miércoles, 22 de febrero de 2012

T3B EL TEMA DE INVESTIGACION

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El método es el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación, ahora bien el estudio del método o de los métodos se llama metodología.

El método científico (del griego: meta = hacia, a lo largo, odos = camino), es decir que se trata del camino que debe seguir el científico para el logro del conocimiento.

Se presentan diversas definiciones debido a la complejidad de arribar a una definición exacta, pero nos permite aproximar un concepto:

·     Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
·       Secuencia estándar para formular y responder una pregunta.
·      Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.

Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

Metodología

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.

Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación histórica, descriptiva o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

El proceso investigativo se inicia, al percibir los efectos evidentes que originan los fenómenos y hechos presentes en el mundo real que nos rodea. Los fenómenos y hechos en sí mismos no generan el malestar, pero si lo son el efecto que éstos generan en nuestros esquemas de valores. 

Esta fase del proceso interpretativo se inicia la elaboración de un inventario o diagnóstico de los fenómenos y hechos, comenzamos por realizar una observación fenomenológica. No se limita a una observación cualitativa, va más allá.

Los aspectos que caracterizan la realidad podemos interpretarlos por sus dimensiones, repitencia, incidencia y aspectos cuantitativos con  éstos se nos permiten dibujar los aspectos formales de lo real, pero por ello, no deja de ser una apreciación fenomenológica.

La investigación puede definirse como la búsqueda sistemática de principios que ayuden al conocimiento y comprensión de diversos hechos de la realidad en todos los ámbitos de la vida, con aplicación de los procedimientos del método científico.

Busca la explicación de esos hechos, de sus elementos constitutivos, de su génesis y desarrollo y de las relaciones entre factores o acontecimientos. Permite acrecentar los conocimientos teóricos, comprobar y desarrollar teorías basadas en principios y leyes.

La investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. En el caso de la vida real, el proceso para apropiarse del conocimiento es continuo y muy desordenado. En el caso de la investigación científica debemos tener en cuenta que se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad.

La investigación científica es el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico.

La labor investigativa, como proceso encaminado a la obtención de conocimientos científicos, debe contemplar en su desarrollo los problemas tratados precedentemente. Es decir, no es otra cosa que el desenvolvimiento concreto del acercamiento del sujeto hacia el objeto que se desea conocer.

Para recorrer este camino es necesario respetar algunas grandes momentos:

·   Momento Lógico: Es el primer momento donde el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lógica del marco teórico y de la investigación en general.
·       Momento Metodológico: es donde el investigador fija la estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el modelo operativo para apropiarse del conocimiento. La preocupación mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles.
·  Momento Técnico: Es abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar la informaciones que necesitamos. Es esta fase se obtiene la información y además se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación.

En toda investigación científica se necesita de tres elementos componentes:

·        El sujeto de la investigación (el investigador).
·        El objeto de estudio, que son la infinidad de temas y problemas moviliza al investigador.
·      El método científico, que es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos.

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

Es importante establecer, para fines didácticos, una clasificación de los tipos de investigación.

Investigación Básica

Es aquella diseñada para extender la base del conocimiento en una disciplina para el entendimiento de la misma. Conocer y explicar constituyen el fin de este tipo de investigación y en muchos casos representa la base para otras investigaciones.

Investigación Aplicada

Realizada con propósitos prácticos, resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar nuevos programas y evaluarlos. Su propósito es encontrar soluciones a los problemas inmediatos de naturaleza práctica.

Un tipo de investigación que merece un análisis especial es la investigación participativa. Esta es una corriente dentro del campo de la investigación aplicada que está tomando fuerza y se genera de la necesidad de muchas organizaciones de base de conocer e investigar los problemas comunes para poder orientar las transformaciones necesarias.

Tipos de investigación en el campo de la Epidemiología

Descriptiva: Aplicada al diagnóstico, sobre factores de riesgo, frecuencia de una patología.

Etiológica: Para probar hipótesis de causalidad como estudios de casos y controles, estudios de corte, estudios de cohorte.

Evaluativa: Se aplica a la prueba de hipótesis de prevención o curación, como en estudios experimentales.

Retrospectiva: Aquella en la que los datos ya han sido registrados y su calidad permite al investigador, realizar la toma de información, en forma inmediata, por ejemplo: la tendencia de la mortalidad infantil en una región.

Prospectiva: Cuando se decide tomar los datos a partir del momento de inicio del proyecto.

Longitudinal: Se hace durante un período de tiempo largo, ya sea en forma prospectiva o retrospectiva.

Tipos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales

El campo de investigación de las ciencias sociales es muy amplio, pero puede resumirse afirmando que en general busca conocer y explicar los fenómenos sociales. Se determinan los siguientes tipos:

Investigación documental

Se refiere a la investigación que recurre a las fuentes históricas, monografías, información estadística y en general a todos aquellos documentos que existan sobre el tema para efectuar el análisis del problema. Este tipo de investigación tiene por lo general un carácter descriptivo, pero puede ser también explicativo, cuando la información lo permite.
Investigación directa

Se refiere a la investigación que utiliza como información para el análisis de los fenómenos de la información obtenida directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta entre otras.

Este tipo de investigación puede dividirse, según sea el nivel de conocimientos que se desea obtener en:
·  Estudios exploratorios, o de acercamiento a la realidad social. Su propósito es recabar información para reconocer, ubicar y definir problemas.
·    Estudios descriptivos cuyo objetivo es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas y derivar elementos de juicio para estructurar políticas.
·    Estudios explicativos que buscan las causas de un fenómeno y la posibilidad de establecer predicciones sobre los procesos sociales.


http://www.catedraderamiro.blogspot.com

1 comentario:

  1. cual de los ultimos 3 estudios es mejor para una investigacion de historia?

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