miércoles, 22 de febrero de 2012

T3A CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

En el desarrollo de todo proyecto es necesario organizar la forma como va a ser resuelto para que pueda cumplir su objetivo. La forma de organización se hace a través de la configuración del cronograma y del presupuesto.

El cronograma es un diagrama que representa la evolución temporal de un fenómeno. Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.

Un tipo de diagrama usado en el proceso de planeación y control en el cual se visualiza el trabajo planeado y las metas para alcanzar las actividades en relación al tiempo.

Un cronograma es un plan en tiempo es decir, en un cronograma se planifica ciertas acciones y se establecen el tiempo para poder cumplir cada una de las actividades que se realizarán. Es un diagrama que relaciona acciones y tiempos. Es decir, plantea actividades y el tiempo en que serán realizadas.
 
O sea, se graficaría así: mes de agosto - culminación de informe anual (por ejemplo). Los tiempos pueden ser exactos (indicar un día) o aproximados (establecer una época). 
Los hechos que se atribuyan a cada momento pueden ser de iniciación de una actividad, de concreción de una etapa o de terminación de una acción. Depende de lo que se trate.
 
Es un cuadro de organización, es una gráfica de algo en el tiempo o lo que le sucede o como sucede a traves del tiempo cronos=tiempo grama=escrito.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

Las actividades aquí indicadas no son definitivas. Lo puedes hacer en excel poniendo en la primer columna las actividades y en las que siguen las semanas meses o días que corresponde a cada actividad y sombreas el tiempo que lleva cada una, o simplemente escribes la duración de cada actividad.

Un cronograma será aquella lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto, con las respectivas fechas previstas de comienzo y final. La creación de un proyecto demandará que quien asume la responsabilidad de su dirección y concreción vierta todo aquello fundamental y necesario para lograr que este llegue a buen puerto. Un cronograma ayudará por supuesto a organizar tanto en tiempo y en forma aquello que se propone.

Lo primero será empezar por desarrollar una estructura de descomposición del trabajo, la estimación de los esfuerzos que se necesitarán para el desarrollo y logro de cada tarea y también una lista en la cual se consignen la disponibilidad de recursos para cada uno.

Dado que el cronograma básicamente lo que hace es proponer estimaciones de tiempo para el logro de cada objetivo que se propone, en la actualidad y gracias al fabuloso desarrollo de las herramientas informáticas, existen muchos programas de computación que facilitan el cálculo tedioso de los tiempos, porque realizan cronogramas de proyectos, calculando automáticamente los tiempos en cuestión.
Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
                                  
1. ASESORIA METODOLOGICA
1
2. PROPUESTA
2
3. OBSERVACIONES
3
4. DISEÑO DEL PROYECTO
4
5. OBSERVACIONES
5
6. PROYECTO
6
7. OBSERVACIONES
7
8. ENCUESTA
8
9. CLASIFICACION DE MATERIAL
9
10. TRATAMIENTO INFORMACION
10
11. ANALISIS E INTERPRETACION
11
12. REDACCION
12

EL PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. 
El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Es el cálculo que se hace de lo que costará algo o de la cantidad de dinero que se gastará en cierta cosa: presupuesto de una investigación.
Conjunto de gastos e ingresos que se prevén en el ejercicio de cierta actividad o en la operación de un negocio que depende de ello o requiere de ello para confirmarse o realizarse.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
Funciones de los presupuestos
La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la investigación.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la investigación.
¿Cómo se hace un presupuesto?
·    Empezamos con presupuestos parciales, los vamos agregando a los presupuestos englobantes y terminamos con los estados proyectados.
·  Es importante cotejar la información histórica de las operaciones comerciales con los operaciones a futuro ya conocidas.
·      Partimos del presupuesto inicial, que es el presupuesto de ventas y a partir de ello derivamos el resto de los presupuestos.
·  Estos pequeños presupuestos se agregan para formar los presupuestos económico y financiero.
·        De éstos, surgirán los estados proyectados.
El primer paso de la confección de un presupuesto, consiste en establecer el cuadro de situación presente. En esta etapa, la primera tarea es el análisis del flujo de caja; por un lado, a cuánto ascienden los ingresos, en qué momento se los recibe y cuándo salen; por otro, cuánto suman las obligaciones financieras y los gastos regulares, así como los gastos variables.
La información inicial, que será la base del presupuesto, debe ser agrupada en dos grandes categorías, ingresos y gastos.
En ingresos hay que anotar todos los ingresos: salarios fijos, trabajos por cuenta propia, subsidios por desempleo o discapacidad, intereses y dividendos, cuotas, asignaciones, ingresos provenientes de trusts y anualidades.
La visión sobre los recursos disponibles puede ser aún más realista si calculas sólo lo que queda como ingreso después de pagar impuestos.
Los gastos pueden ser agrupados en dos clases: los gastos fijos y los flexibles. Los fijos son los que no varían o varían muy poco de un mes a otro, como el alquiler, las cuotas de créditos y seguros.
Los gastos flexibles o variables cambian mes a mes, e incluyen alimentos, facturas de teléfono, entretenimiento, etcétera.
Los buenos hábitos ayudan
Llevar las cuentas en orden está lejos de ser un proceso demasiado complicado. Uno de los hábitos del presupuesto es el de registrar todo el dinero que se ingresa y todo lo que se gasta.
Otro es el de revisar el presupuesto regularmente para comparar los planes con la realidad y hacer los ajustes necesarios.
Dificulta los gastos impulsivos dejando los determinantes de la investigación.
Pagar las facturas a tiempo para evitar los recargos por morosidad y otros cargos financieros.
Para comprometerte a ahorrar, convierte el ahorro en un gasto fijo, o sea, en una categoría que te obligue a apartar todos los meses una suma determinada.
Una última advertencia: el presupuesto no debe ser un motivo de sufrimiento. La gimnasia del presupuesto es algo que se puede disfrutar. Es difícil que un presupuesto pueda tener éxito si resulta tan estricto que no se puede cumplir
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.

4 comentarios:

  1. Leyendo detenidamente la seccion Cómo se hace un presupuesto, a que nos referimos con presupuestos englobantes y estados proyectados??

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información, me sera muy util en mi proyecto,

    ResponderEliminar
  3. Que es primero: el cronograma, presupusto o los recursos?

    ResponderEliminar