miércoles, 22 de febrero de 2012

T4A PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta etapa se realiza la formulación del problema a partir de la definición del AREA TEMATICA. Esto es una de las fundamentales de todo el proceso de investigación.

Determinar el área temática implica la selección de un campo de trabajo, de un área teórica donde se ha de situar en la investigación. Se trata de campos del saber que tienen unidad interna pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas de las que forman parte.

Toda investigación versa, naturalmente, sobre alguna área del conocimiento, ya sea que esta pertenezca a una o más disciplinas científicas. Una investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento. En este sentido conviene señalar que un problema de conocimiento es algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado).

En ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

Los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados.

Así, por ejemplo, no es un problema de investigación reducir los accidentes de tránsito, pero en cambio sí lo es responder a la pregunta: cuáles son las causas que producen los accidentes de tránsito?

Con base a su repuesta es que podrá resolverse el problema práctico, pero es preciso hacer la distinción entre estas dos clases de problemas para disipar frecuentes equívocos que luego se traducen en serios inconveniente para el investigador.

Generalmente es una de las etapas más breves de una investigación; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa más larga del proceso, debido a causas como pueden ser falta de información, poca visión, falta de comunicación, etc.

La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.

La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realización del problema de investigación:
· ¿Qué se quiere investigar?.
· ¿Cómo se quiere investigar?
· ¿Hasta donde se quiere investigar?
· ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación?
· ¿Para qué se quiere investigar?
· ¿Con cuanto tiempo se dispone?

Las expresiones interrogativas, determinan la condición del asunto al realizar la pregunta: qué, quién, dónde, como, cuándo, etc., son los vocablos que señalan una cuestión en particular, por ejemplo:

· ¿Qué relación existe entre las variables X y Y?
· ¿Tiene relevancia práctica?
· ¿Me interesa?
· ¿es importante?
· ¿se basa en investigaciones previas?,
· ¿Es actual?

Debe el planteamiento, ser correcto y preciso, importante y bien delimitado, para evitar que se acumulen datos que pueden ser irrelevantes y por lo mismo se aprecie una falta de datos necesarios. Para que sea preciso hay que delimitar el ámbito de estudio.

La investigación debe ser un análisis penetrante de un problema limitado, y no un examen superficial de un amplio campo de estudio. Así entonces en el planteamiento de un problema siempre se consideran los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero, comprendiéndolos como una pretensión por resolver las incógnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene y además, en el problema se señalan fundamentalmente, los resultados de la experimentación y del desarrollo teórico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores.

CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
· El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ….con..?
· El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre si y son:

Las preguntas de la investigación.
Los objetivos. 
La justificación del estudio. 
Viabilidad de la investigación. 
Consecuencias de la investigación.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 4 pasos a saber:

· La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
· La delimitación en el tiempo.
· La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
· La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido.

El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.
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