miércoles, 22 de febrero de 2012

T5A MARCO TEÓRICO

Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.

El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer".

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

Ezequiel Ander-Egg nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación".

En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación.

Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Marco teórico es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (síntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura científica) para adoptar una posición o corriente de opinión científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.

En la construcción del marco teórico se debe revisar la literatura científica relevante, para verificar si se ha elegido un tópico trascendente de conocer y si ya ha sido investigado, en que estado nos encontramos en la investigación.

A través de aquel es posible sentir la necesidad de que la revisión de la literatura tiene lugar mientras dure la investigación para determinar y conocer los supuestos teóricos que subyacen el tema o área que se esta investigando y así evaluar la planificación de la investigación.

Funciones del marco teórico

·       Amplia la descripción y análisis del problema de estudio planteado previniendo errores que se han cometido en otras investigaciones científicas.
·     Orienta como debe llevarse a cabo la investigación evitando desviaciones del planteamiento inicial.
·   Organiza los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema. Conduce al establecimiento de hipótesis y de los objetivos para confrontarlos posteriormente con la realidad compendia conocimientos empíricos o teóricos existentes para darle rigor científico al estudio.
·        Delimita el objeto de estudio dándole mayor objetividad y comodidad para resolverlo.

La teoría

La teoría de la investigación científica es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen fenómenos y que se concretizan en conceptos, categorías, hipótesis, leyes y principios interrelacionados.

Procedimiento para construir el marco teórico

·       Se ubicara la bibliografía especializada sobre el tema a estudiar.
·       Se recogerá la información de la literatura científica y de otros materiales, que pueda ser útiles en la investigación, se extraerá información relevante y actualizada.
·    La literatura revisada nos puede revelar en relación al estudio que estamos realizando lo siguiente: que existe una teoría que hay varias teorías que piezas y trozos de teorías con apoyo empírico. Que solamente existen guías aun no estudiadas. Nos permite identificar los elementos teóricos, factores y aspectos necesarios para fundamentar el problema.

Sobre la base de los elementos teóricos existentes y la literatura científica el investigador :

·       Identifica las concepciones o enfoques existentes leyes o categorías.
·      Con la información organizada se tiene que sistematizar, distinguiendo la información relevante de la que no lo es y confrontándola con los hechos de la realidad
·    Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación.
·        Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema.
·        Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones.

Finalmente se procede a elaborar la fundamentación teórica y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente:

·   Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos.
·  Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación.
·    Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Tiene que sustentarse en:

·    La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema.
·     El conocimiento empírico del problema.
·  Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del    objeto o problema que se está estudiando
·    Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio.
·  Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis. Estas prácticamente están inmensas en el marco teórico.

Debe estar bien formado, es decir: Su construcción guarda una lógica interna en si misma.
Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frete a la interrogante y las
variables del problema que se plantea.

Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de la información relevada.

El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de tipo histórico, resulta recomendable establecer un orden cronológico de las teorías y/o de los hallazgos empíricos.

Si la investigación se relaciona con una serie de variables y tenemos información de teoría, así como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relación entre ellas, sería conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio.

De todos modos, es fundamental en toda investigación que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado.

También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.

Cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para nombrarlos se necesitan algunas palabras especiales. A veces las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede encontrarse en los manuales sobre ese campo; en otras ocasiones algunas palabras completamente nuevas se han acuñado por investigadores con inventiva.

En cualquier caso, cada investigador debe usar el vocabulario normal de su campo de investigación tanto como le sea posible, para que pueda beneficiarse directamente de resultados anteriores y, a la inversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer y así contribuyan de manera efectiva a la teoría general de ese campo.

Las definiciones operacionales constituyen un manual de instrucciones para el investigador. Deben definir las variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas.

Una definición operacional asigna un significado a una construcción hipotética o variable, especificando las actividades u "operaciones" necesarias para medirla; es aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno.

Una definición operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente.

Por tanto, cuando se define operacionalmente un término, se pretende señalar los indicadores que van a servir para la realización del fenómeno que nos ocupa; de ahí que, en lo posible, se deban utilizar términos con posibilidad de medición.

Las definiciones operacionales establecen un puente entre los conceptos o construcciones hipotéticas y las observaciones, comportamientos y actividades reales.
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