miércoles, 22 de febrero de 2012

T5B PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La metodología de la investigación proporciona una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.  Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

ASPECTOS GENERALES

El investigador debe:
Diferenciar el Episteme de la Doxa como estrategia de validación del conocimiento. Recuerde los 4 elementos en todo conocimiento: sujeto, objeto, operación de conocer y el resultado.
Hacer uso de los conceptos de: “Filosofía de la ciencia” (nivel de razonamiento lógico) y de la “Duda metodológica” (es más saludable comprender que aprender).

Revisar los conceptos de método y de metodología. Además de tener en cuenta las características del método científico: genera conocimiento objetivo y sus resultados tienen validez universal.
Comprender cuando existe un problema de conocimiento (algo que se desea conocer y no se sabe o no se ha verificado). Además de manejar el concepto de “error” como el paso previo a la validación y verificación.
Diferenciar entre conocimiento, teoría, método y aprender a aplicar la lógica y la inferencia (inducción y deducción) como herramienta de aproximación a la realidad.
Aplicar las características de la ciencia: objetividad, racionalidad, sistematicidad, generabilidad y falibilidad.
Realizar un cronograma de actividades y el presupuesto para la investigación que pretende realizar.
Identificar los “momentos de la investigación”, el lógico, el metodológico y el técnico como estrategia de conducción de todo el proceso de la investigación.
Manejar, en forma permanente, los elementos del “pensamiento científico”: la rigurosidad conceptual, la verificación y la inferencia.

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
1. Título de la investigación
2. Resumen
3. Momento lógico
3.1. Disciplina del saber
3.2. Área temática
3.3. Planteamiento del problema.
3.4. Formulación del problema.
3.5. Justificación del estudio
3.6. Objetivos de investigación (general y específicos)
3.7. Marco teórico
3.8. Hipótesis
3.9. Variables y Operacionalización de variables

4. Momento Metodológico

4.1. Tipo de estudio
4.2. Diseño de Contrastación de Hipótesis
4.3. Criterios de selección
4.4. Población y Muestra
4.5. Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos.

5. Momento técnico

5.1. Análisis Estadístico de los Datos
5.2. Referencias bibliográficas.
5.3. Cronograma.
5.4. Presupuesto.
5.5. Anexos (Instrumentos de recolección de información. Consentimiento
Informado, Autorizaciones para ejecución del estudio).

INSTRUCTIVO CONSIDERACIONES GENERALES FORMATO DE LAS HOJAS:

Todas las Hojas incluyendo la carátula deben tener el encabezado con el título del Proyecto y también el pie de página con la versión del documento y fecha.

Todas las Hojas incluyendo la carátula deben estar enumeradas correlativamente en la parte inferior derecha.

CARÁTULA

·        Nombre de la institución que desarrollará el proyecto
·        Título del proyecto de investigación
·        Nombre del investigador principal, institución a la que pertenece y cargo actual
·        Nombres de los co – investigadores, institución a la que pertenece y cargo actual
·        Nombre del Asesor indicando sus títulos y grados académicos.

INSTRUCTIVO BASICO

1. TITULO

Debe indicar el objetivo general del estudio, incluyendo lugar y tiempo del desarrollo de la investigación. Deberá estar redactado en forma concisa y precisa, no más de 15 palabras es lo ideal.

Un título inicial (tentativo), puede irse modificando durante el desarrollo del proyecto  formulándose uno definitivo al final.

Ejemplo: “Factores determinantes de la deserción estudiantil durante el primer año de ingreso al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, septiembre de 2011”.

2. RESUMEN
El resumen debe dar una idea clara, sobre cuál es problema de investigación y su justificación. Debe indicar la hipótesis, los objetivos de la investigación, un breve resumen de la metodología y procedimientos y cuales serán las pruebas estadísticas a utilizarse; todo esto en UNA sola página.

3. MOMENTO LOGICO

3.1. DISCIPLINA DEL SABER

Proceso de determinar en cuál de los campos del saber se va ha realizar la investigación. Este proceso es excluyente y delimita la amplitud que se quiere abordar. Realizado en totalidad de define el área temática, como una de sus partes.

3.2. AREA TEMATICA

Corresponde a una de las partes de la totalidad de la disciplina del saber. Consiste en seleccionar el campo de trabajo dentro de aquella. Debe tener unidad interna.

3.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es el estudio de la realidad que se quiere conocer, se analizan los aspectos de esta problemática con los intereses y motivaciones para realizar una investigación. Significa interrogar acerca de una realidad y de los antecedentes que no se conocen. Su acierto depende del conocimiento y del dominio que se tenga del tema.

3.4. FORMULACION DEL PROBLEMA
Es la interrogante, en forma de pregunta. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, debe estar formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y susceptible de verificación empírica.

3.5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Sustenta las razones por las cuales se debe realizar el estudio. Se debe demostrar porque es necesario hacer el estudio, responde a las preguntas ¿Por qué? y ¿Para qué? investigar el problema.

3.6. OBJETIVOS
Los objetivos se refieren a los aspectos que se desea estudiar o se logrará obtener con la ejecución de la investigación, deberán formularse usando verbos que describan la acción que se pretende lograr en infinitivo. (Ej. Conocer, evaluar, comparar, determinar, identificar, etc.), indicando cual será la población, lugar y tiempo del estudio.

3.7. MARCO TEORICO
Antecedentes del Problema: Debe presentar una revisión de los conocimientos relacionados específicamente al problema de investigación, comprende las investigaciones existentes en revistas especializadas, tesis, textos.
Base Teórica. Tiene la función de orientar y crear las bases teóricas del problema de investigación y que sustenten la investigación que se piensa realizar.

3.8. HIPÓTESIS
La hipótesis es una explicación tentativa acerca del problema planteado, es un supuesto, una proposición, que trata de explicar ciertos hechos, y como tal debe ser contrastada.
La hipótesis se deberá formular en forma afirmativa y plantear la relación entre dos o más variables, en lenguaje claro y específico, en forma lógica con el problema enunciado, formalmente correcta (sintáctica y semánticamente) y susceptible de contrastación.
Debe considerar la unidad de análisis, los términos lógicos y las variables. En términos  prácticos, la hipótesis es la respuesta a la formulación del problema.

3.9. VARIABLES Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Variable es la cualidad, característica que varía; hay que precisar que variables van a ser estudiadas y dar una definición conceptual a cada una de ellas. Lo más importante es dar a las variables su definición operativa, esto es cómo se va a medir esa variable, el proceso de denomina operacionalización de las variables.

La Operacionalización de las variables debe realizarse en un cuadro que contemple la variable, dimensiones, indicadores, subindicadores, escala.

4. MARCO METODOLOGICO

4.1. TIPO DE ESTUDIO
Según el tiempo de ocurrencia pueden ser: Retrospectivos (indaga hechos ocurridos en el pasado, se busca en registros, historias clínicas) Prospectivos (se registra información según ocurran los hechos en adelante).
Según la secuencia pueden ser: Transversales (estudia las variables en forma simultánea en un momento determinado, es un corte en el tiempo, una sola vez se entra en contacto con los sujetos de estudio), Longitudinales (estudia las variables en un período de estudio, implica seguimiento a los sujetos a lo largo del tiempo).
Según la participación del investigador: Observacionales (el investigador solo toma nota, describe, pregunta sobre los hechos, no modifica ningún factor externo), Experimentales (el investigador participa manipulando la variable independiente, aplica
algunos tratamientos o intervenciones).

4.2 DISEÑO DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS

El diseño de investigación es la estrategia para lograr la solución del problema planteado y alcanzar los objetivos. Plantea el Cómo se va a proceder para demostrar la hipótesis.

4.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Son los criterios que definen a la población que será enrolada en el estudio.

4.4. POBLACION Y MUESTRA

4.4.1 Selección de la muestra:

Tipos de muestreo: Puede ser muestreo probabilístico o no probabilístico.
Muestreo probabilístico: Los elementos de la muestra son seleccionados al azar de tal forma que todos los elementos de la población tengan las mismas probabilidades de ser elegidos. Los tipos de muestreo son: muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado y por conglomerados.
Muestreo no probabilístico: Los elementos de la muestra son seleccionados según el interés del investigador, es un procedimiento informal y arbitrario. Los tipos de muestreo son: muestreo por conveniencia, por juicio y por cuota.

4.4.2 Tamaño de la muestra

Una muestra debe permitir realizar inferencias hacia la población.
Se deben utilizar la fórmula correspondiente al diseño empleado.

4.5. TECNICAS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE
DATOS

Técnicas: Indicar las técnicas seleccionadas para realizar la investigación

Instrumentos: Los instrumentos deben ser válidos y confiables para su aplicación. Pueden ser encuestas (entrevistas o cuestionarios), test (actitudes), pruebas diagnósticas, equipos, reactivos etc.

Describir quién y cómo supervisará el flujo adecuado de las muestras, el recojo de resultados e informe a los participantes.

Procedimientos:

Describir los procedimientos a realizarse para la recolección de datos.
Describir si se realizará un estudio piloto para validar los instrumentos de recolección de datos. Se deberá mencionar cómo se piensa seleccionar y entrenar a los entrevistadores, cómo se medirá la variabilidad entre encuestadores y quién y cómo, hará la supervisión de la calidad de los datos seleccionados.

5. MOMENTO TECNICO

5.1. ANÁLISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS

Describir cómo analizará estadísticamente la información.
Deberá presentar en forma ordenada la metodología de análisis a utilizarse, detallando las pruebas estadísticas, gráficos, tablas y paquetes estadísticos a usarse.

5.2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Las referencias bibliográficas y cibergráficas se harán de acuerdo con los estándares aceptados mundialmente.

5.3. CRONOGRAMA

Detallar las actividades a realizarse desde el diseño del proyecto de investigación hasta la emisión del informe final y su publicación.

Se recomienda utilizar el diagrama o carta de Gantt, mencionando cada una de las actividades en función del tiempo.

5.4. PRESUPUESTO

Debe presentarse el presupuesto general, indicando las actividades, partidas específicas de gasto y el monto total.
El clasificador de gastos global vigente considera:
Bienes (alimentos, útiles de escritorio, material de impresión, fotográfico, impresos)
Servicios (compensación por servicios no personales, movilidad local, pasajes, viáticos, mantenimiento, reparaciones, impresiones, servicios públicos, comunicaciones)
Bienes de Capital (equipos, maquinarias, vehículos)

5.5. ANEXOS
Los anexos son los documentos e información adicional (instrumentos de recolección de datos, consentimiento informado, cartas de compromiso, entre otros), necesarios para una mayor comprensión del proyecto de investigación. Deben ir debidamente enumerados a fin de poder ser citados en el cuerpo principal del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario