miércoles, 22 de febrero de 2012

T7B UNIVERSO Y MUESTRA


LA POBLACION Y LA MUESTRA EN LA INVESTIGACION

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza (Holguin y Hayashi,1993).

Al desarrollar un proyecto de investigación “el total de observaciones en las cuales se está interesado, sea su número finito constituye lo que se llama una “población”, (Walpole y Myers, 1996, p. 203).

Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra

Se da el nombre de población a un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo. Población es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno (pueden ser hogares, número de tornillos producidos por una fábrica en un año, lanzamientos de una moneda, etc.). 

Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones. En Estadística la población, también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población. La muestra es una pequeña parte de la población estudiada.

De acuerdo con Briones (1995) “una muestra es representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población, con márgenes de error calculables. Cuando una muestra cumple para sacar conclusiones se le llama representativa.

Los anteriores conceptos reflejan que al analizar una muestra se está aplicando la inferencia estadística con el propósito de “... conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas, compuestas por los mismos elementos”, (Glass y Stanley, 1994, p. 241).

En términos generales la información que arroja el análisis de una muestra es más exacta incluso que la que pudiera arrojar el estudio de la población completa.

La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población. La muestra es una pequeña parte de la población estudiada.

Se define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo”.

En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.

Algunos autores toman la palabra Universo como sinónimo de población, aquí consideraremos que el universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo. La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población.

EL MUESTREO

La operacionalización constituye el problema de mayor importancia en la fase metodológica. Esta tarea consiste en hacer operativos, es decir manejables, posibles de trabajar con ellos, a los conceptos y elementos que intervienen en el problema a investigar.

Constituye por lo tanto en la práctica las proporciones del marco teórico elaborado, la actividad que posibilita acercarse a la realidad para adquirir la información necesaria que concretamente habrá de resultar de utilidad.

La importancia de una correcta operacionalización se expresa por sí misma: si las variables no pueden se medidas y evaluadas en la realidad, o si lo que se mide y evalúa no se corresponde con las formulaciones iniciales, todas las conclusiones estarán vacías y empíricas.
 La investigación pierde todo sentido y se cae en especulaciones, imprecisiones y errores.

En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos: el universo y las variables.

La operacionalización del universo consiste en reducir a proporciones factibles de investigar al conjunto de unidades que nos interesan, en otras palabras a la tarea de encontrar una forma de obtener información relevante sin necesidad de acudir a la medición de todo el universo o población.

Es el aspecto cuantitativo de la operacionalización y, para resolverlo se ha de apelar a la estadística, mediante las técnicas de muestreo.

La operacionalización de las variables es, por el contrario, de naturaleza básicamente cualitativa, y tiene por objeto encontrar en la práctica los indicadores a través de los cuales se expresan concretamente las variables.

Datos y unidades

Por dato se entiende cada uno de los elementos de información que ha de ser recogido durante el desarrollo de la investigación, y en base a los cuales, en su conjunto, podrán extraerse conclusiones de importancia en relación al marco teórico elaborado. Saber, por ejemplo, que la persona N.N. opina que las pruebas nucleares deben ser proscriptas es un dato.

MUESTRA

Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, por que es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características.

Salvo en el caso de poblaciones pequeñas, pocas veces en una investigación se cuenta con el tiempo, los recursos y los medios para estudiar una población completa.

Estos motivos de tiempo, coste, accesibilidad a los individuos y complejidad de las operaciones de recogida, clasificación y análisis de los datos hacen que la gran mayoría de los proyectos de investigación no estudien más que una parte representativa de la población, denominada muestra.

Esto se puede hacer así porque, si se selecciona correctamente la muestra, ésta puede aportarnos información representativa y exacta de toda la población.

Cuando no es conveniente considerar todos los elementos de la población, lo que se hace es estudiar una parte de esa población. Una parte de la población se llama muestra. La muestra siempre debe tener las mismas características del universo, ya que es representativa de este.

Según algunos autores:

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla".Murria R. Spiegel (1991)."Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos".Levin & Rubin (1996)."Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población.

Tipos de muestra

Muestra no probabilística: la elección de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por características especiales. Es un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia.

En este caso más que la representatividad, se buscará la elección de sujetos con las características previamente especificados en el problema.

Dentro de este tipo de muestra se pueden observar:

·        Muestra de expertos, se refiere a sujetos expertos en el tema.
·        Sujetos tipo, son sujetos que cubren las mismas características requeridas en el problema y que se utilizan en estudios exploratorios, cualitativos, que no buscan la estandarización
·        Muestra por cuotas que se utilizan para estudios de opinión, se trata de aplicar cuestionarios a sujetos de la calle o en una determinada institución buscando cubrir un porcentaje preestablecido de sujetos con características similares.

En la muestra no probabilística la selección de las unidades de análisis dependen de las características, criterios personales del investigador por lo que no son muy confiables en una investigación con fines científicos o tecnológicos.

Este tipo de muestra adolece de fundamentación probabilística, es decir, no se tiene la seguridad deque cada unidad muestral integre a la población total en el proceso de selección de la referencia”.

El muestreo no probabilístico comprende los procedimientos de muestreo intencional, muestreo accidental y por cuotas:

Muestreo Intencional.

El muestreo intencional es un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos. Se utiliza en situaciones en las que la población es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequeña. Las unidades se escogen en forma arbitraria.

El investigador toma las unidades de análisis de acuerdo con las características que le sean más relevantes.

Muestreo Accidental

El muestreo accidental consiste en tomar casos hasta que se completa el número de unidades de análisis que indica el tamaño de muestra deseado. Los anteriores procedimientos de muestreo no son recomendables para una investigación científica.

La muestra accidental es aquella que se obtiene sin ningún plan preconcebido, resultando las unidades escogidas producto de circunstancias fortuitas. Esta representa un reflejo más o menos fiel del universo.

Muestreo por cuotas

Consiste en predeterminar la cantidad de elementos de cada categoría que habrán de integrar la muestra. Así se puede asignar una cuota de 50 hombres y 50 mujeres a una muestra de 100 individuos, asumiendo que esa es la distribución de la población total.


http://www.catedraderamiro.blogspot.com

3 comentarios: