos interpretarlos por sus
dimensiones, repitencia, incidencia y aspectos cuantitativos con éstos se
nos permiten dibujar los aspectos formales de lo real, pero por ello, no deja
de ser una apreciación fenomenológica.
La investigación puede definirse como la búsqueda sistemática de
principios que ayuden al conocimiento y comprensión de diversos hechos de la
realidad en todos los ámbitos de la vida, con aplicación de los procedimientos
del método científico.
Busca la explicación de esos hechos, de sus elementos constitutivos, de
su génesis y desarrollo y de las relaciones entre factores o acontecimientos.
Permite acrecentar los conocimientos teóricos, comprobar y desarrollar teorías
basadas en principios y leyes.
La investigación científica es la actividad que nos permite obtener
conocimientos científicos, es decir, conocimientos objetivos, sistemáticos,
claros, organizados y verificables. En el caso de la vida real, el proceso para
apropiarse del conocimiento es continuo y muy desordenado. En el caso de la
investigación científica debemos tener en cuenta que se trata de una
experiencia creativa donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad.
La investigación científica es el proceso mediante el cual un sujeto (el
investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un
conocimiento científico.
La labor investigativa, como proceso encaminado a la obtención de
conocimientos científicos, debe contemplar en su desarrollo los problemas
tratados precedentemente. Es decir, no es otra cosa que el desenvolvimiento
concreto del acercamiento del sujeto hacia el objeto que se desea conocer.
Para recorrer este camino es
necesario respetar algunas grandes momentos:
· Momento Lógico: Es el primer momento donde el investigador ordena y
sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente
los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando
lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento
que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lógica del marco
teórico y de la investigación en general.
· Momento Metodológico: es donde el investigador fija la
estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el modelo operativo
para apropiarse del conocimiento. La preocupación mayor durante toda esta fase
es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles.
· Momento Técnico: Es abordar las formas y procedimientos concretos que
nos permitan recolectar y organizar la informaciones que necesitamos. Es esta
fase se obtiene la información y además se redefinen y ponen a punto las
técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación.
En toda investigación científica se
necesita de tres elementos componentes:
·
El sujeto de la investigación (el investigador).
·
El objeto de estudio, que son la
infinidad de temas y problemas moviliza al investigador.
· El método científico, que es el
procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos
científicos.
CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION
Es importante establecer, para fines
didácticos, una clasificación de los tipos de investigación.
Investigación
Básica
Es aquella diseñada para extender la
base del conocimiento en una disciplina para el entendimiento de la misma. Conocer
y explicar constituyen el fin de este tipo de investigación y en muchos casos
representa la base para otras investigaciones.
Investigación
Aplicada
Realizada con propósitos prácticos,
resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar nuevos programas y
evaluarlos. Su propósito es encontrar soluciones a los problemas inmediatos de
naturaleza práctica.
Un tipo de investigación que merece
un análisis especial es la investigación participativa. Esta es una corriente
dentro del campo de la investigación aplicada que está tomando fuerza y se
genera de la necesidad de muchas organizaciones de base de conocer e investigar
los problemas comunes para poder orientar las transformaciones necesarias.
Tipos de
investigación en el campo de la Epidemiología
Descriptiva: Aplicada al
diagnóstico, sobre factores de riesgo, frecuencia de una patología.
Etiológica: Para probar hipótesis de
causalidad como estudios de casos y controles, estudios de corte, estudios de
cohorte.
Evaluativa: Se aplica a la prueba de
hipótesis de prevención o curación, como en estudios experimentales.
Retrospectiva: Aquella en la que los
datos ya han sido registrados y su calidad permite al investigador, realizar la
toma de información, en forma inmediata, por ejemplo: la tendencia de la
mortalidad infantil en una región.
Prospectiva: Cuando se decide tomar
los datos a partir del momento de inicio del proyecto.
Longitudinal: Se hace durante un
período de tiempo largo, ya sea en forma prospectiva o retrospectiva.
Tipos de
investigación en el campo de las Ciencias Sociales
El campo de investigación de las
ciencias sociales es muy amplio, pero puede resumirse afirmando que en general
busca conocer y explicar los fenómenos sociales. Se determinan los siguientes
tipos:
Investigación documental
Se refiere a la investigación que
recurre a las fuentes históricas, monografías, información estadística y en
general a todos aquellos documentos que existan sobre el tema para efectuar el
análisis del problema. Este tipo de investigación tiene por lo general un
carácter descriptivo, pero puede ser también explicativo, cuando la información
lo permite.
Investigación directa
Se refiere a la investigación que
utiliza como información para el análisis de los fenómenos de la información
obtenida directamente de la realidad social a través de técnicas como la
observación, la entrevista estructurada, la encuesta entre otras.
Este tipo de investigación puede
dividirse, según sea el nivel de conocimientos que se desea obtener en:
· Estudios exploratorios, o de acercamiento a la
realidad social. Su propósito es recabar información para reconocer, ubicar y
definir problemas.
· Estudios descriptivos cuyo objetivo es obtener un
panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los
problemas y derivar elementos de juicio para estructurar políticas.
· Estudios explicativos que buscan las causas de un
fenómeno y la posibilidad de establecer predicciones sobre los procesos
sociales.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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cual de los ultimos 3 estudios es mejor para una investigacion de historia?
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